miércoles, 15 de febrero de 2017

136 Nucaban: Pelayos de la Presa subida al Cerro de Valdenoches

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Son poco más de la nueve de la mañana y un grupo de caballeros se dan cita en el centro del pueblo serrano de Pelayos de la Presa. Se agrupan en un corro formando un verdadero equipo y al grito de NUCABAN, parten en buena armonía en dirección al Cerro de Valdenoches.



Por el camino de Valdeyernos, en principio asfaltado, entre casas más o menos lujosas, aunque haya alguna que se nos antoja cerrada a cal y canto desde hace bastante tiempo, cruzamos el arroyo de Pradejones y continuamos hasta tocar la última urbanización para girar a nuestra derecha y cruzar la variante de la M-501 por un túnel.Tomamos a nuestra izquierda y caminamos en paralelo a la carretera durante unos metros para rápidamente girar a la derecha por la calle Muas Este hasta el final.



Comenzamos un ascenso por las zetas. Nos lo tomamos con calma, la ruta de hoy no es larga y el desnivel a alcanzar es considerable.
El agua serpentea corriente abajo en forma de minúsculos torrentes, que poca erosión causaría, si no fuera por la acción de las motos y bicicletas de montaña que asolan los caminos causando verdaderos destrozos, sobre todo, cuando la lluvia es torrencial, como ha sido hace un par de días. NO NOS CANSAREMOS DE RECLAMAR SENSATEZ PARA CONSERVAR AQUELLO QUE A TODOS NOS PERTENECE Y QUE NADIE ES DUEÑO DE NADA.



Merece la pena parar en cualquier recodo y mirar a nuestra espalda para deleitarnos con las vistas del Pantano de San Juan, el especular cerro de San Esteban por donde discurre el trazado de nuestra ruta 135 Nucaban: Pelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban, que hicimos la semana anterior.



Al llegar al cerro de las Mucas seguimos mirando y admirando la belleza del entorno y nos damos cuenta que al Sureste, como si miramos por una ventana en contraluz, podemos ver un poquito de las vegas del río Alberche. Observamos unos reflejos plateados y no sabemos si son lagunas o zonas de plástico de invernadero.



Recuperamos un poquito el resuello y ahora continuamos por un cortafuego. Dejamos a la izquierda una majada abandonada y en el cruce continuamos recto hasta alcanzar los casi novecientos metros del cerro de Valdenoches. Si no fuera por las dichosas instalaciones de telecomunicaciones podría el santuario perfecto para el caminante. No hay ruidos, solo se oye el murmullo de la brisa que hace o el plumífero que avisa que alguien viene a invadir su intimidad. El pájaro carpintero hace de las suyas con su pico en el tronco de un pino, construyendo la guarida para luego fabricar el nido en su interior, donde criará sus retoños carpinteritos.




Hacemos el descenso hasta el camino de Valdenoches y rápidamente tomaremos un sendero que sale a la derecha en un descenso vertiginoso entre jaras, brezos y romero, cuyos aromas alegran nuestras pituitarias.






Los forestales se afanan en la faena de la limpieza del monte que evitara en el estío, los tremendos incendios que destruyen nuestro magnífico bosque. 



La casa de los forestales nos queda a la izquierda, allá en la lejanía. Pasamos el cortafuego y continuamos hasta el arroyo de la Fuenfría, que baja caudaloso y nos deleita con la sinfonía de sus aguas en vertiginosos descenso.



Solo lo tocamos, porque de inmediato tomamos a la derecha, hasta otro arroyo, cuyo nombre no conocemos, que se junta con el primero pasada la carretera. Una vez que llegamos de nuevo la M-501, caminamos en paralelo durante un trecho y cruzamos por el paso subterráneo.



Ahora sí, cruzamos el arroyo de Fuenfría y por el camino de Navapozas llegamos a nuestro punto de destino cerca del Ayuntamiento, que coincide con el de inicio y fin de nuestra ruta 135, como hemos comentado con anterioridad. También podemos caminar por la ruta 119 Nucaban: Pelayos de la Presa, Cuerda de la Parada, Río Cofio y Senda del Yelmo, con principio y fin en el Mesón del Puerto, cerca de la presa.

Aunque la ruta tiene su dificultad por la altitud que alcanza, no es complicada de seguir. Se puede hacer en cualquier época del año, incluso con niños porque son pocos kilómetros y la vegetación protege del calor, aunque si se hace en verano es aconsejable madrugar.


Video de la ruta


Pelayos de la Presa subida al Cerro de Valdenoches from antonio on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Salimos desde el intercambiador de Príncipe Pío en el autobús 551 la vuelta la haremos en el mismo autobús, horarios.

Caballeros participantes:  Antonio, 


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  9,8 km
Desnivel +  452 metros   Desnivel -  451 metros
Tiempo total:  3h 49'
Tiempo en movimiento:  3h 08'
Tiempo parado:  40'
Velocidad media total:  2,58 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,14 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index: 52   Informe





Otras rutas por la zona:
- Pelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban
- Pelayos de la Presa Cuerda de la Parada, Río Cofio y Senda del Yelmo
- Pelayos de la Presa a Presa de Picadas ida por sus Cerros y vuelta por la Vía Verde del Alberche




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario