viernes, 6 de septiembre de 2019

Auñón al Santuario de la Virgen del Madroñal por el Pico Tejero.

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

De nuevo en la Comarca de La Alcarria, hace dos días estuve en este mismo pueblo realizando la Ruta de las Cuestas. En esta ocasión vamos a visitar la Ermita del Madroñal pasando por el Pico Tejero. Tendremos en lo alto de esta cuerda las vistas al embalse de Entrepeñas, aguas embalsadas del río Tajo.


Salimos junto a La Ermita de la Soledad a la entrada del pueblo de Auñón y el puente sobre el arroyo de igual nombre que el pueblo. Es una lástima que una propiedad junto a ella, no nos permita poder rodearla. Mientras hacía unas fotos a la ermita, pasó un paisano llamado Vicente y nos pusimos a comentar los pormenores de dicha Ermita. Que años atrás estaba reconvertida en sala de autopsias. Hubo muchos accidentes durante las obras de construcción de la presa de Entrepeñas y cuando sucedía una desgracia, en está ermita se realizaban las autopsias. Y dejando este tema aparte le comente el hecho de no poder visitar la ermita en su totalidad, a lo que me comento que el dueño de la finca que rodeaba la ermita pertenció y pertencía a alcaldes de la localidad. Entonces no me diga más Vicente el poder lo corrompe todo. También me comento que en sus tiempos realizo algunas obras de mejora de la Ermita del Madroñal por donde pasaría yo. Le di las gracias por toda la información, es un placer el poder conversar con las gentes del lugar.


Pasamos por el túnel bajo la N-320, a partir de ahora vamos a seguir una pista asfaltada. En una curva a derechas vemos el acceso al cementerio, seguimos nuestra pista asfaltada durante un tramo de unos dos kilómetros. 



   
Según voy caminando me paro a ver los valles que voy dejando a lo lejos y el pueblo de Auñón.



Por cierto se me había olvidado comentar que estamos siguiendo en algunos tramos de nuestra ruta el Sendero de Gran Recorrido GR 113, perteneciente al Camino del Tajo. Veremos postes informativos en los cruces. Llegamos a uno de ellos, que afortunadamente nos hará abandonar la pista asfaltada por la derecha.




Hacemos una pequeña bajada, para llegar al Arroyo de Valdelafuente, que vadeamos sin problemas pues viene seco. Eso sí me encuentro con unas zarzas, que tienen unas moras ricas, ricas.


Desde aquí comenzamos una buena subida, la primera parte algo más tendida, pero según nos vamos acercando a la crestería la cosa se empina más.
 
Nos encontramos en el pequeño Collado de Los Colorados a 959 metros de altura. Es un cruce de senderos de ida y vuelta. A la ida voy por mi derecha y a la vuelta volveré haciendo una pequeña subida siguiendo el GR 113 desde la Ermita del Madroñal.



A mi derecha por a adentrarme en la zona llamada los Llanos de Tejero.



Es una senda tranquila entre pinares, que me lleva hasta encontrarme con el vértice geodésico del Pico Tejero. Es curioso este nombre, pues yo me apellido igual, por esta razón me hacía ilusión subir hasta aquí.



Una vez en el Pico Tejero a 996 metros de altura, tenemos unas vistas a lo lejos del pueblo de Auñón. Existen unas antenas y una pequeña caseta. Aprovecho para tomar algo de fruta y descansar un momento.





 
Retomo mi camino ahora bajo un poco para faldear en dirección Norte. El camino es muy tranquilo, disfrutando de las vistas a cada paso que doy. Se deja entrever el embalse de Entrepeñas.




Un poco antes de llegar a la Ermita del Madroñal, observo a mi izquierda como baja la senda del GR 113, que viene desde el Collado de Los Colorados. Después de visitar la ermita, subiremos por él.




Según me voy acercando al Santuario de la Virgen del Madroñal, me digo que buenas vistas tiene este mirador natural, son espectaculares. 


Hay un pequeño mirador antes de bajar a la ermita y una zona de aparcamiento.



Bajo por mi derecha para entrar por un lateral de la ermita, pasando una puerta que se abre sin problemas. Al otro lado hay un gran patio con unas fuentes. 



La ermita está cerrada, se abrirá el próximo 15 de septiembre en las fiestas del pueblo. Tiene que ser un verdadero espectáculo poder entrar a ella y ver las vistas sobre el embalse de Entrepeñas. Hay un pequeño jardín con la puerta cerrada. Me fijo en la reja y pone el año de su construcción.



Me quedo un rato disfrutando de este entorno y de paso hago un pequeño descanso. Mi vuelta la hago por el camino que viene directo del aparcamiento, me doy la vuelta para despedirme de este fantástico lugar.






Vuelvo unos metros por la pista por la que vine, hasta en cruce con el GR 113.



Existe también la posibilidad de regresar al pueblo, siguiendo la pista asfaltada que te dejará en el pueblo tras recorrer cerca de 8 km. Yo opte por no tomarlo, pues me parecían demasiados kilómetros de asfalto, pero si alguien lo desea tiene esa opción, es una pista sin tráfico.

Subo por la senda del GR 113, hasta llegar de nuevo al Collado de los Colorados. El regreso lo haremos por el mismo camino de ida. Llegaremos de nuevo a la pista asfaltada y de ahí nos quedarán unos dos kilómetros a Auñón, que ahora están de fiestas.





Deseo que os guste este paseo.




Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, en verano salir temprano para evitar el calor del mediodía. 


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 12,8 km
Desnivel + 378 metros   Desnivel - 411 metros
Tiempo total: 4h 08'
Tiempo en movimiento: 3h 16'
Tiempo parado: 52'
Velocidad media total: 3,16 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,9 km
Ritmo medio total: 19:16 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:38 min/km
Indice IBP index: 50  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario