Mapa de la Ruta
Hoy vamos a realizar una de las rutas más completas en el entorno del Río de la Angostura, la TransAngostura, situada en el Valle Alto del Lozoya. Es una recopilación de las numerosas rutas que he realizado por esta zona y mi mayor agradecimiento a tod@s aquellas personas que me han acompañado durante mis paseos por este hermoso valle, siempre he agradecido su compañía.
Se me ocurrió el poder hacer una ruta que recorriese el curso alto del río de la Angostura a media altura.
Saldremos desde el área recreativa de La Isla por encima de la población de Rascafría. Pasaremos junto al hermoso Embalse del Pradillo, recorreremos hermosos bosques de pinos que nos llevarán al recóndito Puente Medieval de La Angostura. Comenzaremos a ganar altura para llegar a otro de los monumentos naturales de la ruta el Tejo del Barondillo. Pasaremos por hermosos y espectaculares miradores naturales que te dejarán sin aliento al sentarte y disfrutar de sus vistas. Otro de los puntos destacados será la Poza de Sócrates. Desde allí llegaremos al Puerto de Cotos, la mitad de nuestro recorrido. Comenzaremos a ir perdiendo toda la altura ganada, aunque tendremos un poco de sube y baja en el camino de vuelta. Pasaremos por varios altos con unas espectaculares vistas de Peñalara. Nuestro último mirador será el Mirador de los Robledos, desde donde se tiene una panorámica completa del Valle del Lozoya. Bajaremos de nuevo al Embalse del Pradillo donde veremos como resbalan las aguas por sus muros formando unas preciosas cascadas.
Antes de comenzar a documentar la descripción de la ruta, tengo que mencionar a los amigos que hoy me acompañan. He de decir que sentía que esta, era una ruta para compartirla por su gran belleza. Javier al que llamo el Toledano por ser de estas tierras, una persona que no le asusta lo que pueda venir por delante, ni lo que tengamos que recorrer. Román el Cántabro como su procedencia indica no se le resiste ningún tipo de camino, ya le he metido en más de un fregado, por último Rufino el indomable paisano de mi tierra Extremeña y por ende descubridor. También quiero recordar a los que no han podido venir que estarán con nosotros.
Salimos temprano del área recreativa de la Isla donde dejamos los coches. Será una ruta larga de al menos unos 29 km y un desnivel de unos 1400 metros por lo que toca llevar un ritmo sosegado pero continuo. Llegamos a un pequeño puente sobre el río de la Angostura que cruzamos donde enlazamos con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 25 marcado por pintura blanca y amarilla. Que sonrientes se nos ve, ya veremos la fotografía al final de la ruta.
Nos desviamos momentáneamente del sendero PR-M 25 para acercarnos a una de las joyas del Valle de la Angostura el Puente Medieval de la Angostura. Esta zona te muestra un colorido en cada una de las estaciones del año en la que te acerques.
Nos despedimos del Sendero PR-M 25, vamos a tomar el Camino de las Vueltas durante unos metros para después en un pequeño puente sobre el Arroyo Valhondillo tomar una vereda más bonita.
Comenzamos a adentrarnos en el pinar por unas pequeñas veredas en el principio serán algo confusas que nos llevarán hacia el Tejo del Barondillo.
La senda nos va hacer cruzar de nuevo algo más arriba el Camino de las Vueltas.
La senda en este zona tiene bastante pendiente y es estrecha. A nuestra derecha escuchamos el sonido del agua que discurre por el Arroyo Valhondillo , esta bastante encajonado en ciertas partes.
Tendremos que vadear algunos arroyos en nuestro camino como el del Arroyo de los Pinganillos.
Después de disfrutar de este mágico lugar continuamos subiendo un poco más, algún buen ejemplar de Tejo aún podremos ver antes de llegar al Arroyo Valhondillo que tendremos que vadear.
Una vez vadeado el arroyo conectamos con una amplia pista forestal que nos va a acompañar un buen trecho.
Ahora vamos a ir a media altura del Valle de la Angostura. Tenemos un cruce con el Camino de las Vueltas, nosotros nos vamos hacia la derecha. Al poco haremos un pequeño desvío a la derecha para bajar a ver la pequeña laguna que se encuentra en el Raso del Baile.
Subimos de nuevo para retomar la pista forestal. En el camino descubriremos un maravilloso mirador que descubrí con Román, el Mirador de Peñalara así le llamo yo.
La pista continua con algún desvío que obviamos hasta llegar a la altura del Arroyo de las Cerradillas que nace en las Cabezas de Hierro. En ese cruce subiremos a nuestra izquierda hasta llegar al final de la pista forestal. Al otro lado tendremos 3 pasarelas de madera que nos van a facilitar nuestro ascenso siguiendo junto al Arroyo de las Cerradillas.
Un fuerte giro a la derecha nos subirá por vereda con fuerte pendiente y piedra suelta por la ladera al encuentro del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 27 que viene del Puerto de Cotos con destino a las Cabezas de Hierro que recorrí hace mucho tiempo, lo recuerdo porque en la última parte de la subida parecía que subías un metro y bajabas otro por la piedra suelta.
Recorremos un pequeño tramo del sendero hacia el Puerto de Cotos hasta llegar al Mirador del Alto del Pinar, un lugar que no conocía hasta mí última ruta que hice por aquí, fue todo un descubrimiento.
Ahora un pequeño descenso para encontrarnos con el Arroyo de las Guarramillas que como su nombre indica, nace en dicha cima también conocida por la Bola del Mundo. Una pequeña pasarela de madera nos facilita su vadeo.
Hacemos un pequeño desvío a nuestra derecha para acercarnos a uno de los bellos rincones que guarda este río en su parte alta, se trata de la Poza de Sócrates.
Hace tiempo baje por la pequeña vereda que la sigue y que te lleva a descubrir unas pequeñas cascadas y otro hermoso ejemplar Milenario de Tejo.
Volvemos sobre nuestros pasos para subir hacia el Refugio del Pingarrón, como he dicho tantas veces y no me cansaré de repetir
(Por favor no confundan a las personas con poner en los mapas la nomenclatura de Refugio, porque no lo es y las personas podemos pensar que en circunstancias adversas podemos encontrar en él un lugar donde guarecernos. Dicho lugar esta cerrado y es privado, de todas maneras les doy las GRACIAS A LA LLAMADA COMUNIDAD DE MADRID POR LA POCA EMPATÍA QUE EMANA HACIA LAS GENTES DE ESTA COMUNIDAD, amantes de la naturaleza).
Bajamos una pequeña pradera hacía la carretera que va de Cotos a Valdesquí. Al no ser temporada de nieve no pasa ningún tipo de vehículo. Al fin llegamos al Puerto de Cotos a 1829 metros de altura. Estamos ya algo cansados así que vamos a hacer una pequeña parada en la Venta de Marcelino para reponer fuerzas que gustosamente los compañeros acceden sin problemas.
Después de un merecido descanso toca volver a ponernos en marcha. Cruzamos el parking de Cotos, al final cruzando la carretera veremos un panel informativo de algunas rutas que se pueden realizar por el Parque Natural de Peñalara.
Enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10 marcado por pintura blanca y roja que nos va a acompañar un pequeño tramo de nuestro viaje.
Una gran Pradera se abre ante nosotros nos dirigimos hacia la derecha para ver los restos de un antiguo campamento y una roca aislada con unas bonitas vistas del entorno.
El Sendero GR 10 sigue un pequeño tramo de la Colada del Camino de las Vueltas, que un poco más tarde nos abandona por la derecha.
Cruzamos algunas pasarelas de madera para salvar el agua de los arroyos.
La senda baja hacia el hundido que ha producido el Arroyo de la Laguna procedente de las Lagunas de Peñalara.
Vadeamos el arroyo para subir un poco hacia la Sillada de Garcisancho a 1689 metros de altura. Recuerdo este lugar con unas espectaculares vistas a Peñalara y rodeado de caballos con sus potrillos.
Subimos un poco más hasta llegar al Cerrito Sarnoso a 1692 metros de altura.
Vuelta a subir a uno de los lugares que más me impacto la primera vez que pase por aquí, se trata de Cabeza Mediana a 1692 metros de altura. Antes de llegar a la propia cima nos acercaremos al Mirador de los Cuchillares donde se tiene una vista muy bonita.
Descendemos rodeando Cabeza Mediana para llegar a otro de los más hermosos miradores de todo el Valle del Lozoya, el Mirador de los Robledos que es un monumento dedicado al Guarda Forestal.
Alcanzamos la carretera y la cruzamos al otro lado nos espera una pequeña senda que nos deja junto al Embalse del Pradillo de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario