lunes, 9 de octubre de 2017

145 Nucaban: Collado Mediano a Cercedilla por sus cerros, Jaralón, del Castillo y de la Golondrina

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


Continuamos nuestra travesía desde Príncipe Pío a Cercedilla que ya comenzamos el grupo de NUCABAN hace tiempo y que por fin vamos a finalizar. Realizamos esta travesía con el sentido de poder hacer una serie de rutas utilizando únicamente el tren como medio de transporte. Para que sea más fácil el tema del transporte.


Salimos desde la estación de Collado Mediano a la que llegamos en nuestra ruta Collado Villalba a Collado Mediano por Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana y giramos a la izquierda para adentrarnos entre las casas que jalonan La Sierra del Castillo. Esta formado por dos cerros con un collado entre ambos. Hacemos un giro a la derecha y observo que la senda se encuentra balizada. 




Gracias por la señalización que ayuda mucho. Hay marcas rojas y azules. Las marcas azules llevan al Cerro del Jaralón y vuelven al pueblo, mientras que la roja nos llevará hasta el Cerro del Castillo. Primero subimos al Cerro del Jaralón.  La cima del cerro con sus 1151 metros de altitud, que consta de dos pequeños domos separados por un hueco que veremos decorado con unas piedras formando dos círculos concéntricos. Un detalle que no procede de ningún monumento megalítico, sino más bien de la obra de algún vecino que decidió decorar el lugar a su manera de forma anónima.






Disfrutamos de sus vistas y descendemos hacia el Collado de Roblepoyo, donde hay un descansadero con el mismo nombre y una vereda que vereda que llega a él. Es un cruce de caminos, seguiremos la marcas rojas que nos llevarán al Cerro del Castillo. Intentamos en vano dar con una zona llamada La Cobañera, vi unas piedras pero no estaba seguro que fuera ahí. Pregunte a dos lugareños que daban un paseo pero no lo conocían, así que, no pongo el punto por desconocerlo.



Ahora iniciamos la subida al segundo de los cerros por estrechos senderos. Hay formaciones rocosas muy curiosas que bien merece pararse para observarlas con detenimiento y sorprenderte por sus formas. 



Al fin en lo alto del Cerro del Castillo con sus 1341 metros de altitud. Es un estupendo mirador de la Sierra de Guadarrama, hecho de hierro con el vacio debajo de nosotros. Una bonita vista de la Sierra Oeste y el pueblo de Collado Mediano a nuestros pies. Paramos y almorzamos en un mirador tan bonito. Hacemos unas bonitas fotos y continuamos hacia nuestro siguiente cerro, que nos espera en la Dehesa de la Golondrina.





Caminamos por una bonita senda, el sendero marcado en rojo se va hacia el pueblo. Nosotros seguimos hacia delante. Llegamos a un bonito mirador natural, hacía tiempo que no veía un lugar tan bello, le comentaba a Carmelo que lugar tan espectacular. Tenia algo especial y con el valle de la Barranca al completo delante de nosotros. Y a nuestros pies esta el embalse de Navacerrada por el que hicimos esta bonita ruta Navacerrada Embalse de la Maliciosa, Navacerrada, Alto del Hilo y Cerro de las Cabezas. 





Bajamos por las Laderas del Castillo, casi junto al embalse de Navacerrada. Entramos por las calles de una urbanización. Saldremos de ella por una puerta, que debe ser un acceso a una cañada o vía pecuaria. 



Vamos a seguir un tramo del Cordel de Castilla. Llegamos al Cerro de los Agregados donde se encuentra la Ermita de San Antonio, donde en una anterior ruta Navacerrada Dehesa de la Golondrina recorrimos los pequeños cerros que la rodean, exceptuando el de Jarahonda, que lo tiene en su poder un susodicho, no se porque. Pensaba que las montañas como el mar eran de todos, pero parece que vivimos en un mundo aún con régimen feudal. Existe una fuente en el lugar.





Subimos hacia el Collado del Buey. A nuestra izquierda dejaremos los Cerros de La Peña del Sol y Cerro de las Ruedas, que subimos en esta ruta Navacerrada Dehesa de la Golondrina . Nos vamos a ir hacia la derecha por una vereda estrecha a subir al Cerro de la Golondrina. Que curioso, la vez que subí a este cerro subir por otro sendero. 



Luego a la vuelta baje por el que yo conocía ambos son validos. Seguimos disfrutando de las vistas espectaculares de la Maliciosa imponente como ella sola. Hace unas semanas la subir por por una de sus lados siguiendo esta ruta Cuerda de los Porrones Manzanares el Real al Puerto de Navacerrada .



Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la pista. Ahora descendemos hasta llegar a la carretera M-614, la cual cruzamos con cuidado. Seguimos de frente por la carretera en dirección a Cercedilla y a unos 150 metros la abandonamos por la derecha.
Vemos unas naves delante de nosotros, las vamos a rodear por su izquierda. Vemos que hay una puerta cerrada, antes de ir había estudiado un poco y había visto que algunas personas pasaron por aquí.


Ahora nos entra el dilema que hacer???? a escasos metros por encima de nosotros se encuentra el Camino de Santiago. Veo que el muro se puede saltar y cruzar unos 50 metros de pinar hasta llegar al camino que quería utilizar para llegar a Cercedilla. 

En este punto el que no quiera hacer el salto, le veo dos posibilidades:

- Cuando salimos del pinar, coger la carretera a la derecha en dirección al puerto de Navacerrada y en cuanto se llega al restaurante, se ve una pista asfaltada que va a unirnos con nuestra senda. Será cerca de 1.5 km más.
- La siguiente ir por carretera hacia el pueblo.

Cada cual que elija la opción que le venga mejor, nosotros saltamos el muro. 


Mi compañeros de andanzas Carmelo ya le noto agotado. Era su primera ruta, desde Mayo en la que haciendo esta ruta Robledondo Cascadas del Hornillo, Puerto de Malagón, Barranco de la Cabeza Abantos tuvo un ligero resbalón que le dejo en la reserva. Hoy el calor esta apretando de lo lindo y los pies se están recalentado. Caminamos ahora por unos bonitos caminos por los que nos conduce el Camino de Santiago, por donde también los caballeros de Nucaban pasaron siguiendo el GR 10 Manzanares el Real a Cercedillapor el GR 10. Conectamos cerca del embalse de Navalmedio con el Camino del Calvario Cercedilla al Puerto de Navacerrada por Camorritos, Collado Albo siguiendo al tren, bajada por Camino del Calvario.




Ahora toca callejear entre las calles de Cercedilla hasta llegar a su estación de Renfe. Antes hacemos una pequeña parada en un bonito parque muy cerca de la estación, donde paramos a comer. En este lugar damos por finalizado nuestra ruta de hoy y la travesía que comenzamos hace ya años. Deseo que disfrutéis de la ruta que lo merece.



Vídeo de la ruta






Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Esta ruta comienza en la estación de renfe de Collado Mediano y el regreso lo haremos desde la estación de renfe de Cercedilla.


Caballeros participantes: Antonio, Carmelo.


Nivel de dificultadMedia

Distancia: 16,6 km
Desnivel + 719   Desnivel -565 metros
Tiempo total: 6h 56'
Tiempo en movimiento: 4h 26'
Tiempo parado: 2h 29'
Velocidad media total: 2,4 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,75 km/h
Ritmo medio total por km: 25:06 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 14:46 min/km
Índice IBP Index: 69   Informe





Otras rutas por la zona:


 
Descargar Track ruta GPX aquí