Mapa de la ruta
Comentario
Ruta que realizaremos desde la estación del Puerto de Navacerrada, subiendo al séptimo Pico, el único con vértice geodésico, para bajar hacia el camino de Schmid y desde allí dirigirnos al Puerto de la Fuenfría, donde bajaremos por varias sendas marcadas a la estación de Cercedilla.
Salimos temprano desde la estación de Renfe de Atocha para dirigirnos al Puerto de Navacerrada. Llegamos a la estación de Cercedilla, donde hacemos cambio de tren, el tren es de esos antiguos de montaña, preparados para subirnos hasta el Puerto de Navacerrada, va haciendo curvas y trepando por la montaña. Al fin llegamos a la estación, hace unos 14º una temperatura que iría subiendo progresivamente, una mañana despejada que nos dejaría disfrutar de las vistas desde lo alto de los Siete Picos. Desde la estación sale la Senda de Arias, que nos acerca al mismo Puerto de Navacerrada, antes pasamos por el aparcamiento y los restaurantes que hay en el puerto. Uno de los caballeros participantes en la ruta, se le encapricho tomarse unos churros, así que paramos he hicimos una parada técnica. Al fin arrancamos, pasados los dos bares, a mano izquierda vemos una pista asfaltada, donde vemos unos carteles informativos en verde de las distintas posibilidades que tenemos para andar. Nosotros optamos por dirigirnos hacia el Alto del Telégrafo, según subimos vemos un pequeño muro a la izquierda y pegado a el unas escaleras metálicas, nos dirigimos hacia ellas, algunas veces la puerta se encuentra abierta, en el caso de que se encuentre cerrada, o bien pasamos por debajo, o si no, rodeamos por la izquierda el cercado de palos hasta llegar a una caseta de madera, donde han dejado un paso abierto para subir hacia el Alto del Telégrafo. Comenzamos la subida, junto a los remontes mecánicos de las pistas de esquí, en lo alto del cerro, vemos la maquinaria que hace subir los remontes. Proseguimos de frente, a lo lejos vemos un pequeño roquedo, en cuyo alto, se encuentra la Virgen de las Nieves, hay quien no quiere hacer ese pequeño desvío, y sigue de frente rodeándolo por la derecha. Merece la pena subir, es un pequeño mirador donde poder disfrutar un rato. Proseguimos ahora por pequeños senderos marcados por hitos, que nos llevarán a la Pradera de Siete Picos, desde la cual vemos en frente la subida que nos espera para alcanzar el primero de los Siete Picos según venimos desde el puerto, que en realidad es el Séptimo, el más alto y el único que tiene Vértice geodésico. Una vez cruzada la pradera de Siete Picos, que esta inundada por las flores de montaña, nos acercamos al pie de la subida, vemos un cruce de caminos, nosotros seguiremos de frente y en subida, el que se va hacia nuestra izquierda es la Senda Herreros, que termina muy cerca de la Pradera de Navarraluque, y el de nuestra derecha va de nuevo hacia el Puerto de Navacerrada. La subida se hace áspera, hay multitud de sendas y algunas marcadas con hitos, intentamos seguir estas últimas, hay que ir casi saltando de piedra en piedra, hay que tomárselo con tranquilidad. Vemos a nuestro paso algunos neveros, que aún aguantan los calores primaverales. Al fin llegamos a lo alto, y nos encontramos de repente con la mole de piedras que forma el Séptimo Pico, nos acercamos a él para subirlo y disfrutar desde lo alto, hay que subir por los canchos hasta lo alto. Al fin arriba unas fotos para la posteridad, y de vuelta a abajo, que nos aguardan los compañeros para almorzar. Después del almuerzo proseguimos, mi intención era no subir más picos, si no rodearlos, a la altura entre el Sexto y el Quinto pico, tomamos un pequeño sendero marcado por hitos en bajada, que nos lleva a el Camino de Schmid, hay que hacerlo con cuidado pues hay bastante pendiente. El transitar por este camino es mucho más relajado después de lo que habíamos sufrido bajando. Nos encontraremos antes de llegar al Puerto de la Fuenfría, un desvío. En este punto hay dos alternativas a tomar, a la izquierda seguiríamos por el camino de Schmid, pasando por el Collado Ventoso y terminar en la Carretera de la Republica o bien optar por continuar de frente por la Senda de Cospes hasta el Puerto de la Fuenfría, debido al tiempo empleado en bajar y las fuerzas, decidimos seguir de frente. Antes de llegar al puerto, nos encontramos una fuente a nuestra izquierda con buen agua y fresquita. Ya estamos en el Puerto de la Fuenfría una encrucijada de caminos, hay para todos los lugares. De frente a nosotros tenemos el Valle de la Fuenfría y bajan dos sendas la Calzada Borbónica marcada con marcas Blancas, la Calzada Romana marcada en verde. A nuestra izquierda baja la carretera de la Republica y a nuestra derecha el GR 10 hacia el Collado de Marichiva, de espaldas a nosotros sale el camino de Santiago en dirección a Segovia. También vemos a nuestra derecha el Montón de Trigo. Nosotros optamos por la bajada corta y más suave la Calzada Romana marcada de color verde. Vamos zigzagueando y perdiendo altura paulativamente, cruzamos en varias ocasiones la ruta borbónica marcada de blanco y también la ruta amarilla, que viene desde el Collado Ventoso. Cruzamos el arroyo de la Fuenfría y un poco más adelante, nos encontramos con otro cruce de caminos, donde pasan varias rutas marcadas, paramos a comer, pues ya se va haciendo tarde y los Caballeros tienen hambre. Seguimos bajando por nuestra ruta marcada de Verde. Pasamos encima del puente romano del Descalzo, cerca de los aparcamientos que hay junto al restaurante Cirilo a nuestra derecha y pegados a la valla del embalse de las Berceas a nuestra izquierda. Esta ruta, termina junto al centro de información del Valle. En este punto cruzamos la carretera a nuestra derecha y subimos por unos peldaños para comenzar la Ruta Puricelli de color Azul Oscuro, pasamos por delante de un Hospital, donde giramos a nuestra izquierda, nos quedan unos 4 Km para disfrutar dentro de un bosque, para llegar justamente a las Vías de la estación de Cercedilla. Donde descansamos un poco, antes de coger nuestro tren de vuelta a la civilización, deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.
Transporte utilizado: Salimos desde la estación de Renfe de Atocha, para dirigirnos hacia la estación de renfe del Puerto de Navacerrada, antes haremos un cambio de tren en la estación de Cercedilla. La vuelta la haremos desde la estación de Cercedilla a Atocha.
Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno
Galería de fotos
Caballeros participantes: Antonio, Amador, Julian, Carmelo.
Indice de dificultad Dura
Distancia: 18,1 km
Desnivel + 577 metros Desnivel - 1174 metros
Tiempo total: 6h 56'
Tiempo en movimiento: 4h 37'
Tiempo parado: 2h 21'
Velocidad media total:2,6 km/h
Velocidad media movimiento: 3,8 km/h
Ritmo medio total por Km : 23' 25''
Indice IBP Index: 95
Descargar Track ruta GPX aquí
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