sábado, 24 de septiembre de 2016

La Jarosa, Ruta por Las Trincheras, con variante a la vuelta por el Embalse.

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario




Un Bonito paseo, para estrenar el otoño. Una de las mejores estaciones para disfrutar del campo. En esta ocasión, vamos a realizar una de las rutas marcadas por el Ayuntamiento de Guadarrama en la zona conocida como La Jarosa. En la que ya he realizado varias rutas. Se denomina, la Ruta por las Trincheras, en la cual veremos restos de algunos refugios, puestos y trincheras, que se construyeron durante la Guerra Civil Española, "Que desgracia para la gente del país, que tengamos que matarnos entre nosotros". En esta ruta, yo voy a realizar una pequeña alternativa a la vuelta. La descubrí haciendo está ruta La Jarosa Guadarrama subida a Cabeza Lijar por (Cerro Piñonero y Cerro Salamanca). Para no bajar de nuevo por la pista de asfalto que tomaremos al principio. Nos hará llegar, por la ribera del Embalse de La Jarosa.
 


La ruta comienza junto a la Presa de La Jarosa. Donde podemos dejar perfectamente el coche. Pasamos un paso canadiense y a nuestra derecha, vemos el panel informativo de la ruta de Las Trincheras. Bueno, si se puede ver algo, ya que hay personas que les da por fastidiar al prójimo. Se inicia junto al gran pino, conocido como la Tejera.



 
La ruta está perfectamente balizada. Tendremos que seguir las marcas rojas en los árboles. 




Subimos por la pista asfaltada durante unos 800 metros, hasta llegar a un cruce de caminos conocido como el Cruce de La Conejeras.


En este punto es donde vamos a tomar una senda que nos sube por la derecha. Ya que en este lugar se encuentran el camino de ida con el de vuelta. Nosotros lo vamos a realizar en sentido contrario a las agujas del reloj. Subimos durante unos 600 metros por un sendero entre el pinar, muy agradable. Vemos que por nuestra derecha discurre una pista, que se nos unirá arriba. Una vez llegados a esta pista, la vamos a cruzar y seguiremos subiendo un poco más.

 



Después de unos 400 metros, vamos a desviarnos a la derecha. Llegaremos al punto marcado como "La Vida en el Frente". En este lugar podemos observar un bunker y los restos de otro. Hacemos una pequeña parada para almorzar y proseguimos.
 




Desandamos el camino, hasta llegar de nuevo a la pista. Vamos a estar poco en ella, a unos 200 metros la abandonaremos por la izquierda. Ahora seguiremos un pequeño sendero. 





Nos va a llevar hacia un pequeño mirador y una multitud de trincheras y puestos de mando marcado como "Arañando la Tierra" y nunca mejor dicho, es todo un entramado de trincheras. 
 






Bajamos hasta llegar a La Pradera del Horcajo, donde vemos una fuente que aún mana, a pesar de los rigores del verano. 



Cruzamos una pista y nos adentramos en un pequeño barranco, excavado por el Arroyo de La Jarosa. Observamos unas antiguas edificaciones. Estas fueron utilizadas por los resineros, que hasta no hace mucho seguían en uso. 


Nos vamos a encontrar con el punto marcado como "Vereda del Agua". Seguiremos un camino construido a principios del Siglo XX, para llevar el agua al pueblo de Guadarrama. Llegamos a una curva, y nos sorprenden las espectaculares vistas que tenemos del Embalse de La Jarosa, así como de los pinares. 








 Merece la pena, pararse un buen rato. Se ve al fondo el pico Abantos y los numerosos picos que rodean la Jarosa.






Llegamos al Cruce de Las Conejeras, marcado como "Trilogía de la Reforestación". En esta zona, se encuentran tres tipos de pinos. Ahora en donde vamos a realizar nuestra variante. En lugar de bajar de nuevo por la pista asfaltada, nos desviamos hacia la derecha por una pista. A unos 400 metros, al llegar a la altura del Arroyo de La Jarosa. Tomaremos una pequeña vereda junto a él, bajando por su margen izquierda. Es un sendero bonito y al final se estrecha. Nos va a dejar en la misma carretera del Embalse.









Giramos a la izquierda y subimos un poco por el monte para seguir una pequeña senda, que nos hará evitar ir por la carretera. Y a unos 100 metros vamos a descender hacia la carretera de nuevo. Vemos en la valla que rodea el embalse, una puerta para la entrada de los pescaderos. Accedemos por ella a la misma orilla del Embalse. Ahora el paseo lo haremos junto a las aguas.










Pasamos junto a las ruinas de la Ermita de San Macario, son los únicos restos que quedan visibles, del antiguo pueblo medieval de las Herrerías, hoy bajo las aguas del embalse. Seguimos un poco más y llegamos, junto a la presa, vemos como tenemos otra puerta de salida.



 


Disfrutad de la ruta.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.

 

Vídeo de la ruta







Nivel de dificultadFácil

Distancia:  6,1 km
Desnivel +  166 metros    Desnivel - 146 metros
Tiempo total:  5 h 47'
Tiempo en movimiento:  2 h
Tiempo parado:  3 h 47'
Velocidad media total:  1,06 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,05 km/h
Ritmo medio total por km:  57:03 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:07 min/km
Índice IBP Index:    27     informe





Descargar Track ruta GPX aquí










No hay comentarios:

Publicar un comentario