Mapa de la Ruta
Hoy nos encontramos en una de mis comarcas favoritas La Alcarria . Salimos desde la localidad madrileña de Los Santos de la Humosa donde no hace mucho hice una bonita ruta disfrutando de la ribera del río Henares, Alcala de Henares a los Santos de la Humosa por la Ribera del río Henares. También con el grupo de Nucaban hicimos una travesía desde la ciudad de Alcala de Henares a Guadalajara Capital en varias etapas y en la primera etapa pasamos por aquí.
En esta ocasión vamos a recorrer varios pueblos alcarreños, realizando una ruta circular Los Santos de la Humosa, Santorcaz, Pioz y Pozo de Guadalajara.
Salimos desde el centro de la localidad adentrándonos para llegar a lo alto del parque que hay a la entrada del pueblo. En ella existe un manantial que recorre el pequeño parque.
Seguimos por la Calle Manuel de Falla que tiene una buen rampa, así que mientras vamos ganando altura lo hacemos despacio hasta que abandonemos el asfalto por un tiempo.
Bajamos hacia un pequeño barranco donde se encuentra un pequeño Parque Forestal Dehesa de Santorcaz.
Una vez que lo hemos recorrido por su parte externa, llegamos a la carretera M-226 que vamos a transitar por el arcén un pequeño tramo. Mientras nos dirigimos por ella vemos un viaducto del AVE y veo pasar uno por él.
Cuando vemos el cartel de 1 Km nos desviamos a la derecha por el Camino de la Fuente. Vamos a abandonarlo por una vereda a nuestra derecha que en ascenso nos deja en lo alto de la Cuesta de la Torre. En la parte alta nos vamos a desviar a la derecha para acercarnos a ver la Atalaya de Santorcaz.
Se trata de una atalaya árabe del siglo X, es una lastima está totalmente derruida no tiene nada que ver con las que he visto más al norte como las Coto de Monterrey, El Vellón, El Berrueco y Torrelaguna.
Era un sitio estratégico desde donde se tenían unas vistas amplias de lo que la circundaba. Una vez que hemos estado un rato regresamos por el mismo sitio hasta el pequeño collado para continuar ahora bajando para desviarnos a ver los restos de la Ermita de la Virgen de Orcalez. Y eso es lo que quedan Restos... se nota que hace mucho tiempo colocaron andamios de hierro para intentar salvar que no se derrumbará, pero al día de hoy está totalmente abandonada.
Continuo y me encuentro con otra bonita joya los Antiguos Lavaderos del pueblo. Es curioso me encuentro con una plaqueta de las utilizadas en el cine. Hace mucho tiempo cuando yo era niño echaban en la TV una serie llamada Crónicas de un Pueblo, que fue rodada en este pueblo y durante la visita a él, veremos numerosas de estas plaquetas repartidas por su termino.
Continuamos nuestro camino hasta el pueblo de Santorcaz. Seguimos junto a la carretera para desviarnos a visitar el Yacimiento Carpetano Hoya de la Orca.
Lamentablemente más de lo mismo, hace tiempo se realizaron trabajos de excavación saliendo a relucir un gran campamento pero el tiempo lo dejo en el olvido. Se nota que bajo esas tierras hay mucho por descubrir.
Retrocedo para volver a la entrada del pueblo donde nos espera la Ermita de la Soledad.
Callejeo por sus calles descubriendo pequeños rincones a mi paso y casas con historia.
Paso por su plaza mayor para subir a su Iglesia y Castillo que la rodea.
Hago una pequeña parada para comer algo, la ruta de hoy va a ser larga y hay que llevar bien cargadas las baterías. Salgo hacia las afueras del pueblo despidiéndome de él.
El Campo me espera por delante largo y tendido a cada paso que daré.
Voy a seguir un camino que rodea una instalación militar durante algunos kilómetros parece que nunca va a terminar mientras veo como las gentes hacen sus labores en sus tierras.
Llego al pueblo de Pioz, paso por su pequeña plaza y me dirigí al monumento más destacado, se trata del Castillo de Pioz del Siglo XV.
Hago un buen descanso mientras no me canso de admirar esta pequeña pero esbelta fortaleza.
No me queda más remedio que despedirme de este bonito lugar llevo mas o menos la mitad de mi ruta. Así que me encamino a la Cañada Real Galiana que me va acompañar un buen trecho del camino. El cielo esta muy cubierto de nubes y a veces cuando sale el sol, es como si vieran un pequeño oasis.
Abandono la compañía de la Cañada Real Galiana a la entrada del Pozo de Guadalajara, al cual voy a entrar por el Camino del Molino.
Delante una larga e interminable recta se asoma hacia el infinito. Recorro este pequeño pueblo donde veo una picota en su parte central.
A la salida del pueblo no queda más remedio que coger el arcén de la carretera hay que extremar nuestro paso por ella. Abandonamos la carretera para tomar un buen camino que en algunas zonas sientes como los pies se relajan pues parece que pisas una alfombra de césped. En la parte más alta por decir algo vemos el Vértice Geodésico de las Las Viñas.
El sol comienza a perder su fuerza y te sientes como me hace sentir esta tierra de La Alcarria en LIBERTAD.
Haré algunos giros y desvíos en mi camino hasta que llegamos delante de un puente sobre las vías del AVE.
Una vez que lo pasamos vamos a llegar a una zona de la ruta algo confusa. No me queda más remedio que cruzar por la linde de dos fincas para llegar a un camino que me espera al otro lado junto al Arroyo de la Veza.
Una vez que hemos cogido el camino una pequeña subida nos va a dejar delante del pueblo unos metros más y terminamos esta aventura por la Alcarria.
Deseo que os guste.
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario