martes, 1 de diciembre de 2015

115 Nucaban: Galapagar por sus Ermitas, embalse de Valmayor y Navalquejigo

Mapa de la ruta







Comentario


Comenzamos nuestra ruta en la calle Cerro del Aire, frente a la Oficina de Correos de Galapagar.Tras dar buena cuenta del café con riquísimas porras y churros de la churrería Inés, con el cuerpo tonificado, nos ponemos en marcha con nuestro buen humor característico por la plaza del Caño, calles Ramona, Palomera y Pedriza, salimos definitivamente al campo y vemos a nuestra derecha la entrada a la Dehesa Vieja de titularidad pública.
A nuestra izquierda dejamos una gran urbanización y llegamos al cruce de la M-505, que hacemos tomando todas las precauciones posibles porque en ello nos va la vida.Caminamos un trecho dirección Colmenarejo por la Colada de las Latas, hasta que encontramos el Camino Real de Madrid o Cañada de las Merinas.
Visitamos la ermita de la Soledad, de reciente construcción y disfrutamos de las vistas que nos brinda el mirador hecho al lado con el panel explicativo de todo lo que vemos de sierra. Excelente idea.

Retomamos de nuevo el camino en dirección al pantano de Valmayor y disfrutamos en los oteros naturales, sobre todo nuestro fotógrafo oficial, el caballero Amador, cuyo objetivo plasma para la eternidad todo lo que nuestros ojos ven. El día es soleado y nada frío, poco a poco nos vamos despojando de las ropas de abrigo.
Ahora llegamos al pantano. Está muy bajo el nivel del agua y eso hace que podamos andar por zonas que normalmente están inundadas. Hay que tener en cuenta que lo normal, es que la ruta vaya por fuera de la valla de delimitación del pantano.
También podemos disfrutas y pasear por el Puente del Tercio, que no se ve, porque este monumento de bien cultural, que se ha “engullido” el agua y que nadie, hasta ahora, ha hecho nada por rescatarlo. Gracias a Chemarrama, otro caminante de los buenos, que nos indicó su existencia y por ese motivo decidimos hacer esta ruta de inmediato.

Encantados retomamos de nuevo nuestro camino en dirección a la Cañada Real Segoviana, para apartarnos a la izquierda y tomar el camino que nos lleva a las ruinas del antiguo asentamiento de Navalquejigo, que según la información que teníamos, (la Wikipedia hace milagros), ya pasaba Felipe II por este lugar cuando se estaba construyendo el Monasterio de San Lorenzo.
Nos salimos con pesar por la gran cantidad de caravanas habitadas que hay por todos los lados. No por que estén aquí, sino por lo sucio y mal conservado que esta todo, incluso han hecho una especie de iglú al lado de la fuente en lo que se intuye que fue una plaza.


Desde aquí nos fuimos a la estación de Cercanías de Las Zorreras, cuyas vías cruzamos por un subterraneo después de intentar pasar por otro lado, pero nos resultó imposible. Se puede evitar ese recorrido por el aparcamiento cruzando directamente por el paso de cebra que hay al lado de la parada del bus 661A. Las calles de Zamora y Toledo nos llevan hasta el puente que cruza las vías cerca de la estación de San Yago y retomar la Cañada Real Segoviana hasta la ermita del Cerrillo del SXV. Continuamos adelante para desviarnos a la izquierda por el camino de Colmenarejo, muy bien conservado, y entre encinas y vegetación de todo tipo, entramos en la Dehesa Vieja y la cruzamos hasta encontrar el camino que llevábamos de ida y retomarlo en sentido contrario hasta el punto de inicio.

Ruta preciosa que hicimos tomando parte de la que hizo en su momento Chemarrama, muchas gracias de nuevo, y que él no fue a las ruinas del Navalquejigo pero sí a la ermita de San Antonio de la Navata para terminar de nuevo en Galapagar.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte:  Se puede comenzar en Galapagar viniendo en el autobús 632 que viene desde el intercambiador de Moncloa, o al ser circular y pasar por las estaciones de Renfe de San Yago y las Zorreras desde cualquiera de ellas también. 


Galería de fotos



 


Vídeo de la ruta:






Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Frank, Amador, Carmelo.



Nivel de dificultadMedia

Distancia:  20,5 km
Desnivel +  216 metros  Desnivel -  132 metros
Tiempo total:  5h 31'
Tiempo en movimiento:  4h 59'
Tiempo parado:  32'
Velocidad media total:  3,72 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,12 km/h
Ritmo medio total por km:  16:10 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:08 min/km
Indice IBP Index:  54





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario