miércoles, 21 de marzo de 2018

Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz por Puente del Congosto y Arroyo del Villar

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Voy a realizar una bonita ruta en el Valle del Lozoya a comienzos de la primavera que nos sigue dejando nevadas. En esta ocasión voy a dar una vuelta al Cerro de la Cruz y del Chaparral. Saliendo desde el pueblo de Gargantilla del Lozoya. Iré hacia el río Lozoya para encontrarme con el puente del Congosto y de ahí hacia el embalse de la Pinilla para regresar por el arroyo del Villar. Para finalizar con la subida al Cerro de la Cruz. Una ruta que bien merece realizarse.



Comienzo bien temprano, acababan de dar las 8 de la mañana. Salgo desde la plaza del pueblo de Gargantilla del Lozoya. Desde este mismo lugar subí también al Cerro de la Cruz, pero esta vez siguiendo otra ruta distinta Gargantilla del Lozoya Circular por ( Puerto de la Cruz, Navarredonda, San Mamés). Mientras me pongo las botas, me fijo que llega el autobús escolar, son pueblos con muy poca población. No me di cuenta de un detalle, me puse las botas con el pie cambiado y así estuve caminando un buen rato sin darme cuenta jajaja.



Salgo por la calle Lozoya, para tomar una vía pecuaria. Se nota que es bien ancha, al fondo diviso La Cachiporrilla. Me trae recuerdos cuando la subí con mi amigo Carmelo siguiendo esta ruta Pinilla del Valle subida a la Cachiporrilla vuelta por Embalse de Pinilla



Paso por una fuente abrevadero y un poco más adelante por el Camping Monte Holiday. Afortunadamente me he vuelto a traer las botas de nieve y de agua. Esta el campo completamente inundado. El final de esta vía pecuaria es la carretera M-604, la cruzo y sigo por un camino paralelo a la carretera.



Por esta senda andaré casi dos kilómetros, se hacen bien. Me despido de la compañía de la carretera en un paso de barrera. Justo en este punto coincido con el Camino Natural del Valle del Lozoya. Se trata de una senda preparada para hacerla andando o en bicicleta y que recorre todo el Valle del Lozoya. Comienza en el pueblo del Cuadrón y termina en el Puente del Perdón junto al Monasterio del Paular Rascafría.

Bajo para encontrarme con el río Lozoya y con una de las joyas de la ruta. Se trata del puente Medieval del Congosto. Antes de llegar escucho el rugir del agua. Presiento que el río viene muy crecido por su sonido. En esta zona el río se encaja en una especie de barranco que lo hace muy hermoso. 









Por este mismo puente he pasado ya en varias ocasiones siguiendo varias rutas Lozoya y sus Puentes Medievales desde la Presa de Pinilla  y esta con el grupo de Nucaban 150 Nucaban: Lozoya Embalse de Pinilla y Puente Medieval del Congosto. Me quedo un buen rato aguas arriba y abajo disfrutando de la maravilla de la naturaleza. 

Después de un buen rato retomo mi camino, antes hago una parada junto a unas ruinas de un antiguo molino. Bajo para poder ver bien el puente desde abajo.



Sigo subiendo, el río viene bravo con ganas de vivir y sentir.




Va tan crecido, que lleva ahora más caudal que alguno de sus hermanos mayores.



Llego a un pequeño parking junto al río. Continuo y me fijo en un puente de color rojo. Como ha cambiado de la primera vez que estuve yo por aquí. Cuando realice esta ruta Lozoya y sus Puentes Medievales desde la Presa de Pinilla el puente daba pena. Vamos que había que jugársela para cruzar el río. Me alegro que lo hayan arreglado para el uso de todos.



Continuo subiendo por la margen izquierda del río hasta llegar a un puente. Desde este lugar puedo observar como están desembalsando agua de la Presa de la Pinilla. Se nota que las últimas nevadas están haciendo aumentar mucho el volumen de los pantanos. Como siga así, tendrán que abrir aún mas las compuertas.




Vuelvo un poco sobre mis pasos, para pasar por una puerta en un muro. Cruzo la carretera de acceso a la presa y continuo subiendo hasta volver a conectar con el Camino Natural del Valle del Lozoya. Ahora ya me esta entrando hambre, recuerdo que cuando realice la ruta con el grupo de Nucaban, descubrí un bonito mirador del Embalse de la Pinilla y de todo el entorno. Así que, que mejor sitio para parar a almorzar.
 




Sopla el aire con ganas y me resguardo detrás de una pequeña encina en un roquedo. Delante todo un espectáculo, todas las montañas completamente nevadas como la imponente Peñalara. Y a mi derecha el pueblo de Lozoya, hoy el almuerzo será algo más rápido para no coger demasiado frió en el cuerpo.





Arranco y sigo el Camino Natural del Valle del Lozoya, pero solo por poco tiempo. Al llegar a una curva paso por debajo de un túnel a mi derecha, que tiene acceso peatonal. Al otro lado me espera otra bonita sorpresa que es la senda del Arroyo del Villar.





Paso por una puerta que me da acceso a esta maravilla. Me encuentro con un abrevadero, tomaré la senda que sube por su derecha vas más cómodo y con mejores vistas. 



Veo altivo al Pico del Nevero, al cual subí con mi amigo Román siguiendo esta ruta Lozoya al Pico del Nevero, bajando por las Lagunas de Hoyos de Pinilla y Mirador Peña del Cuervo .



La senda esta cubierta completamente de nieve. No se, las veces que esta temporada la he pisado. Se nota que es reciente, te hundes en ella. Observo las huellas frescas de algún gamo que la ha cruzado.






Llego a un bonito meandro que hace el arroyo del Villar. 



Me encuentro con una alambrada que paso sin problemas. Aunque según he leído posteriormente, si bajas hacia el río hay un paso con portilla. Me encuentro con un embarcadero para el ganado y un poco mas adelante tomaremos el desvío a la derecha. Nosotros siempre iremos por la margen izquierda del arroyo. La senda continua subiendo poco a poco hasta llegar a un pequeño collado. En este punto conectamos con el Camino de Lozoya a Navarredonda. Me fijo que hay un panel informativo. Al verlo me digo, que bien me hubiera venido esta senda que indican antes. Pues al hacer la primera ruta del Cerro de la Cruz, llegue hasta el pueblo de Navarredonda, pero luego me toco hacer carretera hasta San Mames y un poco mas adelante también. Con esta nueva senda me hubiese ahorrado toda la carretera. Quien sabe si vuelvo hacerla de nuevo con el nuevo camino señalizado.



Camino unos metros y al poco cruzo una portilla a mi derecha para comenzar a subir a la cima. Voy a seguir la Cañada del Prado Mayor, que por esta otra vertiente tiene menos pendiente.



Entre curvas y hundiéndome en la nieve voy avanzando. 



Me encuentro con una portela que marca el fin del termino municipal de Navarredonda.



Ahora veo pequeños bosquetes de robles, aún con sus hojas caídas, rodeadas de grandes prados. Ya casi he llegado al vértice geodésico, paso junto a una pequeña laguna, que hoy esta helada. Me voy un poco a mi izquierda para ver un bonito mirador, junto a una piedra curiosa cubierta de nieve.






Desde esta zona se divisa al fondo el embalse de Riosequillo, Buitrago, La Peña de la Cabra, Somosierra y el Pico del Lobo, en todos estos lugares he estado. Ya veo al fondo mi destino, el viento aquí arriba sopla de lo lindo, aún así, siento una sensación extraña al respirar este aire tan fresco y limpio. 



Cruzo por encima de la alambrera, para ir hacia otro bonito mirador, en esta ocasión vamos a disfrutar de las vistas que tuvimos al almorzar, pero desde las alturas.






El paisaje es espectacular, te deja sin alientos. Me quito un guante para hacer algunas fotos, pero rápidamente tengo que ponérmelo por el frió reinante. Vuelvo hacia el vértice y ahora toca bajar en diagonal, para encontrarnos con la Cañada del Prado Mayor.






Pasamos junto a zonas curiosas en la nieve, bosquetes de robles. Al fondo diviso una baliza de la ruta que viene desde Gargantilla del Lozoya, pienso ya vamos bien encaminados. Este lugar bien se merece una parada como bonito mirador.






Ahora vamos a ir pegados al muro que tenemos a nuestra izquierda y al arroyo que se ha formado por las nieves. Este arroyo hace hasta una pequeña cascada.


La pendiente por aquí es algo pronunciada y con las botas a veces hago nieveplaning. Las rodillas sufren por el esfuerzo. Enlazamos con un camino que nos viene por la izquierda.



Ahora lo que toca es disfrutar de la aproximación al pueblo y el paso por sus calles.





Y algo que no me podía esperar, es que a la llegada del pueblo escuchará una banda de música. Hoy era la fiesta del patrón del pueblo, así que, amablemente como forastero fui invitado a una riquísima caldereta, MUCHAS GRACIAS



Y así se acaba esta historia, deseo que la disfrutéis.


Vídeo de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Existen varias posibilidades entre semana y fines de semana. Aquí os dejo los horarios.



Nivel de dificultad: Media

Distancia: 18,9 km
Desnivel + 617 metros  Desnivel - 620 metros
Tiempo total: 6h 12'
Tiempo en movimiento: 5h 04'
Tiempo parado: 1h 07'
Velocidad media total: 3,05 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,73 km/h
Ritmo medio total por km: 19:24 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 14:03 min/km
Índice IBP Index:  71  Informe




Otras rutas por la zona:


>

Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario