sábado, 9 de noviembre de 2013

Braojos al Puerto Peña Quemada por PR-M 38 completo



Mapa de la ruta





Comentario

En medio de la estación del otoño, hacemos esta ruta por la Sierra Norte de Madrid, a los pies de los Montes Carpetanos. Comenzamos en Braojos, con la intención de acometer el sendero de pequeño recorrido PR-M 38, marcado en los mapas cartográficos del estado y se supone que en la federación de Montaña. Aunque fue toda una sorpresa, no ver ni tan siquiera una marca de dicho sendero.  Estando perdido a su libre albedrio. He intentando en todo momento seguir su caminar, por algún lugar me fue bastante difícil. Pero creo que lo he conseguido marcar en este track.
La ruta la comenzamos en la parte norte del pueblo, justo en la calle del Carmen, donde observamos un panel informativo de una ruta marcada por el ayuntamiento, denominada ruta de la Dehesa Boyal con el número 2. La tomaremos en un pequeño tramo de unos 600 metros, donde la abandonamos, giramos a la derecha por una pendiente, con un cartel de vía Pecuaria. Continuamos hasta llegar a la cancela 1, la pasamos sin problemas, hay ganado suelto en la cañada. Seguimos subiendo, voy un poco despistado al no ver en ningún momento ninguna senda a los lados. Hasta que me doy cuenta de que me he pasado unos metros mi desvío.  Bajo de nuevo y  a la altura que estaba marcado el Sendero PR-M 38, no hay ni rastro. Con lo que, no me queda otra, que ir a la aventura campo través. Este trozo, será el más complicado de la ruta, ya que voy a ciegas. Intento seguir el trazado original, pero es imposible, retamas, zarzales, me impiden cualquier avance por esta zona. Por eso os daréis cuenta de que el track  hay un sube baja, encontrando el mejor sitio para avanzar.  Al fin llego a una cancela de color rosa, entro dentro, veo el panorama, y me salgo de ahí. Bajo un poco, hasta llegar a un muro que me separa de la Dehesa Boyal, por aquí podemos ir sin ningún tipo de problemas. Vemos como se queda la alambrada de la finca particular a nuestra derecha a pocos metros de nosotros.  Llego a una especie de cobertizo de piedras,  por el que tengo que tomar a la derecha de nuevo hacia arriba campo través, cruzando retamas tipo jabalí, hasta dar con el camino que da a la finca privada y que me sacará de este embrollo. Existen dos posibilidades para evitar esta finca privada. La primera y sin ningún problema, sería seguir por la pista que subíamos en un principio, y obviar el desvío a la izquierda campo través, seguir subiendo rodea la finca por su parte norte, y en el primer camino a la izquierda que veamos, nos metemos y vamos a dar con el cortafuegos. Y la segunda sería, seguir por donde fui, pero no subiendo hacia la finca, sino, buscando la tapia de la dehesa Boyal, seguir de frente al llegar al medio refugio de piedras. Y a unos 700 metros, tomar el primer camino a la derecha que nos sale, que nos lleva también al cortafuegos. De esta manera evitamos en gran medida el campo través. Ya que es imposible en esta parte seguir el trazo original del PR-M 38. Que volvemos a retomar en el cortafuegos y que ya no abandonaremos hasta el final.
Continuamos por el cortafuegos con una buena pendiente, hasta llegar a la Peña de la Muela 1729 metros de altura (distancia 6, 2 km  en  1h 50'). Ahora toca bajada, cruzamos varias pistas, y aquí hacemos una pequeña parada, pues ya van dos horas del inicio y hay que recuperar energías. Hace frío, pues el viento hace de las suyas y te da una sensación térmica fresca. Por lo que,  no estoy demasiado rato allí. Prosigo con otra cuesta del cortafuegos. Casi en lo alto, veo una baliza a mi izquierda, de ruta 3 que viene de Braojos y va hacia Peña Quemada. A partir de ahora será la ruta que tomemos , para volver al pueblo, coincide con el trazado del PR-M 38. El siguiente punto será el Puerto de Peña Quemada a 1739 metros de altitud (distancia 10 km en 2h 50'), el waypont está unos 200 metros marcado después, porque se me olvido marcarlo antes.  Se ve claramente, el puerto.  Al otro lado vemos una valla, que nos separa de la provincia de Segovia. Por esta zona observe mucha gente recogiendo setas.  Seguimos por la ruta 3, veremos varios desvíos, pero fijaros que están marcados por balizas.  A partir de aquí, comienza una larga bajada hasta el pueblo, de casi 10 km sin demasiada pendiente. Nos encontraremos con un pequeño refugio, que la verdad que se agradece, ya que la mayoría de los que he visto, o están destrozados, o cerrados. Cruzaremos el arroyo de la Trocha y un poco más adelante, la pista de tierra, se convierte en asfalto, hasta llegar al pueblo. Antes de entrar al pueblo, deberemos pasar por un túnel del tren. Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio


Época recomendada:


Galería de fotos




Indice de dificultad   Dura 

Distancia:  20,1 km
Desnivel + 804 metros  Desnivel -  811 metros
Tiempo total: 5h
Tiempo en movimiento: 4h 08'
Tiempo parado: 52'
Velocidad media total: 4 km/h
Velocidad media movimiento: 4,8 km/h
Indice IBP Index:  92





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario