lunes, 6 de febrero de 2017

Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta que comenzamos en una zona bañada por multitud de embalses que forma el río Lozoya. Debido a ello, en la Guerra Civil Española fue un lugar estratégico para ambos bandos. De hecho se mantuvo durante todo el periodo una linea del frente en estos lugares que prácticamente no se movió durante toda la contienda.



Salimos junto a la parada de bús, cruzamos la calle y nos vamos a la plaza que hay junto a la iglesia. En ella podremos ver un panel informativo de la ruta, pues comienza en este lugar. Se encuentra balizado con postes de madera con un color morado y a veces unos postes metálicos. Salimos por la calle de la Soledad, subimos por un camino para llegar a la carretera M-135, casi al llegar tenemos una fuente a nuestra izquierda.



Llegados a la carretera subimos unos pocos metros por ella y nos desviamos a la izquierda. Hay una pequeña senda que sube, tomamos esta. 



Vamos a hacer nuestra primera pequeña parada a la derecha, se trata de la Posición Arenas, es un conjunto de casas derruidas. Aprovechamos para tomarlo como refugio para hacer el almuerzo.



Retrocedemos un poco y para tomar de nuevo la senda que nos va a introducir en el Cerro Pelado, donde vamos a ir descubriendo multitud de refugios, bunkers, puestos de mando, trincheras de ambos bandos. A unos 100 metros de pasar la puerta nos vamos a desviar por nuestra derecha para subir por el cerro, a nuestro paso veremos las señales de antiguas trincheras. Hasta llegar a la posición de Peña Quemada 1.







Seguimos una pequeña vereda que nos conduce a la Posición Peña Quemada 2. 




Llegamos a una especie de cortafuegos. Le comento a Carmelo que en esta me acompañaba, que hubiera sido más acertado seguir con la pequeña senda por dentro del pinar que sacarla al cortafuegos. Llegamos a la Posición Peña Quemada 4a, donde vemos que están construyendo una especie de techado para proteger los restos. conversamos con los empleados, nos hacemos unas fotos y continuamos.



Proseguimos hasta llegar a la Posición Loma Quemada 5, hay que desviarse unos metros a la izquierda, se trata de un buen bunker.




A unos 150 metros llegamos a la Línea del Frente, donde se hallaban los dos bandos. 




Pasamos al otro bando, donde tenemos la Posición Pinar 2 a la derecha y a la izquierda un búnker.



Nos encontramos con un cortafuegos vamos a ir un poco campo través para llegar a un cruce de caminos, tomamos uno a la derecha en bajada. 



Pasamos por la Posición Pinar 1, se trata de un buen refugio, más bien para tropas. 



Salimos del pinar y llegamos a las Posiciones Peñas Bajas 1 y 3 que se encuentran muy juntas. La número 4 está cruzando la carretera, aunque no se puede ver nada, pues esta cerrada con una gran plancha metálica. 







Seguimos cerca de la carretera y nos encontramos a la izquierda la Posición Peñas Bajas 2



Atravesamos una puerta a la derecha, pasamos junto a la Posición Peñas Altas 1. Un poco más arriba llegamos al Descansadero de la Cabezada donde tomamos un camino que nos llevará tras pasar una puerta al Camino de las Suertes.






Estamos siguiendo también una Senda que va hacia Prádena del Rincón. Al llegar a la altura que veamos un abrevadero, nos desviaremos a la derecha antes de llegar a él y a unos 200 metros tomaremos el Camino de la Ermita a la derecha. Yo hice un pequeño desvío para ir a la Posición Díaz Montero Las Coronillas.  Se trata de una subida de unos 400 metros, desde donde divisar gran parte de lo que hemos recorrido hoy. Pero todo depende de las fuerzas que llevemos. Si no, también se puede obviar y continuar por el Camino de la Ermita hacia el pueblo.




Cruzamos una puerta, ahora el terreno está totalmente despejado. Hoy es un día ventoso y en esta zona nos castiga. Ya quedan muy pocos restos que visitar, el siguiente será la Posición Sobrino Republicana.





Al fondo divisamos una torre de Alta Tensión, hay que dirigirse hacia su derecha, pues ahora tenemos campo través para llegar al último de nuestros bunkers. Se trata del bunker 539 Quintana Republicano.




Vadeamos el Arroyo Malillo y subimos una pequeño cerro hasta dar con una pequeña senda que nos acerca a los restos de un antiguo Bunker Volado. Un poco más adelante enlazamos con la pista que lleva la ruta del Frente del Agua, pues nosotros hemos hecho la variante ampliada de esta ruta. Recorremos las calles de Paredes de Buitrago en búsqueda de un lugar donde comer ya son casi las 4 de la tarde y vamos desfallecidos, encontramos un lugar donde reponernos. Deseo que disfruteis de la ruta.



Video de la ruta



Ruta Frente del Agua Paredes de Buitrago from antonio on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Debemos tomar el autobús 191 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla y bajarnos en Buitrago de Lozoya. Aquí tomaremos el autobús  191-D, horarios.

Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  15,6 km
Desnivel + 342 metros    Desnivel -  343 metros
Tiempo total:  5h 27'
Tiempo en movimiento:  4h 14'
Tiempo parado: 1h 12' 
Velocidad media total: 2,87 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,69 km/h
Ritmo medio total por km:  20:57 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:03 km/h
Índice IBP Index:  49     Informe





Otras rutas por la zona
- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente
Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar
Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro)
Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya)
Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)



Descargar Track ruta GPX aquí