Mapa de la ruta
--mapa ruta--
Nos encontramos en el Valle Alto del Lozoya, uno de los más hermosos valles de Madrid. Vamos a realizar un bello paseo por El Cerro de la Cruz que he recorrido en numerosas ocasiones, como en la Integral del Cerro de la Cruz, la Circular del Cerro de la Cruz y está ruta de hoy formará parte de la serie por Bellas Sendas compuesta de tres rutas. Cada una de ellas sale de uno de los pueblos que rodea dicho cerro, la primera fue Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz por Bellas Sendas, la segunda será Navarredonda al Cerro de la Cruz por Bellas Sendas y la última la que vamos a realizar hoy.
Salimos el grupo en armonía y con ganas de disfrutar de este día fresco de invierno desde un pequeño aparcamiento que hay situado junto a la carretera M-604 un poco antes de llegar al pueblo de Lozoya. Si este estuviera lleno otra alternativa sería ir hasta la gasolinera que hay a la entrada del pueblo y desde ahí tomar el Camino Natural del Lozoya hasta el inicio de la ruta.
Desde el punto de inicio vamos a bajar un poco para encontrarnos con el Camino Natural del Lozoya. Unos metros adelante vemos correr el arroyo del Villar. Nos desviamos a la izquierda para pasar por un túnel bajo la carretera M-604.
Una vez al otro lado pasamos una pequeña portilla para adentrarnos en la Senda del Arroyo del Villar. Nos sumergimos entre un bosque de pinos y robles. Una bonita fuente nos da la bienvenida.
Continuamos disfrutando del bello rincón hasta que llegamos a unos pequeños meandros que ha formado el arroyo.
Llegamos a un cruce que tomaremos a la izquierda. Vemos una especie de embarcadero para subir el ganado a los camiones.
Estamos a punto de llegar a un pequeño collado a 1318 metros de altura donde vamos a enlazar con el camino que une Lozoya con Navarredonda donde la senda gana algo más de pendiente.
Ya en el Collado en lugar de tomar ese camino que llevaría a Navarredonda, vamos a girar a la derecha para comenzar a subir hacia la parte alta de este cerro.
Una vez arriba del Cerro de la Cruz, para los más aventureros y que tengan ganas de acercarse al mismo vértice geodésico se tendrían que desviar a la derecha como un 1 km aproximadamente para llegar a él.
Nosotros vamos a seguir por la parte alta por encima de la zona llamada Las Salineras. Desde aquí podemos contemplar unas hermosas vistas del Pico del Nevero y el Reajo Alto.
Según caminamos ahora por terreno mas descubierto junto a hermosas praderas, los ojos no dejan de disfrutar de todo lo que nos rodea. Hacemos un pequeño descenso hacia el Collado del Portillo a 1367 metros de altura.
Subimos un poco para comenzar a adentrarnos en la Senda del Sabinar del lozoya.
En nuestro camino vamos a cruzar hasta tres muros caídos.
Un poco más adelante nos espera el Mirador del Chaparral uno de los más hermosos miradores en los que he estado, por su paz y vistas.
Ahora estamos caminando sumergidos en una autentico laberinto de Sabinas y Enebros que nos rodean a cada paso que damos.
Seguimos perdiendo altura teniendo pequeños miradores naturales a nuestro paso.
Pasamos junto a una pequeña construcción en ruinas. Seguimos sumergidos en El Chaparral, hasta que este se va abriendo poco a poco ante nosotros dejándonos ver el Valle del Lozoya.
Una vez que salimos del sabinar tenemos dos opciones o bien dar por terminada la ruta y desviarnos poco a poco hacia nuestra derecha para volver a conectar con la Senda del Arroyo del Villar y llegar al punto de inicio o bien seguir por la senda rodeando la parte baja para ir hacia el Puente del Congosto.
Nosotros decidimos seguir de frente, hay que tener en cuenta que si tenemos ganado o cabras sería conveniente ir también hacia la Senda del Arroyo del Villar y desde ahí conectaríamos con el Camino Natural del Lozoya. Una vez que hemos conectado giramos a la izquierda por dicho camino hasta que llegamos al Mirador del Embalse de Pinilla al cual también llegamos si seguimos de frente desde el Chaparral. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares de todo el embalse, que rodeé haciendo una ruta muy bonita desde Lozoya al Puente del Congosto.
Una vez que hemos disfrutado de este bello mirador vamos a acercarnos a
la Presa de Pinilla. Bajamos hacia la parte baja para cruzar por
un puente a la otra margen del río Lozoya. A nuestra derecha tenemos
La Sierra de Hontanares que me trae recuerdos de mi amigo
Carmelo, cuando subimos a
La Cachiporrilla.
Vamos a recorrer un pequeño tramo junto a la orilla del río Lozoya hasta que llegamos a altura de Hoya Encavera, donde veremos un puente de color rojo que vamos a cruzar para continuar por la otra orilla del río hasta llegar al Puente del Congosto.
Llegamos a uno de los puentes mas hermosos del río Lozoya, el Puente del Congosto de origen romano.
En este lugar nos damos una vuelta por los pequeños cañones que ha formado el agua a su paso por esta zona.
No nos queda más remedio que regresar y lo vamos a hacer por el mismo sitio que hemos venido sin cruzar esta vez el puente rojo hasta llegar de nuevo a la Presa de Pinilla. Retomamos el Camino Natural del Lozoya que nos va a conducir al inicio de nuestra ruta. Hacemos un pequeño desvío para bajar hasta las aguas del embalse y de ahí al fin de ruta.
Deseo que os guste
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario