Comentario
Una ruta sencilla subiendo a alguno de los cerros que rodean al embalse de Navacerrada y acercándonos al embalse de la Maliciosa en la Barranca. En esta ruta Navacerrada Dehesa de la Golondrina subimos a alguno de sus Cerros.
La ruta comienza en el pueblo de Navacerrada, cerca de la parada del autobús 691, en un cruce de caminos, por un lado nos viene el GR 10, Camino de Santiago, y nosotros volveremos por el paseo de La Longera, que queda a nuestra espalda. Subimos por la Calle de la Longera, hasta llegar a la Carretera M-607, la cruzamos y en frente nos espera una Vía Pecuaria, seguimos por ella durante un pequeño tramo.
Nos acercamos a ver el pequeño embalse de los Almorchones donde cae por una pequeña cascada el río Navacerrada.
Después de un pequeño descanso para recrearnos en el lugar, proseguimos hasta llegar a un paso canadiense, lo cruzamos, estamos muy cerca de la Zona llamada de La Barranca, que llegaríamos si siguiéramos el río Navacerrada hacia el Norte.
Nosotros comenzamos poco a poco a subir para llegar al embalse de la Maliciosa, en el camino nos encontramos con una fuente donde poder refrescarnos.
Después de una pequeña parada para almorzar, bajamos de nuevo por donde subimos hasta llegar a la cancela, ahora la tomaremos según bajamos a la izquierda.
Es una buena pista, con un fuerte desnivel de bajada. Según bajamos vemos numerosas formaciones rocosas muy curiosas.
La abandonamos a nuestra derecha antes de llegar abajo, donde vemos una
pequeña urbanización y al poco nos encontramos con otra
fuente.
Ahora el sendero se estrecha, pero es muy agradable el paseo por esta zona, llena de jaras y grandes canchales con diversas formas, que cada uno, puede imaginar a su antojo.
El sendero va a enlazar con el GR 10 y Camino de Santiago, justo al llegar al Arroyo de la Angostura, lo vadeamos en esta ocasión sin problemas, pues lleva poca agua.
Ahora subimos cercanos a la carretera M-607, que un poco más arriba, tras pasar por una puerta deberemos cruzar, el GR 10, va hacia la derecha a Navacerrada pueblo, nosotros vamos un poco por el arcén a la izquierda, para salir a nuestra derecha, hacia la entrada al Alto del Hilo. Subimos por una buena pista, giramos a la izquierda y seguimos ganando altura.
Llegamos a la altura de unos depósitos, en este punto giramos a la derecha, para subir un poco campo través, siguiendo una sendera, hasta lo alto de la cima, donde se encuentra el Alto del Hilo. Una vez allí, vemos como tenemos ante nuestros pies, el pueblo de Navacerrada y su embalse, y a otro lado en frente la Bola del Mundo y la Maliciosa, un buen lugar para disfrutar de sus vistas.
Hay un cruce de caminos vamos un poco de frente, y vemos un paso lo cruzamos y dejamos a nuestra izquierda la alambrada. Al poco nos desviamos por una sendera a la izquierda para subir al pequeño puesto de piedra que vemos en lo alto.
Ahora toca bajar del Cerro de las Cabezas, por donde lo subimos hasta la cancela que pasamos. En este cruce ahora lo tomaremos a la derecha, para rodear el Cerro por su izquierda, bajamos para llegar a una carretera la M-861 pasamos una portilla.
Una vez en la carretera, nos vamos hacia el Embalse de Navacerrada. Pasamos primero por una puerta y cuando podemos nos bajamos hacia el embalse, para caminar junto a él, te da la sensación de estar en una playa. El paseo es encantador, con la luz del atardecer.
Una vez vadeado, buscamos la entrada a el Paseo de La Longera, es muy
relajado y merece la pena disfrutar ese pequeño camino, al llegar al final
del paseo, habremos llegado a nuestro final de ruta.
Deseo que disfrutéis de la ruta.
Transporte: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público en el autobús 691 que sale desde el intercambiador de Moncloa. .
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 13 km
Desnivel + 620 metros Desnivel - 470 metros
Tiempo total: 6h 14'
Tiempo en movimiento: 4h 20'
Tiempo parado: 1h 53'
Velocidad media total: 2,1 km/h
Velocidad media en movimiento: 3 km/h
Ritmo medio total por km: 29:01 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:15 min/km
Indice IBP Index: 61
No hay comentarios:
Publicar un comentario