martes, 3 de octubre de 2017

Cuerda de los Porrones Manzanares el Real al Puerto de Navacerrada

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

En esta ocasión vamos a acometer una ruta bastante exigente. El desnivel a salvar es bastante alto y casi lo peor para mi el terreno que no te ayuda. Vamos a realizar la Cuerda de los Porrones en su totalidad desde la localidad de Manzanares el Real al Puerto de Navacerrada. Seguiremos las trazas del sendero de pequeño recorrido PRM-16 marcado en blanco y amarillo. Aunque haré una pequeña variante para hacer la Cresta completa y unirme más arriba a este sendero.



Comienzo bien temprano la ruta.  A las 8 de la mañana me deja el autobús en Manzanares el Real, la vuelta la hacemos en el bus 691 desde el puerto de Navacerrada y no hay mucho horario para elegir.
Así que me dispongo a caminar por las calles del pueblo que aún siguen entre el sueño velado. Paso por delante de lo que queda del antiguo castillo de Manzanares el Real. Me fijo que hay un monolito de piedra del camino de Santiago por donde hace ya tiempo pasé con el grupo de Nucaban siguiendo el trazado del GR 10 Manzanares el Real a Cercedilla por el GR 10.





Las primeras luces del sol comienzan a iluminar a la gran mole de la Pedriza el Yelmo. El altivo dominando todo su territorio a sus pies. Llegaremos a un cruce de calles, en la que nos desviaremos por la izquierda Calle del Boalo justamente por este mismo cruce llegamos a Manzanares el Real siguiendo otra etapa del GR 10  Soto del Real a Manzanares el Real por el GR 10. En esta ocasión nos toco una ola de calor impresionante y el paso por la zona de la Pedriza, fue un verdadero suplicio. Casi hasta llego a producirse un motín que las aguas jóvenes y salvajes del río Manzanares llevaron a su cauce. 
Salimos del pueblo y vamos llegando a la entrada de La Pedriza. Existe un control de accesos para vehículos, que en mi caso lo salto. Paso por una puerta, donde observo las marcas de inicio del Sendero PRM-16, GRACIAS A QUIENES HACÉIS ESTO POSIBLE CON VUESTRO TRABAJO. Camino unos metros por la pista forestal, hasta que llego a la senda de Quebrantaherraduras, que me llevará al collado con su nombre.



Se va subiendo poco a poco, evitando la pista forestal que es frecuentada por vehículos. Llegamos al collado, y tomamos un sendero hacia el Berzosillo que sale a la izquierda. A los pocos metros de subida, vemos un bonito mirador. Hago unas fotos y continuo subiendo.


Llego a una zona curiosa, hay unas mesas de piedra, aún las recuerdo de cuando pase cierto día por aquí La Pedriza (Canto Cochino-Los Porrones). Seguimos por la marcación del PRM-16 hasta un punto determinado que lo vamos a abandonar por un tiempo. Este el punto para iniciar el Cordel de los Porrones al completo. Cabe también la posibilidad de continuar subiendo por el PRM-16. Sin tanta aventura y con un piso mejor. Yo deseaba conocer esa otra parte, mucho más dura y agreste.
Conecto con una pista, que seguiré durante unos 300 metros. Nos vamos a desviar por una pequeña vereda, que prácticamente no la percibes.



Ahora subimos entre pinos de repoblación. Nos topamos de frente con una alambrada que indica precaución en caso de cacerías. Nosotros no vamos a entrar, sino, que vamos a girar y subir con ella a nuestra izquierda. Pasamos por el Collado de Valdehalcones a 1341 metros de altitud. Ya hemos ganado altura desde que salimos del pueblo. Esta zona es muy intrincada, pareces estar en un verdadero laberinto de piedras. Te rodean por todas partes, con distintas formas. Hay que intentar no salirse de la vereda principal, que te va a ir guiando, con la ayuda de los hitos de piedra.



Ya voy un poco cansado de tanto sube y baja de piedras y el hambre se va notando. Llevo 2 horas y media de caminata. Así que, que mejor lugar para almorzar, que una gran lancha de piedra a los pies de Peña Blanca con sus 1598 metros de altitud.


Me doy cuenta que a mi lado se encuentran un pequeño rebaño de cabras montesas, disfrutando igualmente de las vistas como yo. Las observo, mientras veo muy cerca de mi el vuelo de una pareja de buitres.
Abandono el lugar y continuo por el mar de piedras que me rodea. Paso por el Collado de las Loberas y un un poco más arriba paso por el Collado de los Vaqueros. Delante de mi veo dos grandes bloques de piedras, pasaré por entre medias de ambos. Se trata del Cancho de la Porras.



Poco a poco comienzo a divisar el Sendero PRM-16 que sube entre los pinares de mi derecha. Enlazo con dicho sendero, el cual ya no abandonaré hasta la Bola del Mundo.



Ahora nos toca un buen repecho para subir a la Maliciosa Baja. Poco a poco vamos ganando altura, noto como mis piernas comienzan a resentir ya mucho el esfuerzo acumulado. La subida se me convierte como una verdadera pared ante mi. Tengo que mentalizarme que hay que seguir subiendo, si no es paso a paso. aunque sea medio paso a medio paso. Se me hace eterno y tengo que parar en alguna ocasión a reponer el oxigeno de mis pulmones.



Al fin paso junto a la Maliciosa Baja con sus 1938 metros de altura y me deja ver delante de mi a la imponente Maliciosa. En esta  zona hice mi primer vivac en la montaña. Lo realice con mi hija, fue toda una aventura el descubrirlo. De hecho me ha gustado tanto que todos los años hago algún vivac. En aquella ocasión realizamos esta ruta La Pedriza circular con Vivac Canto Cochino a La Maliciosa.







Delante esta mi siguiente cima y es de envergadura, la recuerdo cuando la subí en aquella ocasión. Comienzo poco a poco a subir, hay numerosas veredas en la subida. Parece que no avanzas, las piernas siguen muy resentidas. Paro y miro para tras y observo todo lo remontado hasta ahora.



Veo en la cima de La Maliciosa a alguna persona, que me hace recuperar un poco las fuerzas. También en esta zona me pasa un pequeño grupo de Cabras Montesas, las cuales se me quedan mirando curiosas. Dirán que hace este personaje subiendo por aquí jaja.





Ya estoy en la parte más alta casi 40 minutos de subida y comienzo a divisar la cima. Al fin en la cumbre con sus 2227 metros de altura. Es hora de disfrutar de todo lo subido hasta ahora. Me quito las botas, me acerco la mochila y saco algo de comer.



Después de un buen descanso merecido, me queda ya solo la Bola del Mundo por subir para llegar al Puerto de Navacerrada. Las vistas mires a donde mires son realmente espectaculares.





Comienzo el descenso de la Maliciosa. Como casi todo el terreno que he pisado hoy en la subida esta lleno de piedras y hay que tener cuidado en su descenso. Hay que tener en cuenta que las piernas ya van flojeando y tienden a perder tensión. Llego al Collado del Piornal, recuerdo este lugar, porque fue una de mis primeras rutas que hice de montaña. Y precisamente subí a la Maliciosa La Barranca - La Maliciosa (Por Regajo del Pez). En aquella época eran mis inicios y la subidita por el Regajo del Pez es muy dura, en mas de una ocasión tuve que parar por el cansancio. Y a la vuelta varios intentos de dar con mis huesos en el suelo. 
Ahora comienza una senda que va subiendo hacia la Bola del Mundo la primera parte es más tendida y la subo bien. La segunda parte mi ritmo comienza de nuevo a resentirse y subo como puedo, intentando mirar al suelo en lugar de ver la cima.



Al fin llego, este es el final del sendero que tome a la entrada a la Pedriza.  Giro hacia la derecha para bajar por una de las zonas que mas me gusta, las zetas. Justo al comienzo de ellas, observo que aún queda en pie el refugio que hice este año, cuando me quede a vivaquear aquí para realizar unas de las rutas más bonitas que había hecho Transvalsaín por sendas con encanto y vivac en la Bola del Mundo.



Comienzo a descender poco a poco, la luz del atardecer lo envuelve todo. Las nubes hacen pequeñas sombras sobre las masas de pino de Valsaín.



A medio camino de las zetas, sabía de un pequeño manantial y afortunadamente aún corría agua bien fresca, la cual agradecí. Ya solo me quedaba disfrutar con los rayos del atardecer del paseo que me quedaba hasta llegar al Puerto de Navacerrada cruzando entre aquella gran morrena de piedras.



Disfrutad de la ruta.


Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Tomaremos el autobús 724 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla y la vuelta la haremos desde el Puerto de Navacerrada, en el autobús 691 hasta el intercambiador de Moncloa.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 19,6 km
Desnivel + 1632 metros    Desnivel -  686 metros
Tiempo total:  7h 16'
Tiempo en movimiento:  6h 05'
Tiempo parado:  1h 11'
Velocidad media total: 2,7 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,23 km/h
Ritmo medio total por km:  22:29 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:29 min/km
Índice IBP Index: 130   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario