miércoles, 9 de mayo de 2018

153 Nucaban: Buitrago de Lozoya a Madarcos por (Embalse Puentes Viejas, Gandullas, Piñuecar)

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario

Se trata de una interesante ruta por la variedad de lugares que vamos a recorrer en ella. Salimos de la bonita ciudad amurallada de Buitrago de Lozoya. Recorreremos el embalse de Puentes Viejas donde veremos los restos del Palacio de Osuna. Pasaremos por los restos de bunkers del Frente del Agua, subiendo al Cerro del Alemán. Terminaremos paseando junto a antiguos molinos en Madarcos.
Se trata de una ruta más de la gran Travesía de Norte a Sur de Madrid, Aranjuez - Somosierra.



Saliendo por las murallas de Buitrago de Lozoya, el grupo de caballeros de Nucaban se dirigen hacia un puente sobre el río Lozoya. 



Tomamos un pequeño desvío que bordea el embalse de Puentes Viejas. Llegamos a un pequeño paso en el arroyo de Ciguéñuela donde quedan restos de un antiguo molino. 



Subimos un poco, para alcanzar un pequeño roquedo a especie de Mirador. Desde este lugar, tenemos una bonita vistas de todo el Pueblo rodeado por el agua, con su conjunto de murallas.



Seguimos ahora próximos a la orilla del Embalse de Puentes Viejas, formado por el río Lozoya. Pase por este lugar siguiendo esta bonita ruta Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán.  Al poco llegaremos a lo que queda del antiguo Palacio de Osuna, también llamado Casa del Bosque. Fue construido en el siglo XVII, hoy se encuentra completamente en ruinas.




Justo por la otra orilla del embalse llegamos caminando a Buitrago siguiendo esta ruta 140 Nucaban: Lozoyuela a Buitrago de Lozoya por el Picazuelo y embalse de Puentes Viejas. También realizamos esta otra Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas). Una vez terminada esta ruta y con la que queda por hacer con llegada a Somosierra. Habremos creado una gran travesía por la provincia de Madrid caminando. Se podrá ir andando desde Aranjuez a Somosierra o viceversa. Podríamos llamarla la Travesía del Norte a Sur en Madrid. Estaría bien si se pudiese tener la idea de señalizarla, ademas existen variantes de subida en la zona media. Pero bueno eso es el trabajo de años con los caballeros de Nucaban.



Nos adentramos por una gran masa boscosa de pinares. El paseo es tranquilo y sosegado, al fondo se ve a la imponente Peña de la Cabra. Muchas veces la tenía en mi pensamiento hasta que la subí por su parte más agreste La Cresta Sur acompañado por dos aguerridos aventureros Román y Guti.

Vamos a ir abandonando la compañía del embalse y adentrándonos por el bosque. Por encima de los arboles divisamos unas grandes antenas, se trata de antenas de seguimiento de satélites. 



Justo antes de llegar al final de este camino que va paralelo a ellas junto a una alambrada por nuestra izquierda, nos adentraremos en el bosque por la derecha. Todo esto es debido a que por este camino la salida a la carretera esta cerrada con puerta y candado. Me di de bruces la primera vez que pase por aquí, y no me quedo otra que brincar por arriba. Gracias a los comentarios de otras personas que siguieron mi ruta, descubrieron que tenemos una alternativa por la derecha. Efectivamente llegaremos a un pequeño muro, por el cual si podemos alcanzar el Cordel del bosque una vía pecuaria.



Una vez cogida esta, la seguimos hasta dar con la carretera que a la derecha nos lleva al pueblo de Gandullas. Nosotros vamos a seguir de frente, siguiendo este Cordal. Vemos un helipuerto y un bonito mirador



Muy cerca de él, un bunker llamado Peña de las Zorreras.







Esta zona es una encrucijada de vías pecuarias. Nos vamos a ir hacia la izquierda, hacia los pies del Cerro del Alemán o Cabeza Velayos, donde podremos ver un pequeño polvorín excavado en el cerro. 





Comenzamos a subir para poder ver la zona desde un lugar un poco más alto. En el alto del Cerro del Alemán, podemos ver una gran trinchera y un bunker.



Volvemos a bajar, donde cruzamos la Cañada Real Segoviana, vemos los restos de otros bunkers como el de la Peña del Alemán. 




Desde ahí nos vamos a ir a la zona llamada el Parapeto de la Muerte, en el cerro Cabeza de Retamosa. 



Una vez bajamos tomamos el Cordel de la Praillera, que nos deja en el pueblo de Piñuécar. Damos una pequeña vuelta por sus calles, y hacemos algunas fotos.






Salimos del pueblo por el Camino del Molino, que en bajada nos acerca al río Madarquillos. Antes de cruzar un pequeño puente, tenemos el Molino de la Tia Fausta o también llamado de Madarquillos. Aunque realmente se encuentra en el termino municipal de Piñuécar. 




Se encuentra dentro de una finca y no tenemos acceso a él. Me fijo que se encuentra rehabilitado, a lo mejor en otra ocasión tenemos la oportunidad de visitarlo. Ahora cruzamos el puente sobre el río Madarquillos que viene con agua, procedente del deshielo en la zona de Somosierra. 



Justamente no hace mucho, preparé una ruta de exploración para conocer esta zona siguiendo esta ruta Madarcos a Horcajo de la Sierra por río Madarquilllos y su Crestería. Una ruta muy entretenida y bonita por sus vistas.

Subimos un pequeño roquedo, desde el que tenemos un bonito mirador de una bonita cascada que hace el río. Nos paramos para poder disfrutar de ella. 



Ahora toca subir al pueblo de Madarcos, se encuentra encaramado en un alto. Al fin en el pueblo, nos damos una pequeña vuelta, por el pueblo con menos habitantes de Madrid. 




Ahora a esperar nuestra próxima ruta, que nos llevará hasta el puerto de Somosierra. Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Llegamos a Buitrago de Lozoya en el autobús 191, con salida del intercambiador de Plaza Castilla horarios. El regreso lo hacemos desde la población de Madarcos en el autobús 191B con llegada a Buitrago de Lozoya horarios.



Caballeros participantes: Antonio, Frank, Román, Rufino.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 15,1 km
Desnivel + 261 metros  Desnivel - 193 metros
Tiempo total: 5h22'
Tiempo en movimiento: 3h 59'
Tiempo parado: 1h 23'
Velocidad media total: 2,82 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,8 km/h
Ritmo medio total por km: 20:46 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 14:47 min/km
Índice IBP Index:    Informe





Otras rutas por la zona:


Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario