sábado, 31 de marzo de 2018

022 Edelweiss. El Berrueco y sus Atalayas

Mapa de la ruta




Powered by Wikiloc


Comentario

Una bonita zona de la Sierra Norte de Madrid, junto al embalse del Atazar. Desde este pueblo ya he salido en varias rutas y todas muy bonitas. Hay dos muy representativas de la zona, El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca y otra también muy bonita El Berrueco Circular pasando por Embalse del Atazar, Torre Mirabel, Siete Iglesias, Puente Romano y Peña de la Horca. Me faltaba otra ruta de la subida a la Atalaya del Berrueco, dicho y hecho. 



El día estaba algo fresco a primera hora de la mañana, había nevado la noche anterior por la zona de la sierra. Salimos muy cerca de la plaza del Ayuntamiento. Como se nota que estamos en este pueblo serrano, pues muchas de sus casas, están construidas de piedra de la zona.

Callejeamos entre sus calles teniendo como horizonte la torre de su iglesia. Nos dirige a modo de faro, pues desde este punto enlazaremos con la senda Genaro y a su vez disfrutaremos de unas hermosas vistas del embalse del Atazar.



La Senda Genaro es el nombre que ha tomado el Sendero de Gran Recorrido GR 300. Estos senderos están marcados por pintura blanca y roja, pero este a su vez tiene su propia seña de identidad. Tiene un muñeco de color azul, que nos irá indicando la ruta a seguir.



La iglesia esta dedicada al Apóstol Santo Tomás. Junto a ella, podemos ver varias pilas en piedra, que tenían diferentes usos. Desde la iglesia vamos a realizar una bajada alternativa, por su parte trasera a la izquierda. Es una pequeña vereda que te acerca a los pies del embalse del Atazar.



Continuamos por una senda, que discurre por encima del Canal del Villar. Volvemos a enlazar con la Senda Genaro un poco antes de cruzar un puente sobre el arroyo de la Dehesilla. Como se nota  que aún le queda por recuperar las aguas perdidas durante la pertinaz sequía que hemos sufrido.



Abandonamos la compañía de la Senda Genaro, por una vereda a la derecha que nos va a ir haciendo ganar altura progresivamente. Vamos dejando atrás el embalse y comienza a divisarse a lo lejos la Atalaya de El Berrueco. Nos encontramos con un refugio con una mesa en su interior. Que lujo, para los que estamos a costumbrados a caminar por la provincia de Madrid. Es como un espejismo en medio de la montaña. Desgraciadamente Madrid, no mira nada por las personas que aman  y disfrutan de la naturaleza. Pues el tema de los refugios, brillan por su ausencia. Debajo del refugio disponemos de una fuente abrevadero.





Después de haber almorzado y descansado un poco retomamos nuestro camino. Vemos una senda a nuestra derecha, que será la que tomemos a la vuelta de la Atalaya para descender.
Cruzamos un paso canadiense y la carretera M-133. Subimos por una pequeña loma que nos deja a los pies de esta bella Atalaya Musulmana llamada Torrepedrera.





Las vistas desde esta Atalaya son impresionantes. Por ese motivo, eligieron este lugar para su emplazamiento. Junto a ella hay un pequeño refugio que nos puede ayudar en caso de mal tiempo para resguardarnos.



Entramos en el para resguardarnos del viento reinante, que sopla con ganas. Veo un coche aparcado, estos vehículos llegan a todas partes. Me atrevo a subir por unas escaleras que te dan acceso al interior de la Atalaya, subes unas escaleras y a disfrutar del paisaje.




Bajo, pues el viento es muy fuerte y puedes tener problemas de caída. Perezosamente nos vamos de este bello lugar, pensando que algún día volveremos por lo que nos gusto. Ahora desandamos hasta las inmediaciones del refugio que se encontraba en la Senda Genaro y giramos a la izquierda. 

Caminamos por una pequeña vereda, entre jaras y el romero que ya comienza a florecer. En unos días cuando comience a apretar el calor, se podrá disfrutar de una explosión de aromas. 
No puedo dejar pasar de comentar, el poco civismo de aquellos que con sus motos destrozan todo aquello que es de tod@s. Vas caminando tan tranquilamente y en cualquier recodo del camino, te puede llevar una moto por delante. Esta totalmente prohibido el acceso por estas sendas para estos vehículos, pero ellos van a su rollo. El terreno se ve tan marcado por el paso de sus ruedas, que no hay quien pueda caminar por ahí. Y lo malo, es que erosionan todo el terreno a su paso. En fin, a ver si tenemos un poco más de civismo y cultura en este país llamado España.

Después del encuentro con esta gente, seguimos paseando por esta vereda, eso si, con precaución. Vamos bajando poco a poco todo lo que hemos subido. Las vistas que comenzamos a tener sobre la Cabrera y las Cabreras son espectaculares.



Al pasar por debajo de una torre de alta tensión, nos desviaremos a la derecha. Ahora nos vamos acercando a la carretera M-131, vemos una primera puerta que pasamos. La senda va paralela a la carretera, separándonos un muro a la derecha y una alambrada a la izquierda. Por las lluvias se forman pequeños charcos que hay que ir sorteando. Llego a una segunda puerta y a la derecha tenemos un abrevadero, que aprovechamos para limpiarnos un poco las botas.
Pasamos por esta puerta y cruzamos la carretera, en frente nos espera otro camino. Vamos a seguirlo unos 200 metros, hasta que veamos que la alambrada de nuestra derecha desaparece. Cogemos una pequeña vereda a la derecha para ir acercándonos hacia El Peñazo, un pequeño alto.








Pasamos por los restos de antiguas casas de campos hoy en día están en ruinas. Me fijo que hay alguna colmena, que aprovechará las flores de la zona.



Desde estos pequeños altos, siempre podemos disfrutar de buenas vistas. Caminamos por la zona llamada Cerro de la Dehesa con la vista puesta en La Cabrera.



Voy a subir al pequeño cerro llamado La Atalaya. Para subirlo más cómodamente, lo rodeo por la izquierda. De esta manera es mucho más fácil llegar a su cima. Una vez arriba vuelves a disfrutar de este bello lugar.



Comienzo a bajar por su parte más abrupta para acortar el camino. Vas siguiendo las trazas de una pequeña vereda, que ha veces se esconde entre las retamas. Si no nos apetece subir, simplemente tomar la senda por la que veníamos junto al muro a la derecha y rodear La Atalaya, pues la ruta va a parar al mismo camino.
Ya tenemos a nuestra derecha la gran Dehesa Boyal de El Berrueco. Se trata de un gran espacio, al que no podremos acceder. La vamos a ir rodeando por bonitos caminos.




Llegamos hasta la carretera que da acceso al pueblo, pero hay un camino paralelo junto a la Dehesa que te separa de la carretera. Muy buena idea por parte del ayuntamiento. Esta senda termina donde comenzamos, deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Tenemos los autobuses entre semana con salida desde Buitrago de Lozoya y los fines de semana desde el intercambiador de Plaza Castilla, horarios.



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 12, 47 km
Desnivel + 334 metros  Desnivel - 331 metros
Tiempo total: 5h 12'
Tiempo en movimiento: 3h 54'
Tiempo parado: 1h 17'
Velocidad media total: 2,4 km/h
Velocidad media en movimiento: 3, 19 km/h
Ritmo medio total por km: 24:33 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 15:43 min/km
Índice IBP Index: 45 Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario