miércoles, 2 de febrero de 2022

Miraflores de la Sierra a Bustarviejo por Cuerda de la Vaqueriza, El Marraz, Cascadas de Mojonavalle y Puerto de Canencia.

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en la Cuenca Alta del Manzanares. La ruta de hoy es una Travesía de Miraflores de la Sierra a Bustarviejo. Subiremos desde Miraflores de la Sierra por La Cuerda de la Vaqueriza a El Marraz o también llamado La Perdiguera. Visitaremos Las Cascadas de Mojonavalle y bajaremos desde el Puerto de Canencia a Bustarviejo.


Para la realización de esta travesía hemos dejado el coche en el pueblo de Bustarviejo donde terminará la ruta. Desde allí hemos tomado el autobús 725 a Miraflores de la Sierra y comenzamos en la parada que nos deja en el centro del pueblo. Nos adentramos por las calles de Miraflores de la Sierra pasando por la Iglesia de la Asunción y de allí llegamos a su Plaza Mayor. 



Salimos de la plaza en dirección Norte para tomar la Calle de la Fuente del Pino. 


Veremos el inicio de la Senda Local que sube hasta el Pico de la Pala y la Fuente del Pino.


Antes de salir de las calles del pueblo vemos una curiosa construcción de un Antiguo Hospital  Psiquiátrico. 


A partir de aquí tenemos que salvar un buen desnivel para alcanzar el
Pico de la Pala que se encuentra a 1543 metros de altura. Según sigo mi camino principal me fijo a mi izquierda una gran mole de piedra con una inscripción " Miradores" y me digo que hago sigo la ruta marcada por el ayuntamiento en su pagina web que fue donde yo baje cuando hice la Cuerda de la Vaqueriza
Aún la recuerdo cuando la baje con mi amigo Carmelo, fue toda una aventura aquel día. Pero me llama poderosamente esa pequeña vereda. Así que ni corto ni perezoso, abandono la pista principal por la izquierda.


Desde aquí vamos a ir subiendo siguiendo la vereda que esta perfectamente y me encanto poder seguirla. Según avanzaba mi sorpresa fue que me encontré señales del Sendero Local SL01. Así que un aviso o recomendación al "AYUNTAMIENTO DE MIRAFLORES DE LA SIERRA DECÍDANSE A PONERSE DE ACUERDO SI HACEN UNA RUTA MARCARLA Y SUBIRLA A LAS REDES POR EL MISMO LUGAR, EL NO HACERLO LO ÚNICO QUE PUEDE TRAER SON PROBLEMAS"


En mi camino me voy a encontrar numerosos Miradores Naturales donde parar y disfrutar mientras vas ganando altura.

Al fin llegamos al Pico de la Pala un lugar donde parar y reponer fuerzas después de la dura subida. Aunque he de reconocer que esta senderilla con sus innumerables zetas aliviaron mucho la subida.

Me quedo un buen rato disfrutando de este bello paraje que bien lo merece mientras como algo de fruta.


Desde este lugar tienes a la vista las dos vertientes a un lado La Najarra y al otro lado La Sierra del Pendón.





A partir de aquí el bosque deja paso a los roquedos y vistas abiertas según caminamos me fijo a mi izquierda en la base de la Najarra en los famosos 17 Hermanitos que no conocía y que mi amigo Frank se empeño en que los conociera. Me hizo gracia el poder identificarlos estando tan lejos de ellos.


Unas pequeñas praderas nos van a colocar en las últimas rampas de subida a El Marraz. 


Hago un breve descanso para tomar un poco de aire  y mirar atrás. 


Delante de mi se empieza a asomar Peñalara.


Al fin llegamos a El Marraz también conocida por La Perdiguera. Se encuentra a 1865 metros de altura. Una preciosa atalaya natural donde el tiempo pasa sin darte cuenta. 





Tenemos unas amplias vistas al valle que forma el
Río Guadalix en su nacimiento a los pies de La Najarra que es principio o fin de La Cuerda Larga. Miraflores de la Sierra a nuestros pies y debajo de ella discurre la Cañada Real Segoviana junto al Sendero de Gran Recorrido GR 10 que seguimos desde Bustarviejo a Soto del Real. Se ve también Soto del Real, desde donde hicimos la última ruta con Nucaban, siguiendo el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 12 de Soto del Real a Alameda del Valle. El omnipresente Cerro de San Pedro que lo vemos desde cualquier lugar. Por último la Sierra del Pendón que la tenemos justo delante. La foto que tengo en mi perfil de wikiloc fue tomada en  Cabeza Arcón en dicha sierra.

Nos despedimos del mirador que esta atalaya natural y continuamos nuestro camino hacia la Peña de la Genciana que con sus 1798 metros de altura da fin a la Cuerda de la Vaqueriza. Podemos ver a lo lejos Las Cabreras, La Sierra de la Cabrera, El Mondalindo.


Desde aquí nos vamos a adentrar en los pinares pasando por la zona llamada Boca de los Hoyos y dejando a un lado a La Perdiguera con sus 1764 metros de altura.


Tomamos un cortafuegos que nos lleva hasta el Sendero de Gran Recorrido GR 10



Giramos a la izquierda para llegar a la parte alta de las Chorreras de Mojonavalle.


Ahora vamos a comenzar el descenso con precaución buscando el mejor camino, ya que se encuentra completamente helada.








Una vez abajo a los pies de las Cascadas de Mojonavalle disfrutamos del espectáculo del agua parada en el tiempo por el frío. 



Una vez que nos hemos recreado, seguimos una pequeña senda hacia la Centro de Interpretación ambiental junto a la Fuente del Hornillo y al GR 10. 


Este sendero nos va a acompañar hasta que lleguemos a Bustarviejo. Llegamos al Puerto de Canencia, a 1504 metros de altura donde tenemos varias fuentes y un área recreativa.



Seguimos la señalización del GR 10 blanca y roja y no tenemos ningún problema en ir descendiendo. Según bajamos tenemos la vista de la hermosa Cabeza de Braña a nuestra izquierda.

Pasamos por el Collado Cerrado o Hermoso. Nuestra senda enlaza ya casi al final con la senda que viene de la Mina del Indiano.

El camino termina en la carretera M-610 que cruzamos al otro lado vamos a rodear lo que fue también una explotación minera a cielo descubierto.

Ya nos queda muy poco para llegar mientras caminamos a la sombra de la Sierra del Pendón y sin darnos cuenta estamos entrando en las calles de Bustarviejo. 

Deseo que os guste.


Otras rutas mías en la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario