lunes, 12 de marzo de 2018

Madarcos a Horcajo de la Sierra por río Madarquillos y su Crestería Circular

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy voy a realizar otra ruta por esta interesante zona de la Sierra Norte. Saldré del pueblo más deshabitado de Madrid, Madarcos. A pesar de lo pequeño, es un bonito pueblo. Vamos a recorrer el curso del río Madarquillos siguiendo a la Cañada de la Risca, hasta Horcajo de la Sierra, para subir por su crestería y volver de nuevo por el río Madarquillos. Es una ruta un poco complicada en algunas zonas por ser un poco, como un laberinto de sube y baja. 



Salgo temprano del pueblo, hoy el tiempo anunciaba que no me caería lluvia a raudales. Bajo hacia el río Madarquillos, hay bastante pendiente y desciendo haciendo unas zetas para ayudarme un poco. Conecto con la Cañada de la Risca, que no abandonaré hasta Horcajo de la Sierra.  Me encuentro con los restos del antiguo Molino de Paulino. En sus tiempos, con el caudal del río se podría moler el cereal. Aún quedan desperdigadas algunas piedras de moler. Salgo por detrás de él, para continuar mi caminar con el río Madarquillos a mi izquierda.




Vadeo algunos arroyos como el de Los Haces, que con las últimas lluvias van bien crecidos. Yo preveyendo como estaría el terreno, vine previsto de botas de nieve, que para el agua van bien. El río baja muy caudaloso, se escuche el rugir de las aguas a su paso junto a mi.



Nada más cruzar este último arroyo de Los Haces, tenemos dos posibilidades de subir al pueblo. La primera que yo elijo, fue la más corta. Sin embargo debido a las lluvias, estaba imposible de barro. Aún así, pase como pude gracias a las botas de agua, sin ellas, hubiese sido tarea imposible. La segunda opción es una vez cruzado el arroyo, es seguirlo hasta su desembocadura en el arroyo del Valle hasta llegar al puente cerca de la carretera. De ahí sale otro camino de subida al mismo sitio donde llegué yo. Pasas una especie de puerta colchón, y te encuentras encima de ti el cementerio, la iglesia y junto a ella un bonito mirador.



Me quedo un rato, aunque el día esta muy nublado, hace un momento me cayo una llovizna. Hago unas fotos y continuo por la calle Mayor hacia donde se encuentra el ayuntamiento. 





Llego a la carretera M-141 y la cojo en dirección Horcajuelo de la Sierra, justo en este punto, hice la semana pasada esta ruta Horcajo de la Sierra a la Dehesa de Somosierra por su Crestería y vuelta por Arroyo del Valle. Salgo del pueblo a unos 200 metros abandonaremos la carretera para tomar el camino del Canal. A la salida del pueblo veo algún panel informativo de alguna otra ruta marcada por el ayuntamiento. Vamos a seguir durante un tramo la ruta de la Dehesa de Horcajo de la Sierra.



Según subimos nos encontramos con un deposito de agua.Llegamos a una puerta que da acceso a la Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra. En este punto la senda se dirige a la izquierda y nosotros nos vamos hacia la derecha siguiendo esta ruta de vuelta al pueblo.




En un punto comenzamos a subir con buena pendiente a nuestra izquierda. Las vacas me miran ensimismadas como subo hacia la cresta. 




Una vez arriba, en mi anterior ruta tome hacia la izquierda para Somosierra. En esta ocasión vamos a descubrir la crestería de la derecha hacia el embalse de Puentes Viejas y Madarcos. Vamos a seguir la Cañada del Cerro. El primero de los cerros a superar es el del Puerto de Horcajo. Y mas o menos al abrigo de los roquedos hago mi parada para almorzar, mi cuerpo comienza a demandar algo de comida. El viento sopla y me resguardo como puedo.



Después de almorzar continuo mi andadura, es una pena que el tiempo este tan cubierto, sino, habría unas vistas preciosas. Subo al Alto de la Dehesa de Horcajuelo, desde el veo el pueblo donde un día hice esta bonita ruta Horcajuelo de la Sierra por sus Sendas, de los Terreros, de la Mina y La Ermita. Me voy hacia un pequeño mirador que veo, que tiene unas estupendas vistas, sería un buen lugar para hacer un descanso y disfrutar mirando hacia el horizonte.



Bajo de este cerro teniendo el muro a mi derecha, voy sorteando un joven bosque de robles hasta que llego a la carretera M-141, que va de Horcajo a Horcajuelo de la Sierra. Cruzo y ahora llevaré el muro siempre a mi izquierda. Al poco comienzo a ver unas señales de color azul, que son las que seguiré en este tramo. A veces están algo confusas, en esas ocasiones sigo mi sentido de orientación. Recordando que siempre tendré el muro a mi izquierda.



Se trata según me enteré después, de unas rutas que se señalizaron desde el Ayuntamiento de Madarcos por una persona que tenía trabajo allí. De ello ya hace años, aún hay gente que de propia voluntad sigue remarcándolas, gracias.


Subo a Quiñones, Peña la Sisa y al Pico de la Dehesilla. Estas tres pequeñas cumbres son las que rodean al pequeño pueblo de Madarcos. Esta última tiene un vértice geodésico y los restos de un bunker. Este recorrido es un poco enrevesado, ya que hay que salvar numerosas zona de rocas, rodeándolas o bien subiéndolas.







Ahora toca bajar, con cierta pendiente al principio, para encontrarnos con el Cordel del Salmoral. Paso varias puertas, que habrá que cerrar para evitar que el ganado se disperse. 




Las sendas están inundadas por el agua.



Llego a lo que queda hoy en día del caserío de la Nava, fue antiguamente un asentamiento. Hoy en día solamente quedan algunas naves para el ganado. 




Cruzo la carretera M-137 para seguir por su arcén hasta llegar a una vía pecuaria a mi izquierda. Me sorprendió el ver en la puerta un anuncio diciendo " Peligro Ganado Bravo" me dio que pensar. Pero estaba siguiendo esta ruta marcada, que ahora cambiaba su color al naranja. No obstante me informe en el pueblo de Madarcos en el ahumadero y amablemente Jorge, me dice que se podía pasar sin ningún riesgo. Así que me dispuse a atravesar un bonito bosque mediterráneo entre encinas y quejidos.




Este cañada me deja en la cola del Embalse de Puentes Viejas. Se nota que aún le queda por llenarse a este embalse y eso que el río Madarquillos baja a tope. Ahora sigo aguas arriba al río Madarquillos, vadeo el arroyo Malojas y continuo muy cerca del río, eso si, las paredes comienzan a escarparse. Voy teniendo el río bastante abajo, hay que tener cuidado. 




Al llegar al arroyo Hondo ya son las 3 de la tarde, llevo 6 de caminata y mi cuerpo me pide a gritos algo para recargar las baterías. Viendo tan bonito lugar, no dudo ni un instante en pararme a comer aquí. 



Después de comer retomo mi camino, sigo subiendo un poco hasta llegar a la carretera que abandone anteriormente. Veo delante de mi la Casilla de Madarquillos. Hoy en día esta en ruinas, me acerco a verla y me fijo que hay un cartel en la puerta. En el dice que se arreglaría el techo, para que pudiese servir de albergue juvenil. Me fijo y el techo esta bastante bien, con buenas vigas de madera, pero veo que ahí se quedo todo el esfuerzo. Con el tiempo todo ese dinero invertido, no servirá de nada. Por favor acondicionen para que los jóvenes puedan realizar algunas colonias y disfrutar de la naturaleza.



Me acerco un poco por el arcén hasta el puente de la carretera para bajar a ver una pequeña represa del río Madarquillos. Había pasado muchas veces por este lugar, pero nunca lo había visto, así que, no podía dejar pasar esta ocasión de verlo. Bajo por unas escaleras, el agua baja brava.



Regreso sobre mis pasos hacia la Casilla de Madarquillos, cruzo una puerta y bajo hacia un pequeño sendero a la izquierda que ira prácticamente en muchas ocasiones pegados al río.



Llego a otra puerta y una vez cruzada me bajo de nuevo hacia la orilla del río. Esta parte para mi fue la más aventurera y la que más tiempo me llevo. Parecía mas bien un laberinto, de sube y baja. Y pasa como puedas incluso por encima del agua.



Paso una pequeña alambrada y sigo  hasta encontrarme una baliza de color verde de otra ruta. Sigo pegado al río hasta llegar a un puente sobre el río Madarquillos. Al otro lado me espera el Molino de Tía Fausta o de Madarquillos aunque se encuentre en el termino municipal de Piñuecar. Se encuentra cerrado, así que no lo puedo visitar. 



Vuelvo a cruzar el puente y sigo por la orilla. Me encuentro con una bonita cascada. 



Ahora toca volver a subir hacia el pueblo, pues este se encuentra en un alto. Las fuerzas ya están muy justas después de 8 horas de caminata. Entro por sus calles que están vacías. Me acerco al bar, que afortunadamente estaba abierto y me tomo algo caliente. Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta




Época recomendadaPrimavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: En fines de semana se puede ir en el autobús 199 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla. Entre semana hay que ir hasta Buitrago de Lozoya, para allí tomar el autobús 191-B.



Nivel de dificultad: Media

Distancia: 18 km
Desnivel + 648 metros  Desnivel - 655 metros
Tiempo total: 7h 56'
Tiempo en movimiento: 5h 34'
Tiempo parado: 2h 21'
Velocidad media total: 2,27 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,23 km/h
Ritmo medio total por km: 25:44 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 16:19 min/km
Índice IBP Index: 71  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario