sábado, 3 de octubre de 2015

006 Montaraces: Cercedilla Embalse Navalmedio a Puerto de Navacerrada por Camino Whistler bajada por Las Cabrillas Senda de la tubería

Mapa de la ruta













Comentario


La ruta la vamos a comenzar junto al embalse de Navalmedio en Cercedilla. Vamos a subir por el Camino Whistler, hasta el Puerto de Navacerrada. Para bajar posteriormente por la zona de las Cabrillas, por la Senda de la Tubería, que nos conduce por lo alto del Valle de La Barranca. Es una ruta primero por bosque y luego con vistas a La Maliciosa.



La ruta comienza en un día otoñal, se ve el horizonte cubierto esperando caer alguna gota que otra en el camino, junto al Embalse de Navalmedio un poco a las afueras de Cercedilla, donde dando un paseo se llega fácilmente, nosotros vamos a quitarnos algunos kilómetros del Camino del Calvario. Este embalse, recoge las aguas del río Navalmedio, esta rodeado de una valla, con lo que no podremos acércanos demasiado. El coche lo hemos dejado en una pista asfaltada que termina en él. Pasamos un pequeña paso, y tomamos una senda que va bordeándolo, dejamos a nuestra izquierda el río. Y comenzamos a ir subiendo junto a él. Este sendero se une a una pista mucha más ancha, aún estamos en el Camino del Calvario. Pasamos junto a una amplia pradera, donde antaño había montones de campamentos juveniles, donde los chavales disfrutaban de la naturaleza, hoy yo creo que esta en completo desuso, no se porque? o es que ya no hay chavales, o que? o nos hemos vuelto demasiado........... me callo lo siguiente. Prefería aquellos tiempos a estos. Vemos a nuestra derecha las cumbres del Horcón en Las Cabrillas, por su otra vertiente bajaremos a la vuelta. Un poco más adelante, el Camino del Calvario hace una curva a la derecha y de frente comienza nuestro nuevo Camino, el Whistler. Justo en este punto hacemos un pequeño desvío para continuar unos cientos de metros por ese Camino del Calvario, para llegar un lugar mágico, de esos que te hacen pensar. Estamos ante el "Árbol Encadenado" un árbol con una bella historia de la vida, de un hijo hacia su padre.


"Allí por el año 1924, cuando Ricardo Urgoitiz, director del diario El Sol, pasaba sus vacaciones en la Sierra de Guadarrama. Era socio del Club Alpino, y se hospedaba en un chalet de la entidad, que se encontraba en la zona del Ventorrillo. Fue en ese verano, leyendo bajo el pino, cuando le sobrevino la noticia de la muerte de su padre y Ricardo quiso rendir homenaje a su progenitor comprando el pino en el que estaba, el cual estaba marcado para cortar, rodeándolo con una cadena con la fecha de nacimiento y muerte de su padre. Gracias a este gesto, este árbol no solo es el más viejo de todo su entorno, sino que, a pesar de no ser un ejemplar monumental, se le ha considerado singular por ser testigo de una bonita historia"


Después de una breve parada en dicho árbol, y recoger parte de esa energía contenida a lo largo de tantos años, ver pasar tantas gentes y tanta historia, regresamos al cruce anterior bajando un poco. Ahora la senda es más estrecha, nos hará cruzar varias veces el río. Si pones atención, podrás escuchar el rumor del agua, precipitarse en pequeñas cascadas que jalonan su curso. Pasamos junto a otra pradera de la Vaqueriza. Continuamos con nuestro ascenso continuo pero suave, por el interior de este hermoso bosque, lejos del bullicioso Madrid, que ruge tan cerca de nosotros. Comienzan a caer las primeras gotas, que hacen que saquemos los impermeables, aún así es una delicia disfrutar de este día otoñal. Ya comenzamos a divisar la Estación de Navacerrada, escuchamos el sonido del pequeño tren, que viene desde Cercedilla. Pasamos una barrera, y nos encontramos ante la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Cruzamos las vías de la estación y nos vamos a tomar la Senda Arias que sale muy cerca de allí, que nos llevará al mismo Puerto de Navacerrada, aquí paramos a descansar y tomar algún refrigerio, algunos frío,  y otros algo más caliente para entonar el cuerpo.


Proseguimos nuestro caminar, cruzamos la carretera del Puerto y tomamos una larga pista, que poco a poco nos llevará al inicio de Las Cabrillas. Ahora tenemos a nuestro pies el Valle de La Barranca, un bonito lugar, de donde se pueden hacer unas pocas rutas, las más habituales son la subida a La Maliciosa, Bola del Mundo y al Puerto de Navacerrada. Desde el puerto de Navacerrada hemos tomado el sendero de pequeño recorrido PRM- 17, que envidia me dan aquellas otras provincias en las que hay paneles informativos del inicio de senderos y se encuentran bien balizados, pero vivimos en Madrid.............. y lo que hay señalizado es gracias a los voluntarios/as que ponen su tiempo al servicio de los demás, para señalizar, marcar y desbrozar los senderos que caminamos, GRACIAS, porque lo que es la Administración un CERO PATATERO Y ALGO MAS............ Es que es para indignarse de veras, con lo poco que esta Madrid, cuida a la gente que ama el Monte. 


Después de esa pausa, bajamos en el alto de las cabrillas siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PRM-17. Hacemos una gran zeta bajando y ya estamos en la llamada Senda de la Tubería, pues todo el camino la vamos a tener a nuestros pies. A los pocos metros de esta senda, el sendero PRM-17 nos abandona por la izquierda al fondo del Valle. Nosotros seguimos a media altura, pero siempre bajando poco a poco, pasamos por el Collado de los Emburriaderos, luego junto a las moles de la Peña Horcón. Según vamos bajando vamos viendo a nuestra izquierda las moles de La Bola del Mundo y La Maliciosa. Ya casi hemos llegado, a uno de esos bonitos miradores, con los que nos sorprenden estas montañas. Se trata del Mirador de Las Canchas, aquí hay que hacer un merecido descanso porque lo merece. Seguimos con desgana, cuesta abandonar tan bonito lugar, continuamos ahora por una pista más ancha, hasta llegar a otro mirador que forma una pequeña pradera, donde en sus tiempos hubo un antiguo hospital de Navacerrada, hoy en día solo quedan algunos restos de lo que debió ser. Ahora vamos a abandonar la pista ancha que llevábamos a la derecha, para adentrarnos por una pequeña senda, llamada "Trialera Bambi". Esta trialera nos deja, en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada, con lo que tendremos que prestar atención, pues tenemos que cruzar dicha carretera. Bajamos un poco, hacia la zona llamada del Ventorrillo, donde vemos unas edificaciones, las cruzamos y bajamos por una pequeña senda, ya vemos delante de nosotros de nuevo el embalse de Navalmedio ya queda muy poco para terminar nuestro paseo. Disfrutad de la ruta, saludos.



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.       


Transporte: Salimos desde el Embalse de Navalmedio, al cual se puede llegar andando desde Cercedilla. En la última parada del bus 2, subimos por el Camino del Calvario y llegamos al Embalse, o también al ser una ruta circular, la podemos comenzar en la estación de Renfe de Puerto de Navacerrada.



Galería de fotos






Vídeo de la ruta



De 2015-10-03 Cercedilla a Pto Navacerrada Whistler - Las Cabrillas




Nivel de dificultad:  Dura


Distancia:  16,7 km
Desnivel +  801 metros  Desnivel -  772 metros
Tiempo total:  8h 45'
Tiempo en movimiento:  5h 05'
Tiempo parado:  3h 39'
Velocidad media total:  1,91 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,28 km/h
Ritmo medio total por km:  31:44 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:00 min/km
Indice IBP Index:  88












Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario