sábado, 19 de mayo de 2018

Chinchón y su Naturaleza

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Vamos a realizar en esta ocasión una bonita ruta, en el pueblo de Chinchón. Mezclando su parte monumental con la naturaleza que la rodea. Fue también punto de partida de esta otra ruta Chinchón - Colmenar de Oreja - Villaconejos.



La ruta comienza desde su magnifica Plaza Mayor, nos acercamos a la Fuente de su plaza. Recuerdo ya hace años cuando hice esta ruta con el grupo de Nucaban y al terminarla Morata de Tajuña a Chinchón por el Castillo de Casasola, del calor que hacía metí mis pies a remojo en esta fuente.


Subimos por la calle Grande y nos desviamos un poco a la izquierda para visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se disfrutan de unas bonitas vistas del pueblo. Retomamos nuestro camino de nuevo, regresando a la calle Grande. Cruzamos la carretera M-311 para tomar la calle del Ferrocarril. Esta nos deja en lo que fuera el antiguo trazado del Ferrocarril del Tajuña que en 1902 llego a esta localidad.



Recorremos unos cientos de metros, para al poco dejarla cruzando la carretera M-316. Seguimos por un camino en bajada que nos deja en un bello rincón. Nos encontramos con el área recreativa de Valdezarza. La verdad que sorprende el ver este pequeño oasis. Tiene varias fuentes donde poder saciar la sed.







Proseguimos por el camino encontrándonos un antiguo lavadero a nuestra derecha.



Seguimos el trazado del arroyo de Valdezarza, que nace justo en el área recreativa.
 

Hacemos una curva a nuestra izquierda y retomamos ahora el curso de este arroyo en subida. Esta zona esta inundada por un bosquete de Quejigos. Este camino va alcanzando altura, lo que te deja ver de nuevo el área recreativa de Valdezarza a tu izquierda desde las alturas. 







Vamos rodeando el pueblo, pasamos junto al cementerio donde hay una pequeña ermita a su izquierda. Ahora desde un altozano, tenemos un pequeño mirador, desde el que poder ver el pueblo. 



Este camino va bajando rodeando este pequeño alto, para llegar al camino de Valdetocón. Este camino nos deja en la zona un poco más farragosa de la ruta. Pues llegamos a una rotonda con algo de tráfico y hay que extremar la atención en los cruces que tenemos que realizar. Esta senda aparecía en la página Sendas de Madrid. Yo voy a hacer algunos cambios por lo peligroso de esta parte. Ya podía haberse acondicionado por parte del ayuntamiento esta senda. Que esta bastante mal balizada, por no decir que nada de nada. El ayuntamiento gana bastante dinero por turismo, podría dedicar algo, a la parte de naturaleza.

Intento tomar el mejor camino y menos peligroso para solventar este tramo. Veo una especie de antigua piedra tallada de los orígenes de la ciudad está en medio de un sembrado.


Llegamos a un parque infantil, seguiremos por las calles Morata y de Contreras. Por estas calles terminamos en la Plaza San Roque donde vemos la Ermita de San Roque. Pasamos junto al Convento de las Clarisas, donde podremos adquirir dulces caseros. 


Subimos por la calle de Abapies, por donde subiremos al Castillo de los Condes. Al llegar a un pequeño aparcamiento que nos encontraremos a nuestra derecha. Vamos a subir por él, para abandonar la compañía de la carretera y subir por una pequeña vereda que nos deja a los pies de este castillo.


Las vistas desde aquí son espectaculares. Rodeamos los muros de este castillo por su derecha hasta llegar a la plataforma que da acceso al castillo. Lamentablemente el castillo no se puede visitar por su estado ruinoso.
 





Cruzando el aparcamiento del castillo, seguimos el camino de Valquejigoso. Nos encontramos con el mirador Camino de los Pinos. Vemos algunas cuevas por la izquierda. 



Bajamos un poco hasta otra área recreativa llamada Valquejigoso. Estamos rodeados de pinares, con fuentes y bancos donde poder disfrutar de un merecido descanso.





Ahora toca tomar un camino en ligera subida entre el pinar, hasta alcanzar los campos de cereal que nos esperan en lo alto.



Ya veo las casas del pueblo, vamos recorriendolas. Pasamos por el bar la Chimenea, hacemos un alto en su terraza y comemos algo a buen precio.
 

Proseguimos bajando por la calle de la Cerca, y callejeando nos acerca de nuevo a la Plaza Mayor donde comenzamos este bonito paseo.


Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta


Época recomendada: Primavera, Otoño.



Transporte: Llegamos en el autobús 337 desde el intercambiador de Conde de Casal, horarios.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,6 km
Desnivel + 195 metros  Desnivel - 191 metros
Tiempo total: 5h 17'
Tiempo en movimiento: 3h 32'
Tiempo parado: 1h 45'
Velocidad media total: 2,01 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,01 km/h
Ritmo medio total por km: 28:59 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 16:15 min/km
Indice IBP Index: 34   Informe 





Otras rutas por la zona




Descargar el track de la ruta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario