miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Escorial subida a las Machotas por ( el arroyo del Batan y volviendo por la Silla de Felipe II)



Mapa de la ruta





Comentario

Ruta otoñal, partiendo desde el Monasterio del Escorial. Nos llevará por el arroyo del Batan, a la Machota Alta para bajar al Collado Entrecabezas, subir a la Machota Baja y regresar por el GR 10 pasando por la Silla de Felipe II.
La ruta comienza justo al lado del Monasterio del Escorial, entraremos en los Jardines de la Herrería.  Tras una bajada de 1.3 km,  que luego se notará a la subida, llegamos a un puente sobre el Arroyo del Batan. Lo cruzamos y subimos pegados a él. Veremos un parking o más bien una explanada, que la gente utiliza para llegar a la Silla de Felipe II andando. Pasamos la cancela 1 sin problemas. Llegamos a el embalse del Batan, unas fotos con vistas al Monasterio, que se ve desde cualquier punto de la ruta.  Vamos cercanos a él, hasta que se va cerrando y al final, tenemos que ir pegados a la carretera M-505 por la parte de fuera, hay un espacio suficiente para andar y sin peligro de los coches. Cuando llegamos al Km 32 un poco más arriba, cruzamos la carretera, y subimos por una pista asfaltada y cerrada por una barrera.  A unos 200 metros nos desviamos a la derecha por una senda, que otros 200 metros a la derecha también abandonaremos por un senderillo casi imperceptible a la derecha, está a unos 100 metros antes de llegar a una puerta de una finca. Ahora comenzamos a subir más en serio.  Pasaremos por encima del muro 1 sin problemas, seguimos subiendo casi campo través. Nos topamos  con una alambrada, y buscamos el sitio más fácil de pasarla sin problemas. Seguimos subiendo para pasar el muro 2. Ahora ya comienza a bajar el desnivel y estamos muy próximos a la Machota Alta de 1461 metros (distancia 6.2 km tiempo 2h 04'). Las vistas son muy bonitas desde aquí, aunque el aire gélido que soplaba de lo lindo, no nos, permitió el poder pasar mucho rato allí.
Ahora toca bajar hacia el Collado de Entrecabezas, que separa las dos Machotas. Nos desviamos por un sendero hacia la cima de la Machota baja de 1404 metros llegamos en 8.7 km y  en 3h 02'. En esta Machota, existe un vértice geodésico, al que me encamaro, parecen irresistibles para mí. Y de nuevo desde aquí otras maravillosas vistas, el Caballero Julián, hace las pertinentes fotografías, para recordar el acontecimiento de que allí estuvimos. Ahora toca bajar por el mismo sendero hasta el Collado. Desde el Collado, intentamos seguir la traza del GR 10, que nos devolvería a nuestro punto de partida. Pero es una tarea ardua, porque está muy poco marcado el sendero en esta zona. Te puedes llegar a despistar en algún tramo. Volvemos a pasar otro muro 3, hacia el interior del bosque, por donde discurre el GR 10. Llegamos a una pista asfaltada, que nos conduce a los pies de la Silla de Felipe II. Un lugar donde poder sentarse un rato y descansar con las vistas del Monasterio del Escorial. Cogemos por la parte de atrás de la Silla de Felipe II una senda que nos bajara, a través de bosques de robles a la carretera M-505, la que cruzaremos por un paso de cebra. Y ya estamos de nuevo en los Jardines de la Herrería, que ahora si se nota la subida. Y fin de la ruta. Disfrutad de ella.


Transporte utilizado:: Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público bien en autobús o en tren.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Indice de dificultad   Dura  

Distancia:  14,5 km
Desnivel +  810 metros  Desnivel -  813 metros
Tiempo total: 4h 48'
Tiempo en movimiento: 3h 53'
Tiempo parado: 55'
Velocidad media total: 2,9 km/h
Velocidad media movimiento: 3,6 km/h
Indice IBP Index:  77





Descargar Track ruta GPX aquí