lunes, 20 de enero de 2014

Berzosa del Lozoya a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente


Mapa de la ruta





Comentario

Una bonita ruta por la zona de La Peña de Cabra. Saliendo desde el pueblo de Berzosa del Lozoya, pasando por Serrada de la Fuente para subir hasta la Peña del Águila.  Seguiremos toda la cresta, hasta el Collado del Portillejo, donde bajaremos de nuevo a Berzosa del Lozoya.  Una puntualización primera, el track que esta subido es una copia del que seguimos,  pues el GPS, al término de la ruta no nos marco el track.  Pero este que os he puesto, es el que hicimos. Y salvo el comienzo de la salida del pueblo es el mismo, y con la descripción, deseo que no tengáis ningún problema.



La ruta comienza en la Calle Real de Berzosa del Lozoya. Bajamos un poco hacia la iglesia, donde se encuentra también el ayuntamiento. Pasamos por detrás de la iglesia para subir por la calle Herren de la Esquina , y como a unos 150 metros giraremos a la izquierda, por la calle de la Fragua. 


 


Para tomar una buena pista, que nos acercará al pueblo de Serrada de la Fuente, en lugar de ir por la carretera. Llegaremos a una pequeña pradera, con un abrevadero en el centro, aquí tenemos que girar a la izquierda. 




El camino, nos dejará en la carretera M-127, la cruzamos al otro lado, para seguirla durante un pequeño tramo. Justo antes de llegar al pueblo, hay una pequeña vereda que sale a nuestra izquierda en bajada, que nos lleva al pueblo de Serrada de la Fuente,  ( Distancia 2.8 km, tiempo   45' ).





Nos hacemos unas fotos, y tomamos una calle, que nos lleva de nuevo a cruzar la carretera M-127, justo al lado hay una parada de autobuses. Los autobuses salen desde el pueblo de Buitrago de Lozoya. Ahora tenemos delante de nosotros una buena pista, llamada Camino de la Hiruela. Pasamos junto a un museo de Juegos Infantiles y Tradicionales a nuestra derecha y un antiguo lavadero a nuestra izquierda.



Proseguimos y un poco más arriba veremos el depósito de agua del pueblo y una fuente al lado donde poder rellenar las cantimploras. A partir de aquí, vamos a ir ganando altura progresivamente, hasta acercarnos a un pinar de repoblación, que rodeamos y subiremos dejándolo a nuestra derecha.



Aquí comienza una verdadera rampa de castigo, es una verdadera pared, y aún se acrecienta su dificultad, porque comenzamos a pisar nieve. Así que no nos queda otra, que pasitos cortos y tomar aire. Se hace larga la subida, miras y miras, y parece que no avanzamos. Mi compañero de viaje Carmelo, ni rechista, el sigue y sigue tras de mí. Intento darle ánimos, pues se hace bastante duro. Además ya hace tiempo que desayunamos unas porras antes de salir, y notamos un poco de bajón.  Al fin, subimos y damos con la traza de un camino que va serpenteando toda esta crestería,  se dibuja un poco en la nieve. A estas alturas, el nivel de nieve es mayor y nos enterramos a cada paso.  Giramos a la izquierda para acometer la subida a la Peña del Águila,  parecía que la teníamos cerca, también se hace de rogar. Llegamos al fin, ( Altura 1655 metros, Distancia   7.6 km, Tiempo 2 h 40').





Hacemos un buen descanso, que nos lo teníamos bien ganado, junto a un antigua casa, de la que quedan unas paredes, que nos protegen del viento, retomamos energías y disfrutamos de unas vistas envidiables. La Peña de la Cabra, delante de nosotros se alza majestuosa repleta de nieve.




Ahora nos queda el regreso, bajando por toda la crestería,  iremos pasando por varios picos y collados. Carmelo, que ha retomado energías, va siguiendo nuestras huellas de la subida.  Pasaremos por la Peña Labarto 1477 metros, Pico Albigariño 1419 metros, Collado de Matalinares  1374 metros,  Peña del Portillo 1402 metros y finalmente llegamos al Collado del Portillejo de 1338 metros. 



En este punto giramos a la derecha para bajar por una buena pista, entre jarales al pueblo de Berzosa del Lozoya, y en frente de nosotros dejamos El Picazo, en el cual podemos divisar un pequeño refugio, para los agentes forestales en verano.  



La bajada está bien, vamos recorriendo un poco el pueblo, observamos que tiene un  Alberque y hay varias casas rurales. Y al fin, ya estamos en la Calle Real, donde comenzamos, con la sorpresa de que el GPS, no nos grabo el Track. Pero sin problemas, el que esta puesto es el que seguimos nosotros. Llegamos sobre las 3 y era hora de comer. Así que en frente de nosotros estaba el  centro cívico cultural del pueblo y al lado está la oficina de turismo, que me imagino que abrirá los fines de semana. Pasamos, y comimos un buen menú casero, junto a una buena hoguera.



Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público. Hay autobuses que salen desde Buitrago de Lozoya, que tienen paradas en todos estos pueblos.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos




Nivel de dificultad   Dura 

Distancia: 14,3km
Desnivel +   771 metros   Desnivel -  770 metros
Tiempo Total: 5h 11'
Tiempo en Movimiento: 4h 07'
Tiempo Parado: 1h 4'
Velocidad media Total: 2,9 km/h
Velocidad media Movimiento: 3,7 km/h
Indice IBP Index:  76






 
Otras rutas de interes por la zona


- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada 
- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente 
- Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar 
- Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro) 
- Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya) 
- Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán 
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)

 
Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario