viernes, 12 de julio de 2013

Moraira subida al Cabo D'Or y visita a la Cueva de la Cendra SL-CV 51



Mapa de la ruta






Comentario

Una bonita ruta para la época estival. Es corta y sin grandes dificultades, recorreremos el sendero local en Moraira SL-CV 51. Desde la playa del Portel, subiremos a la Torre Vigía de Cabo D'Or, veremos los asombrosos acantilados de 100 metros de caída, bajaremos por un pequeño sendero hasta el mismo mar y a la subida podremos ver la Cueva de La Cendra, una ruta a unos 40 metros del nivel del mar que fue morada de los antiguos pobladores de estos territorios. Hoy en día, se encuentra cerrada, por una gran reja que no permite su acceso. En el interior se nota que esta muy abandonada.


 
La ruta comienza desde la misma orilla del Mar, subimos por la Calle Puerto de Lápice en buena cuesta, giramos por la Calle Andraitx, y mas tarde nos encontraremos con el gran repechó de la Calle Puerto de Alcudia. Al final de esta calle, ya comienza el propio sendero y terminan las casas, que a este ritmo se comen todo lo que sea territorio virgen. Por dios, que manía de destrozarlo todo. Señores del Ayuntamiento de Moraira, porque no tenemos dos dedos de frente y pensamos en el progreso de otras maneras, que no sea, destrozando a los que no se pueden defender. Calidad de Vida, es el respeto al medio ambiente, para que todos los podamos utilizar y no solamente los extranjeros, a los que permitimos toda clase de barbaridades. Así es España, mama mía. 

Bueno con la ruta, porque me imagino, que es lo que os gustará conocer. Una vez en el sendero, seguiremos las marcas con pintura verdes y blancas, nos llevarán a una bifurcación, a la cueva de la Cendra en 15 minutos desde aquí y unos 100 metros. Nosotros seguimos de frente hacia la Torre Vigía, que se llega en unos 15 minutos y esta a unos 500 metros. 



Vamos por un sendero, con vistas preciosas al mar y a los acantilados. Llegamos a un cruce con un cartel informativo, en este punto me desvió a la izquierda, para buscar la punta del cabo D'Or, no existe camino, por lo que toca ir campo través, hay que procurar subir por la parte alta, digamos la columna vertebral, por donde existe una linea de piedras, que saltando de una a otra nos acercara al destino. Si vas fuera de ella, las plantas con esos pinchos que tienen, te ponen las piernas que no veas, como me ocurrió a mi, al principio. Una vez llegados al final, veremos una bonitas vistas, de la Playa del Portel, del Peñón de Ifach y la izquierda unos buenos acantilados, tener mucho cuidado en esta zona. 









De vuelta hacia la Torre Vigía, veremos un aljibe de la época, y mas adelante al fin la torre, y un vértice geodésico a su lado. 









Regresamos hacia el desvío, que nos bajará a la cueva de la Cendra, esta justo pasado una pasamanos de madera a la izquierda, yo baje sin darme cuenta de ello. Y baje prácticamente hasta el mar, a una calitas que invitaban al baño. 







La cueva se encuentra actualmente cerrada, no se, el tiempo que llevará, se nota, que hace mucho tiempo que no hay nadie por esos lares. Y tampoco se tiene mucha visión, así que, nos quedamos con las ganas de poder conocer algo más, subimos y regresamos por el camino por que vinimos. Disfrutad de la ruta saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos






Indice de dificultad   Fácil  

Distancia: 4,7 km
Desnivel +  272 metros  Desnivel -  302 metros
Tiempo total: 1h 55'
Tiempo en movimiento: 1h 16'
Tiempo parado: 39'
Velocidad media total: 2,4 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,6 km/h
Indice IBP Index:  38






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario