sábado, 15 de septiembre de 2012

Espinar-Estación - Cerro de la Sevillana - GR 10 - Arcipreste de Hita - Peña del Cuervo - GR 88

Mapa de la ruta





Breve comentario

Una ruta para el final del verano, se quería despedir por todo lo grande. Parte de la ruta discurrirá por bosques y la otra al descubierto. La ruta comienza en la urbanización del Espinar Estación, tomaremos un camino que nos llevará paralelo a las vías del tren hasta Gudillos, pasando por la estación de San Rafael. Una vez llegados a la estación de Gudillos, pasaremos antes por un túnel bajo el tren, señalado por las marcas del GR 88, dicho GR viene desde la Provincia de Madrid, nace en el Pontón de la Oliva y morirá en el Cerro de Salamanca. Nos aventuramos para descubrir un paso justo en el túnel del Tren y de la Autopista de Peaje para subir en dirección,al puerto de los Leones. Atravesamos una cancela por donde discurre la Cañada Real Leonesa. Y desde este punto, tomamos campo a través hacía el Cerro de la Sevillana, donde nos encontraremos con numerosos restos de la Guerra Civil Española, fue una posición creada sobre el año 1936 a 1938, en un principio hubo bastante movimiento, hasta que se estanco hasta el final de la Guerra. Desde este Cerro de la Sevillana, conectamos con el GR 10, que viene desde el Puerto de los Leones y se dirige hacia la Peñota. En el GR 10, nos toparemos con el Monumento Natural del Arcipreste de Hita, declarado en el año 1930, dedicado al autor de la obra el Libro del Buen Amor, es un conjunto de rocas singulares, fue la primera vez, que se declaraba un monumento natural a una obra cultural. Pasaremos por el Cerro de Matalafuente, donde también existen restos de Bunkeres, al llegar a la Peña del Cuervo, avistaremos La Peñota, la cual la dejaremos para otro día, que el calor aprieta y va minando nuestras fuerzas. Abandonamos el GR 10, por la izquierda, por una especia de cortafuegos, junto a un muro de bajada por su lado derecho. La bajada es pronunciada, el terreno es arenoso, que te ayuda en la bajada a frenarte. Termina la bajada en una encrucijada de caminos, nos cruzamos de nuevo con el GR 88, atravesamos una cancela. Y tomamos una senda entre medias de dos grandes pistas, que nace junto al nacimiento del río Gudillos, donde existe una fuente, que a estar alturas del año, aún podías saciar tu sed en ella. Continuamos por una senda, a través de un precioso bosque de pinares, que nos hará una delicia la bajada dirección a Gudillos. Llegaremos a una especia de cortafuegos, y junto a él, veremos un cartel indicando la fuente de Los Navazos, sale un camino a la izquierda hacia la Cabeza Reina, seguimos por el cortafuegos y si no te despistas verás una pequeña senda a la izquierda, que te lleva hasta la fuente de los Navazos, donde hay un pilón donde refrescarte. Seguimos por otra senda, en medio de un bosque que nos conduce a nuestro punto de partida. Disfrutad de la ruta, animo.



Toponimia: Estación el Espìnar, Apeadero San Rafael, Apeadero Gudillos, GR 88, Río Gudillos,  Camino del Agua,Umbría de Gudillos, Cerro de la Sevillana, GR 10, Collado de la Sevillana, Monumento Arcipreste de Hita, Cerro de Matalafuente, Collado de Matalafuente, Peña del Cuervo, Cañada Real Leonesa, Fuente de los Navazos.

Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar la ruta en transporte público, bajando en la estación de RENFE del Espinar Estación.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                          
   
Nivel de dificultadDura
 
Distancia: 22,74 Km
Tiempo Total: 9h 42'
Tiempo en movimiento: 6h 10'
Tiempo parado: 3h 32'
Velocidad media total: 2.3 km/h
Velocidad media movimiento: 3.7 km/h
Desnivel + : 795 metros  Desnivel - : 795 metros
Indice IBP Index: 86




Galería de fotos





Direcciones de interés

Sendero GR 10 
Cerro de la Sevillana, Restos de la Guerra Civil Española
Monumento Natural del Arcipreste de Hita
Biografía del Arcipreste de Hita
Poemas del Arcipreste de Hita


Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario