Mapa de la Ruta
Nos encontramos en uno de los enclaves mas privilegiados de Madrid. La Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. Se encuentra enclavada entre Somosierra y la Sierra de Ayllón.
Vamos a realizar una bonita ruta del Puerto del Cardoso al Puerto de la Hiruela la Primera parte la haremos por una senda y pista forestal que unen ambos puertos y a la vuelta crestearemos por la zona alta del Pico de Bañaderos. Hace tiempo estuve en este bonito pico viniendo desde La Hiruela al Porrejón.
Salimos desde el Puerto del Cardoso a 1358 metros de altura en dirección
Sur hacia el Puerto de la Hiruela. Nos encontramos con una casa del Retén de
incendios que hace de bifurcación de caminos hacia la izquierda va una buena
pista que también te lleva al Puerto de la Hiruela por la que fui ya hace
tiempo realizando una preciosa ruta,
La Hiruela a El Cardoso de la Sierra por Puerto de El Cardoso,
Hayedo de Montejo y senda del río Jarama. Nosotros vamos a dejar la casa a nuestra izquierda para seguir una
pequeña senda.
En nuestro camino observamos un panel informativo a nuestra izquierda del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra de una antigua ruta, Senda de la Dehesilla, después de mucho investigar me ha sido imposible ver información sobre ella. Son rutas que se diseñaron hace tiempo y han caído en el olvido. He de decir que tiene símbolos de color amarillo que luego posteriormente he observado en algunas partes de mi recorrido. Lo digo a colación de que puede que esta senda llegué al Mirador que hay situado en la Cresta del Pico Bañaderos. Pero es una suposición, porque yo no vi ninguna marca en dicho mirador. Nosotros tomamos otra vereda de bajada que ya comentaré en su momento.
Continuamos nuestro caminar disfrutando de unas bonitas vistas a nuestra
derecha de todo el valle formado por los pueblos de
Montejo de la Sierra, Pradena del Rincón envueltos entre bosques de
robles.
La pequeña senda nos lleva hasta una pista forestal que hace una curva. Justo a este punto bajaremos desde el mirador alto de la Cresta del Pico Bañaderos.
Ahora el camino es más amplio, nos separamos un momento de la pista hacia nuestra derecha hacia un bonito mirador natural. Desde aquí tenemos unas hermosas vistas. Al fondo podemos ver también el Valle Alto del Lozoya con sus míticas cumbres de Peñalara, Cabezas de Hierro. También destacan los perfiles de la Sierra de la Cabrera y Las Cabreras. Y por supuesto la hermosa Peña de la Cabra.
Volvemos a nuestra pista que de vez en cuando se adentra en la masa de pinar. Comenzamos a pisar la nieve de las últimas nevadas. Parece que te encuentras haciendo una ruta con raquetas en las cercanías del Puerto de Navacerrada. Seguimos caminando con nuestro fiel escudero Rubi, que a pesar del frío reinante nos sigue a donde vayamos.
Seguimos nuestra pista que va rodeando toda la zona del Pico Bañaderos. Esta pista comienza a ir subiendo poco a poco acercándose al Puerto de la Hiruela que se encuentra a 1478 metros de altura.
Desde aquí vamos a tomar una pequeña vereda que se deja ver entre los retazos de nieve en esta zona que nos va a conducir al Pico de Bañaderos. La subida se hace bien, la recuerdo de mi última vez que subí. Te paras de vez en cuando para disfrutar del bello entorno que nos rodea con las montañas nevadas.
Serpenteando conseguimos llegar a la cumbre del Pico Bañaderos a 1638 metros de altura.
Me encanta esta cumbre, es una bello lugar para parar y disfrutar de todo lo que te rodea. Desde aquí tenemos unas magníficas vistas de muchas de las montañas de la Sierra de Guadarrama y de La Sierra Norte de Guadalajara ya que estamos junto a la provincia de Guadalajara de la cual nos separa el Río Jarama que hace frontera entre Madrid y Guadalajara. Observas en el horizonte el hermoso Ocejón que subí hace poco y que hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocer y que no tardaré en volver a él. El Pico Tres Provincias con sus cumbres totalmente nevadas y entre ambos el hermoso Pico del Lobo que se deja entrever a penas ya que El Cerrón lo oculta bastante.
No nos podemos quedar mucho tiempo pues hace fresco y corre el aire, almorzamos un poco y comenzamos a realizar toda la cresta que nos va a llevar de nuevo al Puerto del Cardoso.
La nieve se deja notar en la parte alta, nos encontramos con un pequeño grupo de senderistas los primeros en todo el día que vienen en el sentido que vamos a seguir. Este hecho lo vamos a agradecer ya que la vereda en algunas zonas esta cubierta por la nieve y sus huellas nos ayudaron a no perderla demasiado.
Hay que prestar atención en algunas zonas en las que la pendiente es algo acusada y la vereda se mete por pequeños canalones de rocas por las cuales ha corrido el agua y ahora se encuentra congelada. Bajamos despacio y con cuidado de no resbalar y pasamos estos pequeños tramos sin problemas.
La vereda es espectacular me encanta caminar por ella y pisando nieve a
cada momento. Llegamos a Picayuelas a 1558 metros de altura. Es
como un pequeño collado desde el que tenemos vistas a los dos lados de la
cresta. A la derecha tenemos el pequeño pueblo del
Cardoso de la Sierra.
Seguimos nuestro camino por esta bella cresta intentando no despistarnos mucho, ya que la vereda se pierde debido a la nieve. Al fin vemos las antenas de la torre del refugio contra incendios, donde a su lado tenemos un pequeño mirador.
Nos quedamos un momento y de paso intentamos observar cual sería la mejor bajada hacia el Puerto del Cardoso. Como comente al principio del comentario, sobre el panel informativo de la Senda de la Dehesilla. No vimos marcas hacia donde se supone que podría ir la senda, pero podría ser porque la nieve no nos dejaba verlas. Pero si vimos una vereda que bajaba por debajo del mirador que nos llevo muy bien hasta la pista forestal con el cruce con la senda de vuelta al Puerto del Cardoso.
Una vez que hemos llegado al cruce, solo tenemos que volver por donde hemos venido.
Deseo que os guste
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario