viernes, 24 de mayo de 2013

070 Nucaban: La Cabrera - Garganta de los Montes (Subiendo por el Collado de Alfrecho y siguiendo por la Cañada Real Segoviana)

Mapa de la ruta



Comentario

(Dedicada al Rucio)


Se reúnen los Caballeros Andantes en el punto acordado en La Cabrera, tras haber pasado la noche en vela, mientras sus huestes descansaban, preparando la gran aventura que deberían afrontar el día de hoy. Sabían de la dureza de gran prueba que tenían por delante y eran conscientes del esfuerzo que requeriría dicha empresa. Por lo cual deciden salir con ritmo pausado para que el cuerpo se fuera acostumbrando y no se cobrara un esfuerzo demás. Con paso lento y seguro, como lo haría un buen rucio, como el que Cervantes nos presenta en El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, salen los caballeros al frente de sus mesnadas por la plaza y calle del Cerrillo, calle Carlos Jimenez Días, buscando la ruta número 3 de La Cabrera y que coincide con el GR 10 que nos lleva la Convento de San Antonio. Se dan cuenta que van haciendo un Vía Crucis y en la 7ª Estación, dejan dicho camino asfaltado para tomar uno de tierra a mano derecha, que serpentea por toda la montaña hasta el Collado de Alfrecho donde nos esperan dos enormes moles de piedra, es la Puerta de Alfrecho. La subida se hace dura pues pasamos en poco recorrido de los 1038 metros de altura que está el pueblo hasta los 1420 del collado. El grupo se dispersa, cada cual lleva su ritmo, pero todos con buen ánimo y mejor talante nos animamos y así podemos alcanzar la cima soñada. El esfuerzo tiene su premio, las vistas son emocionantes, aunque hace fresquito, se podría decir que la brisa del norte nos corta el cutis, no dejamos de admirar lo que la naturaleza nos brinda: paz, sosiego, tranquilidad que invita a la reflexión interior. ¿Para qué tanta guerra y tanta muerte provocada por el vil metal, cuando el hombre lo único que necesita es un trozo de pan y que le dejen vivir?
Los caballeros toman un ligero refrigerio y continúan viaje. El Valle del Lozoya se muestra generoso en verdes de distintas tonalidades, los pantanos están preñados de agua fresca que servirá para calmar la sed de los habitantes de la ciudad de Madrid. Los Caballeros comentan, este es el Atazar, aquel otro no se cual, todo servido con buen humor y sana camaradería.
Se conecta con el PRM 13 y por un momento los hombres sacan el niño que llevan dentro, se encaraman en los lanchos y saltan de uno a otro, como si fueran cabras monteses. El fotógrafo hace las delicias de todos con tomas casi imposibles.
Toman el camino de la derecha, por la Cañada Real Segoviana. Poco a poco el camino desciende y  a nuestra izquierda aparece una fuente de agua fresca. Los ganaderos hacen diversas charcas que sirven de abrevaderos a la gran cantidad de ganado que hay por esta zona.
Sigue bajando el camino y ahora nos topamos con la vía del ferrocarril de Burgos, que en ese momento se esconde para dejarnos paso libre. Se nota la presencia de habitantes por estos lugares que han roturado la tierra y cultivan las hortalizas para su consumo personal.
El grupo se vuelve a estirar de nuevo pues el camino se empina poco a poco y a veces la cuesta se hace pesada, los kilómetros en las piernas se empiezan a notar, pero los ánimos y ganas de alcanzar la meta soñada no decaen.
Casi sin aliento llegamos a un paso, (paso canadiense), que evita que el ganado traspase este lugar. Giramos a la izquierda por el PR48 hasta un collado que nos ofrece las mejores de vistas de la sierra.
Bajamos poco a poco hasta el bonito pueblo de Garganta de los Montes.
Bonita ruta para disfrutar de paisajes preciosos, sea la estación el año que sea, aunque si se hace en invierno hay que tener en cuenta que nos podemos encontrar nieve e incluso ventisca, por lo que hay que llevar equipo adecuado. A la sierra hay que respetarla porque si no se la toma en serio te puede costar muy caro.


Toponimia: GR 10, Collado del Alfrecho, Cancho Gordo, PR-M 13, Puerto del Medio Celemín, Cañada Real Segoviana, Cordel de Lozoyuela.


Transporte utilizado: En esta ocasión hemos tomado dos vehículos, el primero se ha quedado en La Cabrera y el segundo en Garganta de los Montes, para conseguir ahorro de tiempo y económico.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

                                          
Galería de fotos




Vídeo de la ruta





Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Fermín, Frank, Manolo, Amador, Julian.



Nivel de dificultad:   Media  



Distancia Total: 14,35 km

Tiempo Total: 4h 35'
Tiempo en Movimiento: 3h 37'
Tiempo Parado: 58'
Velocidad Media Total: 3, 1 km/h
Velocidad Media Movimiento. 4 km/h
Desnivel + : 540 metros  Desnivel -: 532 metros
Indice IBP Index:  64






Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario