sábado, 18 de diciembre de 2021

Cerro de San Pedro y Miradores

Hoy vamos a realizar una bonita ruta en la Cuenca Alta del Manzanares. Subiremos a una de las mejores Atalayas Naturales el Cerro de San Pedro, desde la cual tendremos una de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama.

La ruta es sencilla pues subiremos unos 2.3 km y volveremos a bajar por el mismo camino de subida. Existen otras alternativas para subir al Cerro de San Pedro, como desde Colmenar Viejo o Guadalix de la Sierra. En un futuro no muy lejano realizaré también otra algo más larga que la de hoy con una variante en la bajada.

Salimos junto a la antigua casa de Peones Camineros en la carretera M-625 entre Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. Saltamos un pequeño murete y a partir de aquí vamos a subir teniendo el muro a nuestra izquierda.

En la subida tendremos alguna que otra pendiente algo más dura, pues tenemos que superar unos 350 metros de desnivel en poco espacio.

Llegamos a la altura del Cerro de la Prestancia y unos metros más adelante cambiamos y pasamos una portilla en un muro.

Según vamos subiendo vamos teniendo una mayor visión de lo que nos rodea.

Ya vemos desde aquí la cima del Cerro de San Pedro, pero aún nos queda un poco por subir.

A nuestra derecha una curiosa cresta de rocas nos acompaña hasta el siguiente paso de portilla en muro.

Ya tenemos delante de nosotros la Cima del Cerro de San Pedro con sus 1425 metros de altura.

Es curioso que el vértice geodésico se halla en lo alto de un montículo de piedras. En la base existe un pequeño cofre, donde se guarda un libro por si deseas dejar escritas unas palabras, nosotros escribimos en él.

Hicimos un pequeño descanso para disfrutar de esta preciosa Atalaya Natural desde la cual tenemos una amplia visión de todas las grandes montañas que nos rodean. De frente a nosotros La Cuerda Larga, La Pedriza, La Perdiguera  hacia el Este La Sierra de la Cabrera
La Peña de la Cabra, La Cebollera, El Cancho de la Cabeza del Atazar hacia el Oeste tienes Abantos, Las Machotas  y muchas mas montañas.

Desde aquí nos acercamos a los diversos miradores que tienes alrededor del vértice geodésico.

El Mirador del Molar puedes distinguir los dos pequeños cerros que lo bordean.

El Mirador de Colmenar Viejo, puedes ver hasta la torre de la iglesia y en el horizonte se asoman los rascacielos de Madrid.

El Mirador de Guadalix de la Sierra puedes ver el pueblo y el embalse de Guadalix y la zona de la Sierra de la Morcuera y la Cabrera.

Regresamos a la cima para subirla y despedirnos de ella. Pues vamos a comenzar el descenso por el mismo camino por el que subimos.

Es curioso que cuando bajas tienes otra visión distinta a la subida y te encuentras muy curiosas y puedes disfrutar de otras vistas.