Mapa de la Ruta
Vuelvo de nuevo a El Escorial una zona con mucho encanto y multitud de posibilidades. La ruta de hoy nos va a subir a Pico de Abantos la cima de los Montes Escurialenses. Voy a subir por la Senda del Silencio o de los Vascos que me hacer pasar por el Mirador de los Alerces y no llegaremos al Puerto de Malagón nos desviaremos por una pequeña vereda hacia la Cruz de Rubens y desde allí a Abantos. La vuelta la haremos siguiendo las trazas del Sendero de Gran Recorrido GR 10, antes de comenzar el propio descenso pasaremos por el Mirador de las Águilas.
Comenzamos junto al muro de contención de la Presa del Romeral que vamos a bordear por la izquierda siguiendo las marcas de la senda de Los Tesoros de Abantos. Pasamos junto a un pequeño restaurante que es el inicio de la Senda de la Horizontal que ya recorrí hace tiempo.
Nos encontramos con una portilla que cruzamos y una vez al otro lado tomamos la pista a la derecha. Vemos una baliza de la senda que tomamos a la izquierda siguiendo el Camino del Silencio.
Comenzamos a ir ganando altura gradualmente realizando numerosos zigzag que ayudan mucho. A media subida nos encontramos con un cruce, a la izquierda iríamos hacia el Arboreto de Ceballos.
Nos desviamos a la derecha y al poco nos encontramos con la Fuente de Santiago Arroyo, donde corre agua fresca.
Prosigo con la ascensión que no deja de ganar altura. Nos encontramos con una pista que cruzamos y al otro lado prosigue nuestra senda.
COMENTARIO A LAS GENTES QUE NO RESPETAN LAS SENDAS Y PREFIERAN HACER CONTINUOS ATAJOS DESTROZANDO Y EROSIONANDO EL TERRENO, RESPETAD LAS SENDAS Y VEREDAS.
En nuestro camino podemos disfrutar de algunos ejemplares de hayas escondidas entre la masa de pinar, en otoño son una preciosidad de tonalidades rojizas.
Vemos un pequeño panel indicándonos que hemos llegado hasta el Mirador de los Alerces. La primera que llegué a este lugar con Natalia fue todo un espectáculo al ver a los ejemplares de Alerces con sus colores amarillos.
Después de disfrutar del descanso en este bonito mirador proseguimos nuestra andanza. Paso junto al cartel que indica Fuente del Trampolón, había pasado muchas veces por aquí y nunca hice caso al cartel, así que hoy tocaba llegar hasta ella y poder verla. Tome una pequeña senda anterior que no he marcado en el track que me llevo a ver unas bonitas hayas, viendo que la vereda se iba perdiendo y bajando alejándome de la fuente, regrese sobre mis pasos.
La senda sale a campo abierto y conecta con la pista que sube hasta el Puerto de Malagón al que no vamos a llegar pues nosotros nos vamos a desviar por la Senda de la Lapida que me llevará hacia el Mirador de la Cruz de Rubens.
Una vez allí tienes unas espectaculares vistas, así que hago un merecido descanso para disfrutar de tan majestuoso paisaje que se abre ante mi. Puedes ver perfectamente la silueta de Las Machotas. He de decir que la primera vez que llegué aquí fue con el grupo de Nucaban.
Después de disfrutar de las vistas tomamos un buen camino que va rodeando el valle formado por el Arroyo del Romeral. Nos desviaremos de este buen camino a la izquierda para conectar con el Sendero GR 10 y subimos los últimos metros. Un poco antes de llegar a Abantos nos acercamos a ver el Mirador de Cuelgamuros.
Unos metros y se escucho el sonido del pequeño molino de viento soplando en la cima del Pico de Abantos. El día esta algo nublado y ventoso así que me protejo un poco del aire para almorzar.
Descanso y aprovecho para ver la gran atalaya que esta cima a 1753 metros de altura. Ya en subido unas pocas veces, pero me parece distinta cada vez que estoy aquí arriba.
Guardo los bártulos en la mochila y me dispongo a descender. Ahora lo hago bordeando el pinar, donde puedes tener unas bonitas vistas mientras vas perdiendo altura.
Llego al cruce de la senda que baja al Mirador de las Águilas donde me dirijo y desde allí poder disfrutar de las vistas del Monasterio del Escorial. Al fondo puedes ver todo el valle que llega a Robledo de Chavela. Flanqueado por el Cerro de San Benito, la Almenara y El Cerro de Santa Catalina.
Subimos un poco para regresar a la pista y tomarla para seguir bajando.
Tomamos una vereda que nos lleva hasta la Fuente del Cervunal donde corre un agua bien fresca.
A partir de aquí comenzamos a descender siguiendo el GR 10. Veremos algunas marcas blancas y rojas en nuestro camino de bajada. La primera parte es algo más pedregosa pero la segunda me enamoró. Ya no la recordaba de cuando subí por aquí hace años.
Unos promontorios rocosos a modo de miradores naturales me encuentro y a los que me acerco.
El camino va bajando haciendo zigzag, si no fuera por los destroza sendas estaría genial este camino.
Puedo divisar en lo alto del pinar el Mirador de los Alerces. En la parte última de esta bajada, la senda se cierra algo por los matorrales que hacen curiosos túneles.
Cruzamos una pista para seguir descendiendo hasta llegar a una portilla que pasamos y nos lleva a dar con una pista que tomamos a la derecha.
Bajamos un poco más para encontrarnos con el Arroyo del Romeral, pasamos una pequeña portilla y al otro lado nos espera un paseo muy bonito empedrado.
El arroyo crea unas pequeñas cascadas.
Este bonito paseo discurre junto al arroyo del Romeral hasta que llegamos a un punto donde lo vadeamos y subimos unas pequeñas escaleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario