miércoles, 11 de septiembre de 2019

Arisgotas Sendero Los Hitos de Orgaz PR-TO 18

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos entre las tierras que conforman el Valle del Tajo y las inmediaciones de los Montes de Toledo. Vamos a visitar el bonito bosque del Madroñal y los Hitos de Orgaz que no nos dejarán indiferentes. Para ello vamos a seguir el sendero balizado PR-TO 18. Gracias a la Diputación Provincial de Toledo, a la cual le agradezco todo su trabajo por el desarrollo de estas actividades, que podemos compartir tod@s.







 
Saliendo del Área recreativa del Madroñal, que hoy en día está un poco deteriorada, eso si, la balización de la ruta perfecta. Veremos que durante un tramo de la ruta coincide con nosotros, una senda local "Umbría del Madroñal". La nuestra está marcada por el color blanco y amarillo, de los senderos de pequeño recorrido.




Vamos subiendo poco a poco por este hermoso bosque. A nuestra derecha dejamos el Cerro El Zarzalejo y a nuestra izquierda el Monte Arisgotas



Llegados al Quinto de la Solanilla, vemos en frente de nosotros que se levanta la Sierra Gorda. Aquí la senda gira a la derecha, veremos unos paneles que nos informan de distancias y tiempos que nos van quedando. 




Esta senda es muy entretenida, es estrecha y sinuosa entre los quejigos y jaras




Al final terminamos dando en un amplio cortafuegos. Para ir lo cruzaremos de frente a la vuelta de la ruta, vendremos por la izquierda de este cortafuegos.




Una vez atravesamos el cortafuegos, al otro lado veremos unas balizas de la ruta. Tomaremos a la derecha para bajar por una zona de encinares y campos de cereales. En los primeros pasos de esta senda me fijo al fondo que se ve el Castillo de Almonacid, donde estuve realizando una bonita ruta Sendero de la Virgen de la Oliva PR-TO 22.



Aún recuerdo la belleza de ese castillo, si tenéis la oportunidad visitarlo.





Tendremos varios desvíos en nuestro camino, debidamente señalizados. Llegamos a la variante que nos desviará de nuestro camino, para acercarnos a los Hitos de Orgaz.




Seguimos durante 1,5 km, hasta llegar a los yacimientos. Tengo la gran fortuna de hablar con Jorge Morin de Pablos, encargado de las excavaciones de Los Hitos de Orgaz. Quien me informa de como se iniciaron los trabajos y el futuro del yacimiento. Le doy mil gracias por su información y un fuerte abrazo a tod@s los que con su granito de arena nos enseñan estas pequeñas historias de nuestro pasado.







Me doy una vuelta por el recinto y después de disfrutar del entorno, decido parar a almorzar un poco. Después de reponer las fuerzas me despido, les deseo buen trabajo y hasta el próximo año.
Ahora toca desandar el camino realizado  hasta aquí. Una vez llegados al desvío voy a la derecha hacia el Camino de Santa Barbara. En este lugar tenemos una fuente y un pozo a la izquierda del que puedes beber agua. Hay un cubo a un lado para que puedas sacar el agua.




El agua estaba bien fresca. Siguiendo el camino de Santa Barbara, se ven grandes extensiones de cereales y de olivares.



Me desvío por la Colada Colorada, subiendo ligeramente. Mientras subo observo a un pequeño agricultor afanándose por recoger el fruto de sus almendros. Me paro un rato y converso con él de multitud de cosas, según nos va llevando la conversación. Que agradable es el poder relacionarse y comprender las formas de vida de los demás.

Llego a la altura del inicio del gran cortafuegos, me queda por delante una especie de sierra. Pues es un sube y baja este cortafuegos. Si miras hacia tu izquierda puedes ver los numerosos cerros que salpican el Valle del Tajo. Observo el Pico de Noez , Castillo de Almonacid a los que ya he subido, Layos, Castillo de Mora que aún no he visitado y los Riscos de los Yebenes que pronto visitaré. 



Una pronunciada bajada me deja cerca de la Fuente del Zarzalejo, que encuentro seca. Ahora voy a ir dando la vuelta al Cerro de Zarzalejo por su parte Norte hasta llegar al área recreativa del Madoñal.



En mi camino observo que han estado podando las pequeñas encinas y quejigos y haciendo montoneras con sus virutas.



Al fin llego y me quedo a comer en este lugar de paz y tranquilidad, deseo que os guste el paseo.



Vídeo de la ruta






Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, en verano se podrá hacer aquellos días no muy calurosos o saliendo temprano.


Transporte: Se llega por la carretera TO-3225 que viene de Arisgotas hacia Marjaliza. Pasado el km 10, veremos un pequeño merendero, llamado el Madroñal a nuestra derecha. Este el punto de inicio de la ruta, donde veremos el panel informativo de ella.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 15,1 km
Desnivel + 350 metros   Desnivel - 348 metros
Tiempo total: 4h 48'
Tiempo en movimiento: 3h 28'
Tiempo parado: 1h 19'
Velocidad media total: 3,15 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,35 km/h
Ritmo medio total: 18:52 min/km
Ritmo medio en movimiento: 12:30 min/km
Indice IBP index: 48  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario