sábado, 22 de septiembre de 2012

San Rafael - Arroyo de la Gargantilla - Collado de las Lagunas - Camino del Ingeniero

Breve comentario:

Una ruta otoñal, aún con los rigores del calor del verano que se marcha. La Ruta la comenzamos en el pueblo de San Rafael, subimos a las últimas viviendas en la falda de la montaña. Allí comienza nuestra ruta junto al Arroyo de la Gargantilla. Pasamos una cancela y seguimos este arroyo, cruzamos una pista forestal asfaltada que une este municipio con el del Espinar. A partir de aquí, la pendiente aumenta hasta llegar al Collado de la Gargantilla, justo antes de llegar al collado, esta la Fuente de J. Bellver. Nos encontramos con una pista, que la tomaremos a nuestra derecha. Otra fuente saldrá a nuestro paso en esta pista. Atravesaremos amplias praderas sedientas de agua y lagunas vacias. Nos encontramos en plena Sierra de Malagón, es frecuente ver ganado suelto. El camino se hace agradable, tenemos vistas hacia el Cerro de Salamanca. Llegará un momento en el que abandonaremos esta pista y tomaremos una pequeña senda medio disimulada a nuestra derecha, que nos llevará, a las amplias praderas del nacimiento del Arroyo del Boquerón, junto al cual está la fuente de Tientos. Nosotros no llegamos a ella, intentamos seguir por un pequeño sendero a la izquierda del arroyo, hasta toparnos con una alambrada antes de entrar en el pinar. La pasamos, y tomamos la Vereda de Santa Quitería, que en bajada junto al Arroyo del Boquerón nos llevaría a El Espinar. En este punto es donde comienzan los problemas del Famoso Camino del Ingeniero. Cruzamos el Arroyo Boquerón, e intentamos seguir el track del GPS, marcado justo por el Camino del Ingeniero, descrito en los Mapas editados por el Instituto Nacional Geográfico, pero para nuestra sorpresa, nos fue realmente imposible dar con él, "No se, si realmente existe, o es una ilusión de los faunos del Bosque encantado" Gracias, a que dimos en la subida por la pendiente del bosque con un sendero muy bien marcado, en la cota de los 1500 metros, nos llevó sanos y salvos a nuestro principio. En la última fase, esta senda se une al verdadero Camino del Ingeniero en la zona del Arroyo de Prado Goyato. Realmente seré sincero, terminamos un poco hartos de tanto bosque, teníamos ganas de quitarnos ya las botas, después de tantas horas. En esta senda encontramos la Fuente de las Heras, donde poder reponer de agua las cantimploras. En fín, soy bastante cabezota, e intentaré dar con el dichoso camino del Ingeniero, marcado en los mapas.

Toponimia: Arroyo de la Gargantilla, collado de la Gargantilla, Fuente J. Bellver, Sierra de Malagón, Fuente de los Tientos, Boca del Infierno, Arroyo del Boquerón, Vereda de Santa Quiteria, El Recodo, Camino del Ingeniero, Majada del Brezo, Arroyo de Prado Goyato.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Época Recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.