martes, 19 de enero de 2016

118 Nucaban: Pelayos de la Presa a Presa de Picadas ida por sus Cerros y vuelta por la Vía Verde del Alberche

Mapa de la ruta







Comentario


Pasadas las fiestas navideñas, las comilonas, parabienes y buenos deseos para todo el año, los Nuevos Caballeros Andantes, retoman su actividad senderista y placentera con el buen ánimo y la sonrisa de siempre.


Con el deseo de que nuestro capitán se reponga de inmediato, hoy nos ponemos en marcha por lugares desconocidos para el grupo, aunque nuestro guía de hoy tiene todo previsto y nada se hace al azar. Gracias compañero y amigo Román por esta preciosa ruta. Comenzamos con la foto de rigor al borde del agua del embalse de Picadas. 


Nos ponemos en marcha por un camino de cemento pasando por debajo del puente hecho cuando se construyó el trazado de una vía férrea que nunca se terminó, pero ahí quedan los tramos de camino para nuestro disfrute. 



La cuesta es de rigor y la buena marcha nos permite entrar en calor inmediatamente. Ascendemos por el camino del cerro de Valdenoches, dejando a la derecha el cerro del Cubo y a la izquierda la cuerda de las Labores. A medida que avanzamos las vistas se hacen más hermosas para deleite de los sentidos de la vista, el olfato que percibe los olores invernales de la vegetación y del oído que por momentos escucha el silencio del lugar. Como si no quisiéramos dejar de subir nos equivocamos y hacemos unos metros de más y para tomar el camino bueno debemos retroceder y girar a nuestra derecha según descendemos. 

 


(El punto de información marca a la derecha pero ese tramo se puede obviar y tomar a la izquierda). El camino de tierra se agradece. Bordeamos el cerro del Pajar del Fraile admirando la serenidad centenaria de algunas encinas que señorean esta maravillosa dehesa. El sol nos hace el descenso mucho más agradable hasta el cerro del Pocito.



El amplio camino de tierra se convierte en vereda al llegar a una majada de cabras. No nos acercamos al corral para respetar la tranquilidad de sus inquilinas, pero en la puerta de la vivienda contemplamos como las gallinas campan felices con su “cocoreo”. Hablamos con la señora y no podemos dejar de recordar tiempos parecidos y muy duros, vividos en nuestra querida Extremadura. Las cántaras, los cubos y las perolas de cinc se siguen utilizando para el ordeño, que se hace a mano, y el transporte de la leche. 


La bajada es vertiginosa y lleva hasta la misma orilla del río Alberche convertido en lago artificial por la construcción de la presa de Picadas. Tomamos el sentido de la corriente y rápidamente cruzamos a la izquierda por el primer puente que encontramos. 
 


Esta vía verde sería el trazado que comentamos al principio, un proyecto de ferrocarril que debía llegar hasta Plasencia y que se empezó a construir en tiempos de la segunda república y se abandonó a consecuencia de la guerra. Nunca se volvió a retomar. 



La caminata se convierte en un paseo muy agradable disfrutando de la belleza del lugar. El barranco del Monje, el cerro del Chorrillo o el arroyo de la Jaranda van quedando a nuestra izquierda y a la otra orilla el cerro del Portalito y el arroyo de Peñarcón son nuestros compañeros del viaje. La subestación eléctrica nos indica que ya estamos cerca de la presa y que el regreso deberemos hacerlo por el mismo lugar. Pero antes disfrutaremos de las preciosas vistas del río desde el balcón del muro de contención del agua.



El trazado de la marca de la ruta hace constantes zetas debido a la perdida de señal del satélite que por la orografía del terreno es muy baja. Pero no hay pérdida si seguimos el ancho camino tanto para ida como de regreso.


La ruta la hemos cerrado justo en la parada del bus 551 para que, quien prescindiendo del vehículo privado, cosa que recomendamos, quiera ir en transporte público. El amplio horario y la rapidez en llegar al Intercambiador de Príncipe Pio así lo aconsejan.



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Salimos desde el intercambiador de Príncipe Pío, donde tomamos el autobús 551, que nos para el Mesón el Puerto, junto a la presa del Embalse de San Juan en Pelayos de la Presa. La vuelta la hacemos desde el mismo autobús.



 Galería de fotos








Vídeo de la ruta








Caballeros participantes: Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Manolo, Carmelo, Román, Antonio Burdalo.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  20,9 km
Tiempo total:  4h 50'
Tiempo en movimiento:  4h 13'
Tiempo parado:  37'
Velocidad media total:  4,32 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,95 km/h
Ritmo medio total por km:  13,57 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  11,08 min/km
Indice IBP Index:  71







Otras rutas de interés por la zona  

- Pelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban 
 - Pelayos de la Presa, Cuerda de la Parada, Río Cofio y Senda del Yelmo


 



Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario