sábado, 9 de junio de 2012

El Atazar por el río de la Puebla GR 88 y GR 300

Mapa de la ruta





Comentario

Una ruta en un principio, iba a ser considerada como fácil. Se sale del pueblo del Atazar, bajando por el cementerio hasta encontrarnos con la pista que en unos 15 km nos llevaría hasta Alpedrete de la Sierra y también es la vía alternativa para bicicletas del GR 300 o Senda Genaro con dirección a la Presa de la Parra hacia Patones.




Seguimos por la pista, hasta cruzarnos con el GR 88 con destino a La Puebla de la Sierra y le acompañaremos durante un rato en su subida. En el collado de las Palomas el GR 88 sigue de frente, a la derecha sube la pista al Collado de la Pinilla que nos da acceso al pico de Somosierra o un poco más arriba al Pico de la Centenera. 




Yo tomo a la izquierda por el Collado de las Palomas, donde retomar fuerzas para lo que se me avecinaba, con unas vistas impresionantes del Río de la Puebla y la Peña de la Cabra. Una vez repuestas las energías, mi ruta en un principio era bajar por el Valle de la Horma hasta toparme con el río de la Puebla. Al principio baja una senda, que va pasando por varios puestos de caza, cuando estos terminaban, también termina la pista y aquí viene lo peor de la ruta. Más bien tienes que ser un jabalí para poder ir sorteando todo lo que se te va presentando en el camino. Es un bajar, campo a través horrible, las piernas se te destrozan, si te metes en el pinar parece una tela de araña impenetrable. Decidí bajar directamente hacia el fondo del barranco, y no se, si sería mejor que lo que llevaba andado. Estuve a punto de volver sobre mis pasos y retroceder, era increíblemente pesado y duro atravesar esa maraña de monte. Me arme de valor y conseguí llegar al río de la Puebla, para mi sorpresa estaba super encajonado, vamos imposible seguir su curso. 



Me paro otro rato, tire del chocolate que me quedaba, para tomar energías para lo que me quedaba aún. Vi a lo lejos a unas personas, bien pertrechadas, no como yo, que iba con pantalón corto. Estaban lejos y no me di cuenta hasta más tarde que me pasaron, que se trataba de motoristas. Eso me dio una pequeña pista, que si conseguía encontrar una senda al otro lado, bajo la Cabeza de Antón, tendría una oportunidad de un regreso al Atazar, más ligero. 



Baje hacia el cruce del río de la Puebla, subí y un poco más adelante no me digas cómo, conseguí ver una pequeña traza de una rodadura de moto. Esta fue mi salvación, la fui siguiendo, intentando no perderlo, hasta que la senda se iba apareciendo más clara, iba bastante por encima del río. Pero al menos no iba por plena selva. 



Me costó lo mío, llegar hasta el pueblo, estaba muy cansado y encima a unos 4 km, me quede sin agua. Creo que no volveré a bajar por ese barranco, lo que me parece increíble, que esta senda que discurre al lado del Río de la Puebla, que se nota que es un camino antiguo, no esté señalizado en los mapas, con lo bien que nos vendría saberlo. 



Disfrutad de la ruta, sabiendo lo que hay por delante, un saludo.



Vídeo de la ruta


2012-06-09 El Atazar por río de la Puebla from antonio on Vimeo.


Otras rutas de interés por la zona

 -  El Atazar - Poblado - Presa de la Parra - GR-300 Senda Genaro - GR-88 
 - El Atazar - Somosierra - Cabeza de Antón - GR 88 
 - El Atazar (Torrejón- Cabeza de Madroñal)




Toponimia: El Atazar, Arroyo de Peñarrubia, Collado de las Palomas, GR 88, Arroyo Val de la Horma, Río de la Puebla.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno                                 
Nivel de dificultadDura

Distancia: 18,63 Km
Tiempo total: 5h 46'
Tiempo en movimiento: 4h 34'
Tiempo parado: 1h 12'
Velocidad media total: 3.2 km/h
Desnivel + : 844 metros   Desnivel - : 844 metros
Indice IBP Index: 87


Galería de fotos y vídeos






Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario