domingo, 11 de septiembre de 2016

005 Edelweiss: Pradera de Navalhorno - Valsaín Cerro del Puerco ruta Bélica

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una pequeña ruta, entre los Montes de Valsaín que el grupo Edelweiss disfrutará. Visitaremos uno de los Cerros que intervino en el frente de Segovia, durante la Guerra Civil Española. La ciudad de Segovia, tiene unos cerros que la rodean y que a su vez en aquella época la protegieron. Como son los de Cabeza Grande, Cabeza Gatos, Matabueyes, Cruz de la Gallega y Cerro del Puerco, al que subiremos nosotros. 

La ruta comienza junto al Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM. Hay un aparcamiento un poco antes de llegar, donde podremos dejar el vehículo. Subimos un poco y estamos ante el centro. Vemos unas buenas fotos de todos los Parques Nacionales de España. Subimos un poco hacia la izquierda, para luego girar a la derecha. Veremos unas balizas rojas y verdes, corresponden a alguna ruta marcada por el centro. Nosotros no las seguiremos, nada más que en un pequeño tramo.





Caminamos por una pista de tierra y entre los hermosos Montes de Valsaín, da gusto perderse por ellos. Tendremos algún cruce de caminos que otro. El grupo camina con buen ánimo, a estas horas de la mañana. Pasamos por una puerta, llegamos a lo que en tiempos de lluvias es una charca llamada (Charcón de Navalonguilla) hoy estaba completamente seca. Nos acercamos al llegar próximos al arroyo de Peñalara a su puente y poder ver correr sus aguas. Estas aguas se condujeron hace muchos años hacia el Antiguo Palacio Real de Valsaín. Para poder salvar el río Eresma construyeron un acueducto, pasamos por él en esta ruta 004 Edelweiss: Boca del Asno a Valsaín por la Senda de Las Pesquerías Reales




Volvemos sobre nuestros pasos, para seguir subiendo. Cruzamos por encima de una antigua acequia. Pasamos junto a un cartel de una fuente en un árbol. Me acerco para intentar averiguar algo, lo único que saco en claro es su nombre, pues no la veo por ningún sitio. Parece curioso su nombre " Fuente de los Guardas encima de la Cacera"




Ahora llegaremos a uno de esos rincones, que tanto llamarían la atención de los más peques. Se trata de la fuente del Ratón, y según dicen las leyendas. El Ratoncito Pérez, viene a esta fuente a beber, antes de partir a las casas de los niños, bebe su agua fresca, para no tener sed.




Nos encontramos, después de una ligera subida, con una pista. La tomaremos a la izquierda. Ahora el caminar se hace más agradable. Pasados unos 500 metros, vemos a nuestra izquierda unos viveros, donde han plantado unos pinos. Sale un pequeño sendero que va hacia una amplia pradera. Ya se ve al fondo, altiva la piedra que esconde a la famosa Cueva del Monje. Un lugar singular, por la forma en la que han quedado sus piedras, a forma de cueva. Paramos un rato, mientras un compañero del grupo, cuenta algunas leyendas sobre el lugar. Descansamos y hacemos una pequeña parada para un almuerzo, bajo un bello pino.







Nos encontramos con unos señores, que llevan a sus nietos. Y nos preguntaron cómo llegar al Cerro del Puerco, les dijimos que nosotros íbamos hacia allí. Según el CENEAM era bastante fácil llegar al Cerro, pero los hombre dieron unas pocas vueltas, pues no se haya bien marcadas las rutas. A unos 300 metros, abandonamos la pista de asfalto por un pequeño sendero a la izquierda. Así de esta manera nos evitamos un poco de esa pista. Enseguida conectamos de nuevo con el sendero principal que sube al cerro. Al fin arriba, estamos todos deseosos de ver aquel lugar. La verdad que no defrauda el lugar. Tiene unas vistas privilegiadas de todo el entorno. Le rodean las grandes cadenas montañosas de la Mujer Muerta y Peñalara. A sus pies discurre el río Eresma, sumergido entre los Montes de Valsaín, junto con el pueblo La Granja de San Ildefonso y Valsaín. Al fondo altiva, se divida la torre de la Catedral de Segovia. El lugar está rodeado por un buen parapeto, con muchas troneras preparadas para disparar. Quedan restos de algunos bunkers y puestos de mando.






Nos toca bajar del Cerro, vemos numerosas trincheras en medio del cerro. Cogemos de nuevo la senda principal que ahora haciendo eses, nos hace ir perdiendo altura poco a poco. Vemos alguna tronera más y un bonito mirador de Valsaín. 




Nos adentramos primero en un bosque de robles y quejigos, para luego poco a poco entrar en el pinar. La senda nos lleva a un paso, el cual cruzamos para bajar hacia nuestra izquierda. Justo en este punto coincidimos con la Senda de La Granja de San Ildefonso Sendero de los Reales Sitios  Pasamos junto a los aserraderos de Valsaín, vamos a ir rodeando el pueblo de La Pradera de Navalhorno. Tendremos a nuestra izquierda el pinar y a la derecha la casas. El camino de asfalto que llevamos en un punto se termina tenemos que continuar hasta el final de él. Vamos a ver una cancela a nuestra izquierda que entra en el bosque, no entramos. Y al final del asfalto vemos como un pequeño sendero, deja la vaya a su izquierda. Lo tomaremos hasta llegar a nuestro final.




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado, se puede realizar también en transporte público. Tendríamos que tomar el autobús que viene desde Segovia a Valsaín

 

Vídeo de la ruta



Valsaín Cerro del Puerco from antonio on Vimeo.

Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  9,8 km
Desnivel +  255 metros     Desnivel -  258 metros
Tiempo total:  4h 38'
Tiempo en movimiento:  3h 33'
Tiempo parado:  1h 04'
Velocidad media total:  2,12 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,76 km/h
Ritmo medio total por km:  28:24 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  19:14 min/km
Índice IBP Index:  37  Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario