viernes, 16 de octubre de 2015

111 Nucaban: Fresno de Torote a Valdetorres de Jarama (2ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaino)

¿Y dónde vais a un pueblo abandonado?

Hay frases que se dicen con más o menos sorna y que encierran un pensamiento digno de la mente más lúcida. Efectivamente, como ya dijimos en nuestro comentario de la ruta anterior Alcala de Henares a Fresno de Torote, dicho pueblo está abandonado, pero eso no es impedimento para que este grupo de caballeros andantes se presente con el mejor de los ánimos para iniciar una etapa del Camino de Santiago Complutense que terminará en Valdetorres de Jarama. Comprobamos que los dos únicos coches que vimos el otro día están en el mismo lugar, aunque uno de ellos no es el mismo. Esto nos indica que alguien vive aún aquí de manera estable. Salimos al campo por la calle Algete y comprobamos que no hace mucho había una tienda o taller de muebles de una conocida firma y también un taller mecánico.
Dejamos el arroyo Valdeolmos a nuestra derecha y entre barbechos y campos recién sembrados de trigo transitamos por un buen camino agradeciendo el sol otoñal que calienta nuestra espalda.

La etapa es casi llana, aunque pasamos por el Cerro de la meseta y de inmediato llegamos a un cruce de caminos y seguimos sin desviarnos hasta atravesar la Cañada Galiana. Al llegar a un cruce de caminos tomamos a la derecha en dirección a Valdeolmos, despreciando un camino que nos sale a nuestra izquierda. Vadeamos el arroyo Valdeolmos y continuamos hasta la entrada del pueblo pasando por el arroyo Calderón.

Buscamos la iglesia, que estaba cerrada. Volvemos sobre nuestros pasos al Ayuntamiento y nos dice un vecino que hay ayuntamiento pero que está siempre cerrado. Eso sí, las banderas de todo tipo están en el balcón. ¡La inútil parafernalia que no falte nunca!
El edificio de piedra de cantería es bonito. Construido sobre lo que fue un almacén de grano, es digno para una población de 800 habitantes si estuviera utilizado. ¡Cuánto gasto inútil!  El mismo vecino nos dice que todos los servicios municipales están en la pedanía de Alalpardo. La credencial nos la sellaron en el bar-restaurante CASA MARINA, en la calle Constitución. Nos trataron con suma exquisitez y tras la foto con el dueño nos hicimos la promesa de volver en otra ocasión a degustar su menú.

El Camino del Molino hará que atravesemos la Colada de la Senda Real. Ahora el paisaje es mucho menos monótono. Los campos de labor se alternan con algunos encinares. Cruzamos la M-117, extremando las precauciones, y vemos una parada del bus 184. Un precioso olivar rodeado de almendros nos llama la atención por lo bien cuidado que está. Ahora el camino cambia de nombre, aunque siga siendo el mismo ya andamos por la Senda de Alcalá. Nos llama la atención el Picadero la Nueva Cartuja, que dejamos a nuestra derecha.
Cruzamos la M-113 y por las calles de la Soledad y Calvario llegamos a la Iglesia Parroquial cuando la campana del reloj daba las dos de la tarde. Vemos que la iglesia estaba cerrada y nos acercamos al ayuntamiento cuyo horario de atención al público es hasta las trece y treinta. El sello en nuestra credencial de peregrino debe esperara a  la próxima etapa que comenzaremos en este mismo punto de llegada.
Ruta fácil que incluso se puede hacer con niños en cualquier época del año. Si se hace en invierno o primavera con la siembra nacida y tapizando el campo de verde se hace menos monótona.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Llegamos a Torrejón de Ardoz en tren coste 2,60€, nos acercamos a la parada del autobús 251 coste 2,60€, que nos dejará en el pueblo de Fresno de Torote, desde allí comenzamos la ruta. La vuelta la hacemos desde Valdetorres de Jarama en el autobús 197 coste 3,60€ hasta intercambiador de Plaza Castilla, allí renfe en Chamartin coste 1,55€. Total coste del viaje  10,35€.

Caballeros Participantes: Antonio,Tomás, Miguel, Amador, Manolo, Carmelo, Roman, Antonio Burdalo.