sábado, 22 de septiembre de 2018

029 Edelweiss: Siguero La Senda de los Lavaderos

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy estamos de nuevo caminando por el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Un lugar con muchas posibilidades de paseo. En el mapa que hay al final del todo, se pueden ver las diversas rutas que ya hemos realizado en él. En esta ocasión, vamos a realizar la Senda de los Lavaderos, saliendo del pueblo de Siguero.

Se trata del recorrido que nos llevará a los antiguos lavaderos de lana. Eran unas grandes edificaciones construidas junto al río Duratón. En este lugar se esquilaban a las ovejas, para posteriormente lavar y preparar la lana de las ovejas para su posterior venta. Estamos hablando de hace ya tiempo, en los que la lana era un bien muy apreciado.  




Salimos del pueblo de Siguero, a su entrada hay una bella iglesia de estilo Románico San Martín de Tours. Es curioso, en su entrada a la derecha junto a la puerta quedan algunos restos de pintura de las que tendría en su origen. Siempre me había llamado la atencíon  esta iglesia junto a la carretera. Pasaba siempre delante de ella y me quedaba con ganas de verla.




Vemos una baliza señalándonos el sentido a tomar en nuestro paseo.





Subimos un poco para luego volver a bajar hasta la carretera N-110, justo antes hemos pasado una puerta. Al otro lado nos espera un verdadero bosque de Sabinas. En muy abundante en esta zona la Sabina. Como ejemplo tenemos La Sabina de Sigueruelo.
 


El terreno por el que caminamos es un buen camino agrícola sin problemas. En el primer desvío giramos a la derecha, al fondo vemos la Ermita de la Virgen de Vargas. Es una bonita estampa delante de nosotros. Justo detrás de ella, se encuentran unas minas de Yeso. Hoy en día están abandonadas.


 


Nos quedamos un rato en el lugar, bajo la sombra de unos árboles. 



Continuamos hasta llegar a un puente sobre el río Duratón, se nota que ya estamos en otoño, pues el cauce del río está completamente seco. Hace una semana estuvimos recorriendo un poco más adelante este mismo río, siguiendo La Senda de la Vega y era una preciosidad ver como corría el agua junto a nuestra senda.



En este mismo lugar quedan los restos de la antigua Aldealapeña. Un antiguo asentamiento, que hasta mediados del siglo XIX, aún se encontraba habitado. Hoy en día prácticamente ha desaparecido, pasas junto al lugar sin darte cuenta de él.

Llegamos a un cruce de ida y vuelta. Lo tomamos a la izquierda para acercarnos a los Lavaderos. Al fin llegamos a lo que queda de ellos. 




Se trata de grandes edificaciones construidas expresamente para el esquileo de las ovejas y el posterior lavado de la lana. Hay que pensar que en aquella época no existía la maquinaria actual. Con lo que se necesitaba mucho personal para realizar estas tareas. Por eso las grandes edificaciones. Algunas como esta, contaban con su propia capilla.



Cuentan que los vecinos de los pueblos aguas abajo del río Duratón, pusieron una queja por la insalubridad de las aguas que le llegaban. Por tal motivo, se llamó a un prestigioso profesor en la materia, para que realizara los oportunos análisis de las aguas. Dando por resultado que al mezclarse con las aguas limpias todo quedaba en nada. Así era en la antigüedad como lo es el presente. Parece que no hemos avanzado nada en esta materia.

Aprovechando el descanso de los componentes del grupo Edelweiss mientras almuerzan bajo una sombra. Pues hoy el día es bastante caluroso. Continúo este camino hasta el final, intentando ver si se puede continuar para otras posibles excursiones. A la derecha acercándome al río Duratón, veo un curioso puente de madera.




Regreso y de frente según venía hay una alambrada, la cruzo y continúo por una senda preciosa. No me puedo entretener mucho, pues tengo que volver de nuevo con mis compañeros de ruta.







Ahora desandamos hasta llegar al cruce de ida y vuelta. Lo tomamos a la izquierda para subir por un camino menos transitado al Monte Redondo. Desde este pequeño alto, puedes divisar perfectamente El Pico del Lobo, El Pico Tres Provincias y el resto de los Montes Carpetanos hacia mi derecha. Justo por esa zona en La Peña del Buitre, este año hice un bonito Vivac saliendo desde  Navafría. Es una pequeña cuesta, vemos que a ambos lados de nosotros hay zarzas. Así que, vamos a aprovechar para la recogida de algunas moras.


Bajamos a una parte algo más llana, donde se prodigan aún más las moras. Así que, con lo recogido haremos una rica mermelada.


Cruzamos de nuevo la N-110, para entrar de nuevo al pueblo. Un bonito paseo que deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio, Angela, Corina, Luis, Ruby.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 6,8 km
Desnivel +  114 metros  Desnivel - 116 metros
Tiempo total: 5h 05'
Tiempo en movimiento: 2h 23'
Tiempo parado: 2h 41'
Velocidad media total: 1,34 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,85 km/h
Ritmo medio total: 31:32 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:05 min/km
Indice IBP index:  25   Informe






Otras rutas mías por la zona



 
Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario