jueves, 22 de octubre de 2015

112 Nucaban: Valdetorres de Jarama a Torrelaguna (3ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaino)

Mapa de la ruta








Comentario   


                (Tercera del Camino de Santiago Complutense)

Esta ruta la realizamos del día 22 de octubre de 2015. Tres días después está programada la llegada de las merinas a Madrid para reivindicar la conservación de las cañadas como patrimonio de todos los españoles.
El grupo senderista NUCABAN se creó fundamentalmente para eso. Para que nuestros caminos, del tipo que sean, no se pierdan ni sean engullidos por “el progreso salvaje”. No necesitamos de esa parafernalia, no maltratamos los animales. El sufrimiento del ganado por la calle Mayor de Madrid no compensa lo conseguido hasta ahora que no es nada. Pero sí seguimos denunciando que los caminos y cañadas siguen desapareciendo con el beneplácito de las autoridades que tantas facilidades dan para hacerse la foto de rigor con unos “ecologetas” de oficina, a buen seguro con inconfesables intereses, sin poner medios para los desenfrenos de algunos terratenientes que se anexionan lo que no es suyo o las construcciones ilegales de viviendas en lugares que deben ser templos sagrados ¡PORQUE SON CAMINOS DE TODOS! ¡Salgan de sus poltronas! ¡Pateen los campos de España! ¡Tomen decisiones y no duden en devolver al pueblo su patrimonio! ¡NO MAS PARAFERNALIA INUTIL!
Comenzamos nuestra caminata en Valdetorres de Jarama, pueblo que está enclavado en una zona de especial protección por la Unión Europea. Abundan las aves: avutardas, cernícalos, sisones, etc.
Salimos por la calle de la Iglesia, Soto y por la Cañada Virgen del Campo, (ve Vd. sr. ganadero que no hace falta el sacrificio de su ganado para ir por una cañada y reivindicar su conservación), llegamos al descansadero y abrevadero de Los Rasos. Seguimos nuestro camino sin tomar la colada del Camino de Madrid hasta el arroyo de la Galga. Un pequeño giro a la izquierda y ya estamos en la ribera del río Jarama disfrutando de paisajes maravillosos.
El día es claro y nos quedamos extasiados contemplando la sierra de Madrid en todo su esplendor.
Pasamos al lado de una gravera y un poco más adelante damos un giro a derecha para tomar la Colada del Camino de Alcalá bordeando el Polígono Industrial Cercado Chico.
Casi sin darnos cuenta estamos en Talamanca de Jarama. No tendríamos espacio suficiente en este comentario para hablar de la historia de este precioso pueblo. Simplemente diremos que en la calle Angosta de Mancebos hay una necrópolis de la Edad del Hierro, con lo que deducimos que este paraje estaba poblado con anterioridad.
Nos acercamos al ayuntamiento con nuestras credenciales para que nos sellaran y, en la puerta, tuvimos el placer de conversar un ratito con la concejala doña María Moro. Persona enamorada de su pueblo y que en pocas palabras nos contó la intención que tienen los regidores actuales de ordenar y poner en valor el verdadero tesoro que tiene Talamanca, que no es otro que sus monumentos y su historia. Gracias doña María.
Podemos visitar la Bodega del Arrabal, al lado del arroyo Valdejudios, La Puerta de Uceda, Puerta de la Tostonera, La Muralla, La Cartuja, Iglesia de San Juan Bautista, Ermita de la Soledad, Puente Romano o unos restos de piedras visigodas en la fachada de una casa detrás del ayuntamiento. Fue lo que visitamos en poco rato y sin profundizar mucho porque el camino que nos espera es aún largo. Prometemos volver más tranquilamente.
Salimos de nuevo al campo por la calle Torrelaguna para tomar la colada de Las Huelgas hasta el puente sobre el río Jarama. En paralelo al río, por la margen derecha discurre la Colada del Camino del Salobral.
Nosotros caminamos por la carretera un pequeño trecho para tomar un camino a la derecha, según el sentido de nuestra marcha, e iniciar una suave subida caminando por los parajes de Tumbacoches, La Torrecilla o La Aldehuela. Llegamos al alto de Mararío de casi 800 metros de altitud. La atalaya es perfecta para el deleite de la vista, el oído escuchando algún graznido de rapaz y disfrutar del olor a ozono de la tierra recién labrada por la sementera.
También vemos la urbanización de Caraquís, ejemplo del urbanismo salvaje y destructor. Mientras unos pueblos quedan deshabitados, al lado, se fomentan urbanizaciones como esta. ¡La especulación que no pare!
El grupo llega a un cruce de caminos, al lado de un olivar. Tomamos el Camino de las Lomillas Bajas a la izquierda y ya no lo dejaremos hasta llegar a Torrelaguna, cruzando el Canal de la Parra y un poco más adelante se nos incorpora, por la derecha, el Camino del Olivarón, como si quisiera que los afamados caballeros pisaran sus tierras.
Esta etapa del Camino de Santiago es algo más larga que las anteriores y si se hace en verano mejor madrugar porque hay tramos que no hay arboleda donde guarecerse del duro sol castellano.






Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.      



Transporte: Se puede realizar en transporte público, en el autobús 197, que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla y la vuelta desde Torrelaguna la hacemos en el mismo autobús.    



Galería de fotos 








Vídeo de la ruta 



De 2015-10-22 Valdetorres de Jarama - Torrelaguna






De 2015-10-22 Valdetorres de Jarama - Torrelaguna







Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Frank, Román.


Nivel de dificultad: Media


Distancia:   20,5 km
Desnivel +  189 metros Desnivel -   91 metros
Tiempo total:  5h 31'
Tiempo en movimiento:  4h 51'
Tiempo parado:  40'
Velocidad media total:  3,71 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,23 km/h
Ritmo medio total por km:  16' 10''
Ritmo medio en movimiento por km:  12' 52''
Indice IBP Index:  54












Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario