Esta mañana vamos a comenzar nuestra ruta en Budia situada en la Comarca de La Alcarria. No hace mucho tiempo pase por este pueblo realizando la ruta del Garduño de Cela. En nuestro recorrido visitaremos el Mirador del Medio Mundo, la Virgen del Peral, vistas al Embalse de Entrepeñas, junto con sus Casas Señoriales.
Salimos desde la Plaza del ayuntamiento donde existe una pequeña inscripción de Camilo José Cela que paso por este lugar en su Viaje por la Alcarria. En la Plaza como a lo largo de la ruta no nos faltará el agua para beber. Es curioso que nunca me ha faltado el agua ni en verano.
Pasamos por delante de la Iglesia de Santiago Apóstol.
En nuestro camino vemos algún palacio ya en bastante deterioro y algunas casas señoriales.
Salimos a la carretera CM-2003 de entrada al pueblo y bajamos unos metros pasando por encima del Arroyo de la Vega que hemos recorrido viniendo desde el pueblo de Durón. Una vez que cruzamos dicho arroyo tomamos un sendero a la izquierda. Caminamos entre pequeñas vaguadas en ligera subida.
Según subimos escucho el rumor del agua y al pasar vemos una fuente abrevadero de la que bebemos agua bien fresca.
Una vez arriba en el Alto del Carrascal giramos a la derecha para seguir el Camino de Fuente Seca. Me fijo en unas balizas de madera que indican también una ruta hacia Camino de Valdelagua, que curioso soy, seguro que pronto me pondré con algún proyecto de ruta por esa zona.
Tomaremos el primer desvío a la derecha para caminar por la Loma del Carrascal que se encuentra a 1045 metros de altura.
En un cruce veremos de nuevo las balizas de madera indicándonos el camino a seguir hacia la izquierda para llegar al bonito Mirador el Medio Mundo, curioso nombre. Se encuentra en la llamada Peñablanca.
Llegamos a esta hermosa atalaya natural tenemos unas hermosas vistas del Embalse de Entrepeñas. Si miramos en el horizonte podemos distinguir las siluetas de las Tetas de Viana.
Nos quedamos un buen rato disfrutando de este lugar, a parte del embalse también podemos ver a nuestros pies la Hoz Angosta un pequeño cañón que ya hemos recorrido desde el pueblo de Durón. El pueblo de Budia desde el que hemos iniciado nuestra ruta.
Mientras estamos almorzando, escuchamos el susurro de las abejas revolotear por el romero que comienza a estar en flor.
Ahora toca despedirnos de este hermoso mirador y volver por donde hemos venido hasta llegar al Camino de la Fuente Seca.
Vamos a recorrer dicho camino hasta que llegamos a dar con la carretera GU-902. Bajamos unos metros por ella hasta desviarnos a la Ermita de la Virgen del Peral. Se trata de una ermita construida en el Siglo XXII, como figura en su portada.
Y como no podía faltar tenemos una buena fuente donde saciar nuestra sed.
Salimos de la Ermita para llegar de nuevo a la Carretera GU-902, que en esta ocasión vamos a cruzarla. Bajamos por una antigua senda para llegar hasta la Fuente del Peral. Un rincón precioso.
La senda termina en la carretera CM-2013 que es la que llega a Budia.
Recorremos unos metros por el arcén hasta que llegamos a la Ermita de San Roque.
Seguimos por la carretera un poquito para abandonarla por la derecha para entrar al pueblo de Budia. Entramos por la parte alta del pueblo y nos encontramos con un Mirador por encima de la Iglesia.
Desde aquí vamos a bajar callejeando hasta llegar a la Plaza Mayor.
Damos por concluido la ruta, la hora de la comida ya está muy cerca y aprovecharemos para degustar algunos de los platos de la zona.
Por la tarde podríais acercaros a ver algunos puntos de interés del pueblo que bien merecen un pequeño paseo después de la comida como El Calvario, La Ermita de Santa Lucia, Fuente de la Higuera, Lo que queda del Convento de las Carmelitas y un antiguo Pozo de Nieve junto con numerosas Casas Señoriales.
Deseo que os guste
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario