jueves, 27 de septiembre de 2018

Miraflores de la Sierra a Las Torres de La Pedriza por La Najarra y vuelta por Hoya de San Blas

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Vamos a realizar una bonita ruta por la Cuenca Alta del Manzanares. Saliendo del pueblo de Miraflores de la Sierra subiremos a La Najarra para acercarnos a la zona oriental de la Pedriza. Al llegar a la altura de Asómate de Hoyos, nos desviaremos por Peña Lindera a las Torres de la Pedriza. Pasaremos por todo un laberinto de enormes bloques de piedra, con formas muy curiosas. Luego bajaremos por el Lomo que nos conducirá a una buena pista, que atravesando la Hoya de san Blas nos acercará a nuestro punto de salida.




Salimos temprano de Miraflores de la Sierra, del área recreativa que existe junto a la fuente del Cura. Desde este lugar ya he realizado varias rutas como Hueco de San Blas a Hoyo Cerrado otra que realice con mi amigo Carmelo Subida a la Perdiguera bajando por la Cuerda de la Vaqueriza, la 6ª etapa del Camino Alcalaino a Rascafría y por último la más dura para mi la Subida a la Najarra por la Senda Sante.

El mayor problema con el que me voy a enfrentar hoy, no va a ser el desnivel a salvar, que ya es mucho, sino la carga a transportar. Tendré que llevar al menos 6 litros de agua. Pues en todo el camino probablemente no encuentre agua. Llevar tanto peso supone un gran handicap, pero prefiero llevar de mas que pasar sed. 
Recuerdo en mi último Vivac en la Peña del Buitre Navafría, que en la zona donde iba a realizar el vivac, me había bebido ya los 4 litros que llevaba. Así que, esta vez llevaré alguno más.  




Saliendo del aparcamiento de la Fuente del Cura, vemos un cartel informativo de nuestro próximo destino. Primero llegaremos al Puerto de la Morcuera para posteriormente subir a La Najarra. El camino esta marcado por la señalización de Sendero de Pequeño Recorrido blanco y amarillo,  como de Senda Local blanco y verde.


La subida es bastante cómoda, la primera parada la hacemos en el embalse de Miraflores, donde reina la paz a estas horas de la mañana.



Continuo ahora por una senda más estrecha pero de más belleza. Se nota el rocío en el campo producido por las nubes bajas en las cumbres. Paso por unos buenos prados, donde pasta tranquilamente el ganado, pero no todo, jajaja. Tuve un pequeño percance, iba subiendo siguiendo mi senda y había una vaca con su retoño a unos 8 metros y de repente se lanza a toda velocidad contra mi. Yo me quede perplejo, menos mal que llevaba conmigo una vara. Hice uso de ella para asustarla, algo que conseguí, pues ella se freno en seco uffff. Mira que deje margen, para evitar pasar cerca de su cría.

Después de esto, continué tranquilamente mi camino. Me acercaba al pinar, el sendero entra de lleno en él. Ahora comienzas a subir algo más de pendiente. 



Llego a una pista que cruzo, para seguir por el sendero. Si echo la mirada atrás miro como van cubriendo las nubes por donde yo he venido.




Delante de mi ya voy viendo la luz y el Puerto de la Morcuera un cielo azul me esta esperando. Curiosamente justo cuando me acerco pasa en un vuelo rasante un buitre, no me puedo resistir a intentar congelar su imagen.






Llego a una pequeña caseta donde hay información referente a las rutas que se pueden realizar desde aquí. La más importante es La Cuerda Larga, que precisamente la comencé aquí con el grupo de Nucaban. Se ve un pequeño monolito de piedra indicando esta ruta. Subo unos peldaños que curiosamente antes los había subido una vaca.




Me acerco a la altura del puerto, donde veo unas barreras de madera a mi izquierda. Las atravieso y comienzo a subir dejando la alambrada a mi izquierda. Más arriba abra que cambiar de lado. Según subo, veo un pequeño promontorio que a modo de mirador, tiene unas bonitas vistas.





Subo un poco más y en una zona donde la alambrada esta más baja la cruzo al otro lado. Ahora tendré en la subida la valla a mi derecha. Entre unas praderas veo en lo alto, el Vértice Geodésico de La Najarra ya casi he llegado. Unos metros y en la cima, ahora toca descansar, pues es una buena subida de al menos 1000 metros de desnivel desde mi punto de salida.




Desde este lugar si miro hacia el Oeste veo la cuerda de Las Torres de la Pedriza, y el Pico Bailanderos por donde tendré que pasar dentro de un rato. 

Al Este se encuentra una sucesión de cadenas montañosas desde la Cuerda de las Vaquerizas en primer termino. Un poco escorada la Sierra del Pendón. El Mondalindo un bello nombre de montaña, La Cabrera con el Pico de la Miel al fondo.

Al norte tenemos delante de nosotros el precioso Valle del Lozoya, con su imponente Peñalara. Se trata de la montaña más alta de la zona.


Al Sur se encuentra altivo el Cerro de San Pedro.

Me quede un rato descansando y comiendo algo para recuperar las fuerzas perdidas. Me fije en un promontorio rocoso más abajo y me acerque a él. Tiene unas estupendas vistas y lo más hermoso fue poder contemplar a las cabras montesas en libertad.


           




Vuelvo a subir a La Najarra, para retomar el sendero de Cuerda Larga. Esta marcado como sendero de pequeño recorrido con blanco y amarillo. Según vas caminando te arrimas un poco a la izquierda, vas viendo cada vez mejor La Pedriza y la Hoya de San Blas. 




Ahora toca bajar un poco hacia el Refugio de la Najarra, por llamarlo de alguna manera. Ya he expuesto mi opinión, del estado lamentable de nuestros refugios en Madrid, vamos que no los hay.





Después de nuestra visita a este medio refugio, bajamos hacia el Collado de la Najarra. En esta zona se nos une el otro sendero que proviene del Puerto de la Morcuera. Este sendero es mucho más cómodo que por el que yo he venido, pues tiene menos desnivel.

Ahora toca ir subiendo poco a poco al Pico Bailanderos, paso junto a un punto que viene de la Majada de la Porra. Fue una ruta que hice ya hace mucho tiempo y que la recuerdo por su dureza en la subida de Hoyo Cerrado hacia Asómate de Hoyos.

Voy subiendo poco a poco hasta llegar al Pico de Bailanderos. Las cabras están por doquier. La verdad que me transmiten simpatía.

          



En este lugar tenía pensado haber hecho vivac con esta ruta. Me parecía un buen lugar, pues luego me quedaría casi todo bajada hasta el final. Pero decidí hacerlo en un día, aunque mi consejo es hacerlo con vivac, valorando mi experiencia en ella. Desde este lugar tienes las vistas a los dos zonas. 

A un lado tienes la zona de la Hoya de San Blas y al otro lado el Valle del Lozoya.  Si te fijas bien, ves por donde corre el arroyo de la Najarra, que más tarde pasa a llamarse del Aguilón. Y se ve la zona donde se encuentran las cascadas del Purgatorio. Hice una entretenida ruta desde el Puerto de la Morcuera a las Cascadas del Purgatorio

Bajo de Bailanderos por un terreno un poco pedregoso, pero enseguida te encuentras con la subida hacia Asómate de Hoyos. Una larga rampa, que la subo poco a poco, de vez en cuando me doy la vuelta para ver el paisaje que voy dejando atrás.







Según subo veo a un compañero de montañas que baja, así que aprovecho para hacerme una foto, que en estas zonas se venden caras.





Ya estoy arriba, ahora desde la zona de Asómate de Hoyos voy a girar a la izquierda, abandonando la Cuerda Larga por otro sendero de pequeño recorrido PR-M 2 que recorre La Pedriza como una columna vertebral. 





Delante de mi me espera la entrada Norte de la Pedriza, toda una aventura. Antes de ponerme en marcha hago un alto en el camino, pues mi cuerpo me demanda energía. Elijo un bonito lugar por sus bellas vistas de la Hoya de San Blas.











Retomo mi camino hacia Peña Lindera, es como un pequeño montículo en el terreno.



Después rodeo el Alto de Matasano.


Según vamos bajando, tenemos una hermosa estampa de las Torres.

            



Entramos por el Portacho de los Gavilanes a La Pedriza, un poco antes hemos visto una gran roca con un hueco, donde se podría vivaquear.



Vemos las señales que nos servirán en nuestro camino, pues esta zona es muy enrevesada, pero de una gran belleza.

La parte trasera de Las Torres me llamo mucho la atención.







Avanzamos pasando por el Risco del Ventanillo, la Esfinge.




Nos introducimos por el Callejón de las Abejas.




En un punto debido a la imposibilidad de ir por otro lugar, tenemos que pasar por un pasadizo en las grandes moles.





Una vez sales te encuentras con una columna enorme. 



Llegamos al Collado de la Ventana.







Al poco de haber salido del Collado de la Ventana, vamos a abandonar la compañía del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 1. Nos desviamos a la izquierda por la zona llamada El Lomo. Al principio se esconce un poco la senda, que vamos viendo según bajamos. De todas maneras es fácil, puesto que nuestro camino es directamente hacia bajo, teniendo una gran moles de piedras a nuestra derecha. Al final de este sendero estamos ante lo que queda de la Laguna. En la época en la que estamos, se encuentra totalmente seca.



Subimos un poco por donde veníamos para tomar el sendero que nos va a llevar hacia una pista forestal.



Cuando llegamos a la altura del Arroyo de Matasanos descendemos por ella, es una senda que me gusto la última vez que pase por aquí.  Llego al camino de la Avutarda que tomaré a la izquierda. Ahora el piso es más agradable, después de tanta piedra. Noto en mis pies la dureza de la bajada. Me tengo que parar y quitarme las botas y observo lo que no quería ver. Las primeras ampollas comienzan a surgir. Lo peor de todo es que me quedan unos 10 km para terminar. Si no fueran suficientes mis penalidades, comienza a anochecer por lo que no tengo tiempo de proteger mis pies, un error que pagaría al final.

Paso por un mirador, donde apenas se divisa el Cerro de San Pedro.



A partir de aquí mi camino será un verdadero calvario. Cada paso que doy siento dolor, pero no me puedo quedar en medio del pinar. Ya a oscuras, comienzo a ver las luces del pueblo. Como puedo veo el piso del suelo, esperando no darme un tropezón. Por fin termino agotado y con los pies destrozados. Como conclusión esta es una ruta para hacerla con vivac, sin prisas y eso si, siempre llevar buena cantidad de agua, pues yo bebí casi 6 litros de agua.


Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Se llega en el autobús 725 con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 30 km
Desnivel +  1676 metros  Desnivel - 1675 metros
Tiempo total: 12h 29'
Tiempo en movimiento: 8h 56'
Tiempo parado: 3h 33'
Velocidad media total: 2,4 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,35 km/h
Ritmo medio total: 23:50 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:55 min/km 
Indice IBP index: 167  Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario