sábado, 23 de noviembre de 2013

Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya)


Mapa de la ruta




Comentario


Ruta Otoñal, pero que más bien por el frío y el fuerte viento, se podría considerar invernal. Salimos desde el pueblo de Manjirón, por la Senda Genaro o GR 300 hacia el Cañón del Río Lozoya, para alcanzar a través de él, la Presa del Villar. Luego un paseo cercano al río Lozoya, para volver a regresar a Manjirón. UNA ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE, el Cañón del Río Lozoya es algo complicado y diría que  peligroso, ya que no está preparado, abstenerse personas con vértigo.




El día comenzaba ventoso y frío, la sensación térmica era bajo cero. El pueblo de Manjirón, en realidad es uno de los pueblos que forma el municipio fantasma de Puentes Viejas. Que está formando, por Manjirón y su anejo Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. 



Salimos hacia al Sur por la carretera M-126, a unos 800 metros abandonamos la Ctra. a la derecha por la Senda Genaro o GR 300, que va en dirección al Hospitalillo. 



Es un agradable paseo por esta vía pecuaria, llamada de  las Eras. La zona llamada del Hospitalillo, es una explanada, con un par de edificios junto a la carretera M-127, la que cruzaremos, para tras pasar una barrera, continuar por la Senda Genaro dirección el Berrueco. 



Ahora vamos por una pista asfaltada, algo deteriorada del Canal de Isabel II. En un punto en el cual veo una pequeña senda a la izquierda. Nos desviamos para bajar hacia el Canal del Villar, que va pegado al Río Lozoya. 



Ahora ya nos encontramos  a los inicios del Cañón del Río Lozoya. Que a través de él, nos llevará a la Presa del Villar. En este punto quiero hacer un inciso, para advertir, que el trozo que hay que superar, habrá tramos peligrosos, que pueden dar lugar a que uno se caiga al río, es una zona que está totalmente abandonada. En su tiempo sería un medio para que los trabajadores del Canal pasaran para el arreglo del mismo. 



Pero vuelvo a repetir, que hoy en día, tiene su riesgo y para personas con Vértigo que se abstengan de realizarlo. Hay una posibilidad de llegar igualmente a la Presa del Villar y contemplar sus Cañones, desde el Waypoint del Hospitalillo, seguiremos por la carretera M-127 a la izquierda y en unos 400 a 500 metros veremos ante nosotros la Presa del Villar, evitando este paso complicado y peligroso. Yo estuve a punto de darme la vuelta en alguna ocasión. 




Después de pasar los tramos más complicados, se llega a un puente debajo de la Presa del Villar, lo cruzamos y subimos por una senda que nos llevará a toparnos de nuevo con la Senda Genaro, junto a un vértice Geodésico. Hacia la derecha va a Robledillo de la Jara y a la izquierda a El Berrueco, esta es nuestra dirección. 






Cruzamos por encima de la Presa del Villar, un lugar con bonitas vistas del cañón del río Lozoya. Esta presa comenzó su construcción en 1869 y en 1873 se inauguró, fue la primera presa abovedada construida en el mundo. Al poco de pasar la presa, vemos a nuestra izquierda las marcas de la Senda Genaro, cruzamos la Ctra. y subimos un poco, hasta llegar de nuevo a la Ctra. La seguimos durante unos 100 metros, para desviarnos a la derecha por la carretera M-126 con dirección a Manjirón. En este punto abandonamos la Senda Genaro. Subimos unos 200 metros y pasado el letrero del punto kilométrico 8, nos desviamos a la derecha por una senda. 




Ahora caminaremos por sendas pegadas al río Lozoya. En un punto abandonamos la senda a la derecha, para ir campo través, hacia el Arroyo de Manjirón el que cruzamos y subimos para llegar a contactar con otra senda. Esta senda nos dejará a los mismos pies del río Lozoya. 




Ahora vuelve a tocar subir, es un poco rompe piernas esta última parte de la ruta, pero merece la pena. Continuamos hasta llegar a un cruce, indicado hacia represa. Obviaría el bajar, yo lo hice para comprobar el lugar, pero os digo que no merece la pena, pues no hay nada interesante, y eso sí, una buena bajada para subirla de nuevo. Así que, desde este punto giraría a la izquierda hacia el pueblo. 




Llego a una vía Pecuaria, la tomo a la derecha para entrar por el Norte al pueblo y atravesarlo. Antes, pasaré por una Peña conocida por El Torno. Es pequeña, desde la cual podréis ver las casas del Pueblo y el entorno. 




Ya solo nos queda entrar triunfales por el pueblo, habiendo disfrutado de un buen paseo. Lo mismo os deseo a vosotros.



Transporte utilizado: Vehículo propio, aunque se puede realizar en bus, pues hasta allí van los autobuses.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Galería de fotos








Indice de dificultad   Media  


Distancia:  14,3 km

Desnivel +  314 metros  Desnivel -  318 metros
Tiempo Total: 4h 09'
Tiempo en Movimiento: 3h 02'
Tiempo Parado: 1h 07'
Velocidad media total: 3,5 km/h
Velocidad media movimiento: 4,7 km/h
Indice IBP Index:  45




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario