sábado, 4 de mayo de 2013

Batres a las Ruinas de Carranque vuelta por el río Guadarrama

Mapa de la ruta




Comentario

Una buena mañana de Primavera, no sabía si decidirme a dar una vuelta en bici o a andar. Y me dije, tengo que ir poniendo las rodillas a punto, después de la lesión en ellas. Así que, una paseo corto, por los alrededores de Madrid. La ruta comienza en el centro del Pueblo de Batres, donde existe una gran Torre, que se ve desde la lejanía y nos servirá de referente al regreso.
Comenzamos saliendo por una calle, en la que encontraremos un cartel, indicando urbanización de Canto Blanco, que es a donde nos vamos a encaminar, hasta llegar a dicha urbanización, el terreno es una pequeña carretera, con poca circulación. Al tras pasar la urbanización, ya comienzan las pistas, que nos dan una visión desde lo alto de la ribera del río Guadarrama y a lo lejos los pueblos de El Álamo  Navalcarnero y algunos más. Pasamos junto a un mirador y unas Cárcavas llamadas de los Corrales. Seguimos descendiendo hacia el río, y ya divisamos un puente colgante de hierro, que cruza el río y un poco más adelante los Yacimientos arqueológicos. Llegamos junto al puente, esta cerrado para el paso de coches, pero se puede cruzar fácilmente por los peatones y ciclistas con la bici a cuestas. Un gran puente, para llegar a los Yacimientos Arqueológicos de Santa María de Abajo, hoy en día abandonados, no se el motivo. Cada cual que se imagine el por que?. Prosigo un poco rodeando la valla del recinto, investigando la zona, para una próxima salida que haré con el grupo de Nucaban. Que hará la ruta desde  El Álamo a Carranque. Vuelvo sobre mis pasos, y la vuelta decido hacerla por la ribera del Río Guadarrama, estaba precioso, rodeado de flores por doquier. Pero mi gozo fue un pozo, como dice el refranero. Me topo con una gran alambrada, de la Finca del Cornejo, la cual impide seguir caminando por la ribera del Río Guadarrama. No se, si cumplirá con las normas de paso de las riberas de los rios. Pero la verdad, que se comportan de una manera muy deshonesta  al impedir a todos que podamos disfrutar de la ribera de este río  enclavado en un Parque Regional del Guadarrama ¿Qué es esto? que deja que cualquiera, impida el disfrute de los demás de las riberas de un río. Bueno la verdad, que se me calienta la sangre, cuando veo estas cosas, y me da por coger las tenazas y tirar la valla. Aunque si lo dejamos al buen criterio de esas personas, vamos listos. Hay por dios, que podemos hacer ante estas injusticias tan flagrantes. Por eso mi empeño es difundir al máximo todos los caminos, que tenemos para que no se pierdan y los más espabilados los cierren. Y después de este inciso, no me quedo otro remedio que comenzar a subir pegado a la famosa Finca del Cornejo. Coincido un tramo en la urbanización de Canto Blanco con el camino de ida. Y en un punto decido abandonar la carretera, para volver por caminos hacia el pueblo de Batres, que ya nos muestra su hermosa Torre. Disfrutad de la ruta, y seguid caminando, saludos.


Toponimia: Camino de Carranque, Urbanización Canto Blanco, Cárcavas de los Corrales, Río Guadarrama, Yacimiento Arqueológico Santa María de Abajo, Finca del Cornejo, Cerro de la Palomera.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público en el autobús 460 y 529 A, que tienen su parada en el centro del pueblo.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                     

Nivel de dificultad:  Fácil
Distancia: 10,2 km
Tiempo Total: 2h 39'
Tiempo en Movimiento: 2h 07'
Tiempo Parado: 32'
Velocidad Media Total: 3,8 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4,8 km/h
Desnivel + :  197 metros   Desnivel - :  197 metros
Indice IBP Index:  36






Galería de fotos





Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario