jueves, 27 de septiembre de 2012

053 Nucaban: Arganda del Rey - Morata de Tajuña (Por caminos vecinales)

Mapa de la ruta






Comentario

ARGANDA DEL REY-CIEMPOZUELOS, POR ARANJUEZ


Primera etapa de la serie de rutas que vamos a hacer desde Arganda del Rey hasta Morata de Tajuña, pasando por Aranjuez. Después de reunirse en el lugar convenido, los Caballeros se sienten eufóricos tras un largo verano sin hacer las caminatas a las que están acostumbrados. Se reciben entre ellos con alborozo y abrazos, sienten nostalgia por aquellos que diversas razones no han podido acompañarles, pero como de costumbre están contentos y alegres dispuestos a superar los retos que se les presenten. Este primer reto consiste en ir desde Arganda hasta Morata por un camino alternativo a la Vía Verde. La empresa se presenta en principio anodina y sin sustancia por aquello de caminar sobre asfalto durante unos metros, pero nada más dejar “la civilización”, el ánimo cambia totalmente y nos adentramos en pleno campo madrileño, atravesando entre olivares y viñedos, (menos mal que estaban vendimiados, si no alguno hubiera dado buena cuenta de algún racimo). Pena que tampoco hay demasiadas aceitunas, este año la cosecha es escasa. Entre bromas y chanzas propiciadas por Fermín principalmente, para regocijo de la magra comitiva, (hoy solo fuimos cuatro), pasamos debajo del bonito puente de hierro por el que cruza la Vía Verde. Pequeño refrigerio y seguimos caminata empezando a divisar a lo lejos la cementera, monstruo del los avances de la humanidad, devastando todo lo que tiene alrededor. Menos mal que aún quedan olivos, aunque sin una sola aceituna. A partir de aquí el camino empieza un suave descenso entre pinares, antiguas casas cueva, testimonio de la vida de los habitantes de la zona de no hace demasiado tiempo. Divisamos la feraz vega del Tajuña y al poco llegamos a Morata. Pueblo tranquilo y con pinta de ser principalmente agrícola. Han sido cuatro horas de camino y unos 16 kms. Esperamos que el capi la próxima vez tenga el Garmin a pleno rendimiento, para poder dar los datos exactos. Como el bus para Madrid, pasa cada media hora, nos da tiempo de tomar una cervecita en una cafetería próxima a la parada y hablar con la simpática camarera que nos cuenta cosas de la vida de su pueblo. Breve pero no por eso menos agradable. Seguiremos próximamente con la serie de rutas que nos llevaran a Ciempozuelos, por etapas, pasando por Aranjuez y este que escribe lo seguirá contando como lo ve.


Toponimia: Camino de San Martín de la Vega, Camino Viejo de Chinchón, Arroyo de los Torilejos, La Jigorta, Fuente Ladrones.


Transporte utilizado: Salida desde la estación de Metro de Arganda del Rey y regreso en el autobús 337 a Conde de Casal.


Época Recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                         


Nivel de dificultad:  Fácil
Distancia: 16,3 Km
Tiempo total: 4h 11'
Tiempo en movimiento: 3h 24'
Tiempo parado: 47'
Velocidad media total: 3.9 km/h
Velocidad media movimiento: 4.7 km/h
Desnivel + :  188 metrros   Desnivel - :  258 metros
Pendiente media + :  2,5%   Pendiente media - :  3,3%
Indice IBP Index:  46




Caballeros Asistentes: Antonio, Antonio One, Fermín, Tomás


Galería de Fotos






Vídeo de la ruta







Descargar Track ruta






No hay comentarios:

Publicar un comentario