lunes, 18 de diciembre de 2017

150 Nucaban: Lozoya vuelta al embalse de Pinilla y vuelta por el Puente Medieval del Congosto.

Mapa de la ruta







Comentario

Vamos a celebrar nuestra ruta número 150 del grupo Nucaban. Hemos elegido un bello lugar de nuestra Sierra de Guadarrama, el Valle del Lozoya. Este valle tiene aún muchos rincones mágicos que iremos descubriendo poco a poco. Vamos a salir desde el pueblo de Lozoya hacia el Embalse de la Pinilla para rodearlo y llegar a su vez al puente Medieval del Congosto.



Salimos de la plaza caminando hacia el embalse. Nos encontramos con el Camino Natural del Valle del Lozoya. Lo recorre desde el Cuadrón al Puente del Perdón, junto al Monasterio del Paular tras 53 kilómetros. Vamos a comenzar mirando a Peñalara a la derecha.

 
Esta tan bajo el nivel del agua en el embalse que nos permite acercarnos a su orilla. Decidimos que preferimos caminar junto a él, que por esa pista de grava del Camino Natural. Si uno ve el Track y se fija en el mapa, parecerá que hemos estado andando sobre las aguas. Las noches son frías y la orilla guarda formas curiosas en sus heladas aguas.

 
El paseo es muy cómodo por las arenas de la orilla, no dejamos de embriagarnos de las cimas que tenemos delante. Se notan los antiguos muros de piedra que delimitaban las parcelas. Es triste ver como hace tanto tiempo que no cae ni una gota de agua que sirva para aliviar la gran sed que tienen nuestras montañas.

 
Llegamos a uno de los muros, hacemos un intento de pasar por ahí, pero el terreno está demasiado blando. Así que retrocedemos un poco para volver a retomar la senda principal. Pasamos por unos travesaños, la senda nos rodea con viejos arboles que ahora están sin sus hojas. Pareces estar en plena dehesa. Al poco nos encontramos con  un abrevadero y un antiguo cementerio.
 


Llegamos a la entrada del pueblo de Pinilla del Valle. Hay una especie de merendero, que mejor lugar para parar y tomar algunas viandas.

 
Nos quedamos mirando al sur, disfrutando de los rayos del sol. El día esta de momento despejado algo fresco, pero ideal para caminar. Recorremos las callejuelas de este pequeño pueblo, en el que realice una bonita ruta con mi amigo Carmelo Pinilla del Valle subida a la Cachiporrilla vuelta por Embalse de Pinilla.




Llegamos a la plaza del pueblo y vemos que hoy hay mercadillo. Nos acercamos, allí esta una señora únicamente con su furgoneta intentando realizar alguna venta. Hoy el día es frío, la médica está a punto de cerrar la consulta y cuando ella cierra, lo hace también la tienda del pueblo. Así que con ese plan, a la señora no le queda otra que recoger las exiguas ganancias del día e ir mañana a Lozoya a tener un mejor día.



Vamos saliendo del pueblo para retomar la senda del Camino Natural del Valle del Lozoya.  Vemos una especie de Torre Mirador que en sus buenos tiempos verías el agua hoy en día solo ves arenas sedientas.

La senda principal avanza un poco para pasar por un buen puente sobre el río Lozoya. Nosotros nos permitimos la licencia de cruzar por un antiguo puente que ha sumergido de las aguas. Y una vez cruzado conectamos de nuevo con la senda.



 


Ahora nos dirigimos dirección Este, vamos a ir hacia otra gran joya que esconde este valle. Nos encontramos en el llamado Valle de los Neandertales. Pasamos junto al Yacimiento del Calvero de la Higuera.

Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).


Estos yacimientos contienen registro tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que realizaron.


Dos especies son las protagonistas destacadas en este conjunto de yacimientos. Por un lado, el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis,  y por otro,  la hiena manchada, Crocuta crocuta. Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a los abrigos y cuevas para consumirlas y finalmente abandonar en ellas sus despojos.





Pasamos a realizar una visita rápida y con mucho cuidado de no ocasionar ningún daño en el yacimiento. 

 
Seguimos nuestro bonito paseo adentrándonos por un bonito bosque de robles. Ya van quedando muy pocas hojas en sus ramas y están todas por los suelos. Que agradable ruido hacen, al pisar sobre ellas.




El camino principal termina entrando a la derecha a una finca. Tenemos recuerdos graciosos Carmelo y yo sobre esta finca.
Nosotros vamos a pasar una cancela a nuestra izquierda que nos va a llevar muy cerca de la orilla, este paseo me encanto. Si mirabas hacia tras siempre veías una imagen distinta y sorprendente y hacia delante otra.




 


De nuevo conectamos con un buen camino que nos lleva a la parte alta de la Presa de Pinilla. Bajamos para encontrarnos con el río Lozoya. El paseo por sus tranquilas aguas es una maravilla, escuchar el ruido del agua a tu paso.



Vemos un puente ahora arreglado que hace años cuando yo realice esta ruta Lozoya y sus Puentes Medievales desde la Presa de Pinilla . Había que jugársela para pasar por él.


Pasamos junto a la zona llamada Hoya Encabera, donde el río comienza a encajonarse y a formar un verdadero cañón. Se nota la bravura de sus aguas que han ido esculpiendo las grandes rocas a su paso.







Al fin tenemos delante de nosotros una bonita estampa. El puente Medieval del Congosto esta ante nosotros majestuoso, del siglo XII, según algunas teorías. Su primera aparición en una publicación se remonta a época medieval, ya que es citado en el “Libro de la Montería de Alfonso XI”.
 


Es un lugar de gran belleza y un lugar merecido para hacer nuestro almuerzo. Descansamos y damos cuenta de nuestra comida, ya son unas pocas horas las que llevamos caminando y el esfuerzo comienza a notarse. Ahora toca subir por su margen izquierda de nuevo hacia la presa. 
Justo al llegar subiremos por una pequeña vereda que nos va a enlazar de nuevo con la senda principal. Tomamos dirección Oeste, vemos un bello mirador de todo el Valle del Lozoya y observamos que comienza a inundarse de nubes el horizonte tapando al sol.




No podemos dejar de pasar este momento e inmortalizarlo. Hacemos un pequeño atajo en la senda y ya llegando al pueblo miramos hacia nuestras espaldas. No podemos dejar de sorprendernos cuando nos acompaña un pequeño Arco Iris.


El viento sopla de lo lindo, lo sientes en la cara y notas como te lleva para delante. Ya estamos entrando de nuevo hacia la plaza del pueblo. Donde hay una buena fuente donde llenar las cantimploras. Recuerdo realizando esta ruta Lozoya al Pico del Nevero, bajando por las Lagunas de Hoyos de Pinilla y Mirador Peña del Cuervo, que en este mismo pilón metí los pies para refrescármelos. Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se llega en el autobús 194 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla, horarios.



Caballeros participantes: Antonio, Amador, Carmelo.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 20 km
Desnivel + 96 metros  Desnivel - 100 metros
Tiempo total: 7h 24'
Tiempo en movimiento: 6h 05'
Tiempo parado: 1h 19'
Velocidad media total: 2,69 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,28 km/h
Ritmo medio total por km: 22:16 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 13:48 min/km
Índice IBP Index: 53   Informe





Otras rutas por la zona:



No hay comentarios:

Publicar un comentario