domingo, 19 de febrero de 2017

008 Edelweiss: Los Molinos paseando por sus Dehesas

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Un bonito paseo por las Dehesas que rodean al municipio de Los Molinos. Recorreremos Cañadas Reales, Cordeles, caminos en un entorno casi primaveral. Los arroyos van cargados de agua y los prados comienzan a tomar su color verde. Es una ruta que se puede realizar perfectamente en familia. 



La ruta comienza junto al colegio Divino Maestro en la misma Cañada Real de las Merinas. Un poco antes del colegio tenemos la parada del bus. Al inicio tenemos un panel informativo de la ruta que vamos a realizar.



Antes de abandonar la zona urbanizada, vemos que el track va hacia la derecha, ese será nuestro camino de vuelta, nosotros de momento seguimos de frente. Llegamos a un cruce de caminos seguimos de frente. Vamos subiendo poco a poco, hasta llegar al Herrén de Rafael es un cruce de caminos donde hacemos una pequeña parada para almorzar. Es una maravilla esta ruta nos permite ver en todas las direcciones lo hermosa que esta la sierra en estos días. 


Este es el punto más alto de la ruta, vemos a lo lejos la estación de Tablada y la zona de Los Guindos donde hice esta ruta Guadarrama Ruta Tras los pasos de vaqueros y pastores sendero SL 44004, en este mismo lugar abandonamos la Cañada Real de Las Merinas que sube hacia el Monumento del Arcipreste de Hita.
Pasamos por preciosas praderas, que después de las últimas lluvias se encuentran con muchas lagunas. Los Arroyos van muy crecidos y hacen pequeñas cascadas.



Llegamos a un pequeño alto donde se encuentra una cruz en lo alto y debajo de él, se encuentra la Ermita de la Virgen del Espino. Unas bonitas vistas desde este altillo.






Hay una pequeña fuente más abajo, entre las piedras, seguimos caminando vemos multitud de Vacas, Caballos y algún que otro borriquito. 



Nos acercamos a tomar el Cordel del Toril, que prácticamente nos va a llevar hasta nuestro destino.




Pasamos junto a la Colada de los Navarros, tengo ganas de descubrir este lugar, aunque me temo que va a ser algo complicado porque según he escuchado esta bastante cerrada. Al pasar un edificio muy grande a nuestra izquierda de las Monjas. El cordel sigue una pista asfaltada, para evitar el cruce con coches, tomamos una pequeña senda paralela que nos va a conducir al mismo lugar pero pisando caminos. Llegamos al arroyo de Majaltobar, lo vadeamos por un pequeño puente hecho de lajas de piedra. 



Rodeamos un antiguo Sanatorio de la Marina, hoy totalmente abandonado de la mano de dios y tomado por el ganado. Llegamos por las calles de la urbanización hasta el cruce que vimos al principio, y en unos minutos hemos llegado al final de la ruta. Hemos disfrutado de un dia estupendo y de un lugar maravilloso.

Video de la ruta


Los Molinos paseando por sus Dehesas from antonio on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se toma el autobús 688 con salida desde el intercambiador de Moncloa, horarios.


Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  9,8 km
Desnivel +  210 metros    Desnivel -  211 metros
Tiempo total:  4h16'
Tiempo en movimiento:  3h 11'
Tiempo parado:  1h 04'
Velocidad media total:  2,3 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,09 km/h
Ritmo medio total por km:  26:03 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:08 min/km
Índice IBP Index: 34   Informe





Otras rutas por la zona:


Descargar Track ruta GPX aquí