domingo, 13 de mayo de 2018

024 Edelweiss: El Escorial Bosque de la Herrería Silla de Felipe II

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta que no te puedes perder, reúne muchos lugares con encanto. El escorial nos ofrece este bello Bosque de la Herrería. En el se enclava uno de los miradores más famosos de la Sierra del Guadarrama como es la Silla de Felipe II. 



Nuestro grupo de Edelweiss comienza este bello paseo en el aparcamiento que se encuentra, cruzando la carretera que sube al puerto de la Cruz verde. Justo por donde enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10, por el hicimos una bella ruta 098 Nucaban El Escorial a Zarzalejo Estación por Monasterio, Silla Felipe II, Las Machotas por GR10. Nos encontramos con un crucero y aprovechamos para hacer una foto.



Vamos a tomar una pequeña vereda, que sale justo detrás de este crucero. Así evitamos un poco el asfalto. Pasamos junto a la pequeña ermita de la Virgen de Gracia y una fuente  con su mismo nombre. 




Giramos un poco hacia la derecha para tomar el camino que va hacia una gran finca. A unos 200 metros la abandonamos por la derecha, pasando una barrera. 

Estamos ya internados de lleno en el Bosque de la Herrería. Esta zona es llamada Prado de la Guadaña. Poco a poco vamos ganando altura, no lo vas notando, ya que no dejas de disfrutar de donde te encuentras sumergido. Las flores te rodean, mientras miras al frente y ves la cima de Abantos.





Esta pequeña senda va a conectar con otra pista asfaltada. Esta pista asfaltada nos va a conducir hasta la Silla de Felipe II. Ante vamos a ver lugares con mucho encanto. Nos encontramos con el mirador de Abascal. Subimos deseando poder contemplar lo que se puede ver desde él. Aprovechamos este bello lugar para almorzar. 



Me fijo en una pequeña vereda por mi izquierda, y decidimos investigar al ver grandes moles de piedra. Vimos como había algunos jóvenes escalando esas enormes piedras.



Continuamos por la pista, y nos encontramos en medio de ella una enorme roca. Se ha desprendido recientemente de la montaña.



En una curva, vemos la Fuente de la Reina. Junto a ella, podremos observar, las diferentes especies arbóreas que hay en la zona. Es como un pequeño jardín botánico. Merece la pena estar sentado un rato y escuchar el sonido de los pájaros y del agua correr por su arroyo.



Seguimos y nos encontramos con una bonita sorpresa. Se trata de la Cueva del Oso. No conocía este lugar, hasta que el otro día realizando esta ruta pase por allí Zarzalejo a El Escorial por Lagunas de Castrejón, Peralejo, Silla Felipe II y las Machotas. No tiene mucha profundidad, pero es curiosa por la formación de las piedras que la han creado. 



Después de pasar un buen rato, continuamos por nuestra pista asfaltada. Nos vamos a desviar un poco a la izquierda, hacia la Fuente de los Dos Hermanos y seguir un poco por dentro del bosque hasta alcanzar otro bello Mirador.







Este parece estar enclavado en lo alto de un risco. Desencendemos para ir de nuevo hacia la pista asfaltada. Ya nos quedan unos 200 metros para llegar al más famoso lugar de este Bosque de la Herrería. Por fin vemos ante nosotros el monumento que se realizo al Rey Felipe II. 





Se trata de una especie de silla o trono esculpida en la piedra. Se construyo, para que el rey pudiera ver como iban las obras de construcción del Monasterio del Escorial. Todos nos queremos sentar en este famoso trono. Después de disfrutar de sus vistas, descendemos para conectar con el sendero GR 10. Subimos un poco entre un sendero salpicado de escalones, que nos va a llevar a la Casa del Sordo. 




Mira que había también estado aquí anteriormente. No me fije en el hermoso mirador que hay también aquí. Desde el, podemos ver a nuestra espalda las Machotas, dos cumbres hermanas a las que he subido en varias ocasiones y que bien merecen una subida a ellas. Elegimos este lugar para comer por su belleza.



Ahora vamos a abandonar el GR 10 y nos tiramos digamos al monte. Cogemos una pequeña vereda que sale a nuestra izquierda y que parece que se lanza al vacío. 



Bajamos rápidamente de altura, hasta llegar a una portela que cruzamos. Esta zona se llama las Casas del Ermitaño de Arriba. 



La bajada a partir de aquí, se suaviza y comienzas a disfrutar de este hermoso bosque. Se nota como en las zonas de sombría del norte, el musgo se mantiene, dando un toque especial.





Estamos muy cerca de las vías del tren que va en dirección a Avila. De vez en cuando se le escucha pasar, chirriando sus ruedas sobre el frío hierro de sus raíles. Giramos hacia la izquierda `por la zona llamada Lancha de Zacarías. 



Nos encontramos con la fuente de la Prosperidad y ya vemos entre los arboles nuestro fin de ruta.


Deseo que la disfrutéis.


Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado, aunque no queda muy retirada la parada del autobús, que se encuentra junto al Monasterio del Escorial.



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 7,7km
Desnivel + 170 metros  Desnivel - 170 metrios
Tiempo total: 5h 36'
Tiempo en movimiento: 2h29'
Tiempo parado: 3h 06'
Velocidad media total:1,39 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,13 km/h
Ritmo medio total por km: 45:02 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:05 min/km
Índice IBP Index: 30  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario