martes, 22 de marzo de 2016

Collado Villalba - Sierra de Hoyo (Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre, Cascada de Covacho)

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta con mucha diversidad de lugares, vistas, sendas, miradores y cascadas que disfrutar en una ruta pequeña de kilómetros pero intensa por su terreno.

La ruta comienza, en lo alto de la Urbanización Mirador de la Sierra, que se encuentra entre Collado Villalba y Moralzarzal. Hay que subir hasta arriba del todo. Y desde ahí tomaremos un pequeño sendero hacia un depósito de agua, lo rodeamos por la derecha y seguimos subiendo. Nos va a tocar subir un buen tiempo hasta llegar al Pico del Águila, es una roca con una bonita forma y que se divisa desde lejos. Junto a ella, hay una especie de hueco, que podría servir de refugio esta a su derecha. Continuamos camino hasta el Canto Hastial, lo vamos a divisar rápidamente pues tiene una gran antena, que nos sirve de guia. A partir de aquí, estamos en la cuerda de la Sierra de Hoyo, y el camino ya es más asequible. Estoy pisando nieve, la noche pasada hubo una pequeña nevada, que deja todo esto precioso. Los senderos están entre la nieve, y el agua que comienza a salir de ella. Cerca de Peñacovacha, hay una apertura en el muro a la izquierda, que tiene unas bonitas vistas y hay como dos grandes bloques, que hacen como de puerta a la sierra, muy curioso.
A mitad de la cuerda, debemos pasarnos a la izquierda del muro, para proseguir nuestro camino hacia El Estepar, antes pasaremos por la Silla del Diablo, que hizo de sus travesuras. Se me cayó la cámara de fotos entre unas rocas, y me las vi y me las desee para conseguirla. Pero al fin, volvió de nuevo a mi, a pesar de ese diablillo. Hice una pequeña parada para almorzar, pues ya se notaban síntomas de cansancio. Un bonito lugar, junto a la piedra que forma La Silla del Diablo. Después de reponer energías, bajo de nuevo al sendero principal para seguir hacia mi meta del día. Paso junto a un muro de piedra que luego tendré que ir por él. Ahora una pequeña subida y estoy viendo en lo alto, el vértice geodésico de El Estepar y al lado una cruz blanca. Hay una especie de peldaños de piedras que ayudan a subir. Desde arriba, las vistas son espectaculares, veo el pueblo de Hoyo de Manzanares y si me giro, toda la Sierra de Guadarrama llena de nieve, es una gozada pararse y contemplar este paisaje. 


Toca regresar por el mismo camino que he venido hacia la Silla del Diablo, y con ganas de ver mas cosas que me deparan en la ruta. Al llegar al muro, lo paso y giro a la izquierda, voy teniéndolo a mi izquierda para volver a pasar otro unos 100 metros más adelante y a partir de ahora, tendremos que guiarnos para bajar hasta el Mirador de Peñaliendre, con los Hitos de Piedra, que tan amablemente la gente los ha ido colocando con su esfuerzo, para la ayuda de todos, GRACIAS. Se agradece mucho el ir siguiendolos, pues es una zona con muchas retamas y sería fácil despistarse. Pero con el track y los hitos de piedra no tendrás perdida. Este sendero nos va a llevar al mismo Mirador de Peñaliendre, un lugar con mucho encanto. Me relajo y contemplo durante un buen rato las vistas, te quedas ensimismado. Me paso algo muy curioso, escuche voces, y resulta que eran unos ciclistas que venían tambíen aquí. Resulta que uno de los chicos, me había visto en otra ruta mia, por los Siete Picos y yo les había echado una foto, que casualidades de la vida, como dice él. Seguro que volveremos a encontrarnos.

Ahora sigo un sendero, compartiéndolo con el agua del deshielo, aquello más que senderos, parecen arroyos. Pero me gusta ir pisando de vez en cuando el agua, como los niños. En un punto voy a abandonar a mi izquierda este sendero para irme hacia un pequeño monticolo, el cual lo rodearé por su izquierda. Me sorprendió ver en lo alto un árbol muy singular, merece la pena pararse y observar. Ya se escucha el murmullo del Arroyo de Peña Herrera, que es el que forma las Cascadas de Covacho. Vadear el arroyo para bajar por su margen izquierda, voy descendiendo junto a él, y viendo pequeñas cascadas, como se nota que ha llovido y nevado va espectacular. Bajo al pie de la Cascada y realmente muy bonito, hago unas fotos y me digo, que mejor sitio que esté para comer, hay una mesa de piedra, donde comi.

Toca regresar, hay que volver a vadear el arroyo que viene crecido, se cruza sin problemas, vemos un gran canchal de piedra, por ahí debemos subir, por ahí va el sendero que ahora va entrando en un pequeño bosque de pinos. El sendero se convierte en Pista, y un par de cruces y nos llevará a un pequeño camino desde el que divisamos la urbanización, donde terminamos nuestra ruta. Deseo que la disfruteis, saludos.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte:  Salimos desde lo alto de la Urbanización Mirador de la Sierra, al final de la Avenida del Aguila. También se puede hacer en transporte público, hay cercanas paradas de Bus de la línea 4 y 6, autobuses del ayuntamiento.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta




Cascadas de Covacho
De 2016-03-21 Collado Villalba (Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Peñaliendre, Covacho)



Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  15,5 km
Tiempo total:  6h 15'
Tiempo en movimiento:  4h 18'
Tiempo parado: 1h 57'
Velocidad media total:  2,49 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,61 km/h
Ritmo medio total por km:  24:15 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:12 min/km
Indice IBP Index:  63





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario