jueves, 17 de diciembre de 2015

117 Nucaban: Colonia Jardín a Príncipe Pío por Casa de Campo y Cerro Garabitas

Mapa de la ruta







Comentario



Es una fría mañana de finales de otoño y los Nuevos Caballeros Andantes se han dado cita en la Estación de Metro de Colonia Jardín, con la intención de dar un recorrido por la Casa de Campo hasta el Intercambiador de Príncipe Pío, en el sentido de las agujas del reloj, siempre pegados al muro de delimitación del parque público.

Había motivos de celebraciones, la Navidad de 2015 estaba próxima, que todos gozamos de buena salud y sobre todo porque estaba preparado el gran acontecimiento del año para el grupo: el nombramiento de dos nuevos caballeros andantes que ya han demostrado que son acreedores a ello por su simpatía, solidaridad, buen humor y todos las virtudes que adornan a los valientes caballeros andantes modernos. Para empezar con fuerza, lo primero que hacemos es tomar un café con churros y porras en la churrería Olivares. Hay que resaltar el buen humor, simpatía y agrado de las personas que nos atendieron, así como la excelencia de las porras y churros de dicho establecimiento situado en la calle Galicia. Volveremos. Comenzamos a caminar en la calle Fuentesauco, hasta la entrada del metro. Ascendemos por una escaleras y por la calle Ayllón llegamos hasta el Cordel de la Merinas y entramos a la Casa de Campo por la Puerta del Zarzón. Giramos a la izquierda y el numeroso grupo de hoy se va disgregando en grupos de dos o tres caballeros que “cabalgan” sobre sus botas en animada conversación. Seguimos avanzando, siempre al lado del muro, dejando a nuestra derecha el Cerro del Espinillo. La puerta de Rodajos nos indica que hemos llegado a la urbanización de lujo de Somosaguas, que se nos va quedando a nuestra izquierda siempre.
Pasamos al lado del nacimiento del arroyo de la Zarza y llegamos a la Puerta de Humera. Giramos a nuestra derecha para acercarnos al Cerro de Garabitas, lugar que han elegido los novatos para la gran ceremonia de nombramiento.

El sitio nos encoje el corazón al pensar la gran cantidad de personas que murieron en otro tiempo, por la locura de unos pocos y un patrioterismo mal entendido. Por eso nuestro recuerdo a todos aquellos inocentes que dieron su vida para el beneficio de los de siempre. Actos lúdicos como el nuestro, preñados de risas, abrazos, vivas a la vida y alegría desbordante, vienen a redimir este paraje de barbaries inútiles. Tampoco olvidemos que estamos en un otero privilegiado para disfrutar de las vistas de Madrid al completo. Nos encontramos a casi ochocientos metros de altitud y podemos dominar con nuestra vista todo lo que la calima contaminante que hay en estos momentos nos permite.

Retornamos hacia la tapia para continuar nuestro recorrido por Casa Quemada y cruzar el arroyo Antequina por el Puente de las Siete Rejas. Coronamos el Cerro de las Covatillas y pasamos las vías de Cercanías. Ahora el camino es un poco más ruidoso porque vamos al lado de la M-500 o Carretera de Castilla, incluso salimos unos metros al arcén, para luego, volver a cruzar las vías, esta vez por un pequeño túnel. Coincidimos de nuevo con la Cañada de las Merinas y cruzamos la M-30 por un paso elevado para llegar al Polideportivo José María Cagigal. Pasamos al otro lado del río Manzanares por el Puente de los Franceses para ir descendiendo por la calle de Aniceto Marinas, que así se llama la margen izquierda del río. Ahí vemos la ermita de San Antonio de la Florida, pasamos debajo del Puente de la Reina Victoria. Al llegar a unas escaleras nos incorporamos al paseo de la Florida y damos nuestro recorrido por terminado en el lugar que teníamos pensado.
Como es Navidad, hemos reservado mesa para comer todos juntos en La Tasca, restaurante situado justo enfrente del intercambiador, en el número 21 del paseo de la Florida. Fuimos muy bien atendido por el personal.

Ruta sencilla que se puede hacer en cualquier época del año incluso con niños porque no hay dificultades orográficas dignas de mención.



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Salimos desde la estación de Metro de Colonia Jardín y el regreso lo hacemos desde Príncipe Pío, donde existen muchos medios de transporte público.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta








Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Amador, Manolo, Carmelo, Antonio Burdalo, Román.


Nivel de dificultad:  Fácil    

Distancia:  16,2 km
Tiempo total:  4h 13'
Tiempo en movimiento:  3h 48'
Tiempo parado:  24'
Velocidad media total:  3,86 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,28 km/h
Ritmo medio total por km:  15:57 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:22 min/km
Indice IBP Index:  47





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario