martes, 29 de marzo de 2016

Navalafuente Circular subida al Pico Pendón y bajada por las Cascadas del Cancho

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta por la Sierra del Pendón, entre los pueblos de Navalafuente y Bustarviejo. Subiremos al Pico del Pendón, la máxima altura de esta sierra, para luego bajar hacia Bustarviejo, pasando por el Penal Franquista de Bustarviejo y terminar en las Cascadas del Cancho. 
La ruta comienza en el parquing que hay a la salida del pueblo en dirección Guadalix de la Sierra, donde para el autobús 726. Tomamos la calle Eras de Arriba, un camino tranquilo y amplio. Vamos a ir siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago Alcalaíno, que se dirige hacia Segovia, que recientemente lo han repasado los Caballeros de Nucaban. Nos acercamos a una bifurcación, tomamos a la derecha, siempre siguiendo las flechas amarillas. Un poco más adelante a nuestra derecha, vemos un pequeño mirador, con unos carteles informativos de lo que podemos ver. Hoy se ve bien poco, pues esta el dia con niebla, y no deja ver mucho. Conectamos con la Vía Pecuaria, la Vereda de las Viñas, nos acompañará unos 200 metros y se aleja por nuestra izquierda. Proseguimos ahora hacia una vaguada, donde se escucha el rugir del agua, que pasa por un túnel, bajo la línea de tren, hoy abandonada. Se trata del arroyo de Navacerrada que viene muy crecido. Proseguimos ahora un poco de subida y llegamos a un puente, sobre las vías del tren, lo cruzamos. En este punto abandonamos la compañía del Camino de Santiago, que se dirige a nuestra izquierda hacia Miraflores de la Sierra. Que será por cierto, cabecera de una de nuestras próximas salidas de Nucaban, hacia Segovia.

 Nosotros seguimos de frente, ahora toca subir y subir en serio. Además el terreno, tampoco ayuda mucho, es duro por la piedra suelta. Así que, lo vamos a ir afrontando poco a poco. Entre los jarales, vemos una bifurcación de senderos, tomamos el de la derecha. Después de subir un buen trecho, rodeado de jaras y romero por todos los sitios. El sendero comienza perder desnivel y se hace mucho más agradable el piso. Se escucha a nuestra derecha al fondo del valle, el sonido del Arroyo de Navacerrada en sus pequeñas cascadas. Vamos a vadearlo por un pequeño puente formado por unas losas de piedra, lo dejaremos a nuestra izquierda. Se empiezan a ver pequeños prados y los regatos que van a formar el arroyo, corren llenos de agua. Parece que pisas sobre agua. Nos encontramos en una gran pradera formada en el interior de la Sierra del Pendón, llamada El Badén. Da gusto pasear por este entorno, estamos rodeados de riscos. Los dos más importantes, son a nuestra izquierda Cabeza Arcón y a nuestra derecha El Pendón. Cruzamos la gran pradera, y vemos a lo lejos, como se dibuja el sendero que tenemos que tomar, para subir hacia el Collado. Otra vez, en esta parte del recorrido el terreno se empina bien y además con terreno malo. Al fin en lo alto del Collado y con un poco de cansancio, decido parar a retomar fuerzas, antes de acometer la subida a El Pendón.
Después de un pequeño tentempié, bien merecido, y con un poco de tristeza, por la niebla que me rodea. Pues desde este lugar se tienen unas bonitas vistas, del pueblo de Bustarviejo, de las montañas que lo rodean y de la gran pradera que hemos dejado abajo. Nos dirigimos hacia la derecha, siguiendo unos hitos de piedra, En algún momento dan lugar a confusión, pues suben demasiado y para ascender es mejor hacerlo por el lateral , poco a poco hasta que se llega al Vértice geodésico, Aun asi, por donde yo subo, existen estos hitos de piedra, y doy las GRACIAS a todos los que nos ayudan a caminar por las montañas. Ya casi llegando arriba, el sendero está un poco oculto por la gran cantidad de jarales, que con la ayuda de los hitos se solventa. Una vez en la cima, estoy rodeado de niebla, con lo que puedo estar bien poco arriba disfrutando, a ratos me deja ver algo. Retomo el camino de bajada, por donde he venido, hasta el Collado. Ahora el camino de bajada hacia Bustarviejo, es mucho mejor, se nota desde la última vez que subí, que lo han arreglado y está muy bien, En la bajada, también se puede disfrutar de unas vistas hermosas del Modalindo, Peñas Negras y un poco más a la derecha La Cabrera. El camino va haciendo zetas. me recreo bajando pues es muy agradable. Ya casi abajo se distingue una gran antena y junto a ella está el cementerio, por el que pasaremos. 

Ya estamos en Bustarviejo, no entramos en el pueblo y nos dirigimos por un camino a nuestra derecha. Es un camino que nos llevará al Antiguo Penal Franquista de Bustarviejo, hay una fuente tipo alberca y un panel informativo. El discurrir por este sendero, siempre me ha gustado, por el color, por las formas de sus piedras y por el horizonte. En esta ocasión, hago un pequeño desvío a la izquierda y me separo del camino principal, al que volveré más tarde. El sendero es muy bonito, se ven formas en la roca caprichosas, yo vi una que parecía un águila. Hay tal cantidad de agua, hay que vadear un pequeño arroyo formado por las últimas lluvias en una zona de canchales una preciosidad. Vuelvo al camino principal y rebaso un paso canadiense. Nada más cruzarlo, veo un panel informativo, sobre el Penal Franquista y leo su historia y sobre las Dehesas Boyales, hay una especie de sendero marcado con balizas verdes, que te pasan por los sitios más interesantes del lugar, yo me acerco un poco por ellas hacia los Barracones, dejaré para otra ocasión una visita más a fondo. Abandono el lugar, que tantas historias tendrá guardadas entre sus piedras, de aquellos que con su esfuerzo ayudaron a construir la línea férrea de Madrid a Burgos. Y que ahora mismo, está en pleno deterioro, ya que según los intereses de unos pocos, que no somos todos, han decidido sin el permiso de estos nosotros. La paralización de estos convoyes o de su posible utilización para otras fines, a los que se le  podía dar a este trayecto. Retomo el camino de las Viñas, hasta que vemos un paso en la alambrada a nuestra izquierda. Ahora toca bajar campo traves, intentando tener a nuestra izquierda una valla, que nos llevará, hacia las proximidades del arroyo de Cargúera. Bajamos por un pequeño prado, hasta dar con un muro, lo pasamos, y nada más cruzarlo enlazamos con el sendero que viene desde Navalafuente, marcado con balizas azules. Lo seguiremos ya hasta el final de su trayecto en el mismo pueblo. Ya en el pueblo, al cruzarnos con la calle Iglesia, la tomamos a nuestra izquierda, para seguir hacia la Cascada del Cancho, que está muy cerca de allí. Un paseo entre muros y prados, nos deja en un puente sobre el arroyo de Gargúera, lo pasamos y vemos un poste de la ruta a seguir a nuestra izquierda. Subir por la margen izquierda, el sendero está marcado y podremos ver, una tras otra las cascadas del Cancho, merece la pena pararse un buen rato y disfrutar de ellas, así que, yo comí allí para relajarme, luego se regresa por el mismo camino hasta la Calle Iglesia y al final de ella está nuestro punto de salida. Disfrutad de la ruta.


Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte:  En el autobús 726, con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla. Al ser circular y pasar por Bustarviejo, también podríamos comenzar allí en autobús.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta



 Pico El Pendón
De 2016-03-29 Navalafuente Pico del Pendón Cascadas del Cancho



 Cascadas del Cancho
De 2016-03-29 Navalafuente Pico del Pendón Cascadas del Cancho




Nivel de dificultad:  Dura

Distancia:  20,9 km
Tiempo total:  6h 24'
Tiempo en movimiento:  5h 05'
Tiempo parado:  1h 19'
Velocidad media total:  3,27 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,12 km/h
Ritmo medio total por km:  18:37 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:38 min/km
Indice IBP Index:  85





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario