sábado, 24 de abril de 2021

Villamanrique de Tajo Minas de Sal las Cárcavas y Castillo de Alboer

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy vamos a realizar una bonita ruta algo aventurera en Villamanrique de Tajo que se encuentra en la Comarca de las Vegas Madrileña. Hace unas semanas estuvimos haciendo una ruta aguas arriba del río Tajo en el bonito pueblo de Fuentidueña de Tajo

Visitaremos las Minas de Sal de las Cárcavas y posteriormente el Castillo de Alboer de la época de la Reconquista. Cruzaremos por barrancos solitarios y pasaremos por los cañones producidos por el Arroyo del Charco Negro, por cierto hace ya tiempo realice una bonita ruta en este arroyo saliendo desde Santa Cruz de la Zarza.

Al termino de esta ruta realizaremos la Senda Fluvial del Río Tajo en el mismo pueblo. 

He de advertir que habrá que recorrer ciertos tramos campo a través y con la senda prácticamente imperceptible por el poco paso de la gente, pero esto le da cierta belleza de soledad.

Para comenzar la ruta, cruzaremos el puente sobre el río Tajo siguiendo la carretera M-319  en dirección a Santa Cruz de la Zarza. Al llegar la carretera a una curva cerrada a la izquierda, ahí podremos comenzar nuestra ruta. Comenzaremos cruzando la carretera hacia el Este para ir primero hacia la Mina de Sal y a la vuelta iremos hacia la derecha para acercarnos al Castillo de Alboer. El camino es amplio estamos rodeados de campos de cereales, el colorido de la primavera sobresale por doquier.

En nuestro camino nos sale por la derecha el cañón que ha formado a lo largo de los años el Arroyo del Charco Negro. En este punto seguimos de frente cruzando por un pequeño paso el arroyo hasta llegar a las Salinas de Carcavallana que actualmente están abandonadas. 

Antiguamente por lo visto se podía pasar junto a ellas, pero yo me encontré con una alambrada que tuve que rodear. Pero para ponernos las cosas algo más complicadas la alambrada está cerca del cauce de un arroyo con algo de pendiente. Aunque se puede pasar bien, a pesar de ponernos ciertas trabas para que alcancemos el camino directo hacia las Minas de Sal.

Una vez en el camino solo nos toca seguirlo, tenemos a nuestra izquierda el cauce de un arroyo. Este se encajona y forma un pequeño cañón. Según vamos subiendo nos damos cuenta y nos sorprende ver el fondo del cauce del arroyo que se encuentra blanco, da la sensación como si fuera un torrente de montaña. 

El cañón se estrecha en cierto punto donde vemos una pequeña cascada de sal. 

Ya hemos llegado a la Mina de Sal de las Cárcavas, algo que me sorprendió pues nunca había visto una mina de sal a cielo abierto. 

Una vez que nos hemos recreado en un lugar tan increíble como este volvemos a bajar. Al llegar al paso estrecho vemos una pequeña garganta a nuestra izquierda la pasamos. Seguimos bajando un poco más para tomar una vereda a nuestra izquierda.

La vereda esta, lo único que por la falta de paso la naturaleza ha ido cogiendo lo que es suyo. Aun así, se puede pasar, a nuestra izquierda veremos un pequeño pinar al que un poco más arriba voy a bajar ya que diviso una senda algo más marcada.

Al subir a una especie de collado y finalizar los pinos, tendremos un pequeño tramo campo a través hasta conectar con un camino. 

Llegamos a un cruce de caminos donde de nuevo tomaremos campo a través dejando a nuestra izquierda los hermosos campos de cereales. 


Hace viento y me quedo ensimismado viendo como cimbrean las espigas por el viento y el sonido que producen. 


Vamos a sumergirnos en el Barranco del Pecho. Bajamos sin ver camino ni vereda hasta que damos con algo parecido a una, intentamos no perderla para que nos facilite el bajar por este barranco. En un pequeño claro aprovechamos para descansar y comer un poco. Mientras comemos me fijo en una de las paredes del barranco algo más rocosas y veo un bonito zorro. Son muy huidizos, pues en mis numerosas caminatas he visto muy pocos. Se queda mirándonos en la lejanía y decide despedirse de nosotros.

Gracias a que continuamos siguiendo esta pequeña vereda, el camino de bajada se nos hace más fácil hasta llegar al Cañón del Arroyo del Charco Negro.

Ahora bajamos hasta el mismo cauce que se encuentra en un pequeña vaguada. Lo vadeamos sin dificultad, ahora toca subir un pequeño repecho para dar con una bonita senda. 

Esta senda me ha sorprendido mucho, es una delicia recorrerla. En nuestro camino vemos una pequeña represa en el Arroyo del Charco Negro, donde se escuchan a lo lejos el croar de las ranas.

Esta pequeña senda nos va a dejar de nuevo en el camino principal que nos llevó a las Minas de Sal. Ahora tomamos el camino hacia la izquierda para llegar al punto de inicio de la ruta. Ahora digamos nos queda la segunda parte, que es la visita al Castillo de Alboer.

Seguimos el camino paralelos a los campos de cereales a la derecha y a nuestra izquierda los grandes acantilados. Al pasar nos damos cuenta de que hay una pequeña cueva y sin dudarlo nos introducimos en lo desconocido. Se nota que fue utilizada antiguamente, ahora está totalmente en ruinas.

A la salida de la cueva ya vemos en lo alto de los cerros el Castillo esperándonos.

Camino hasta encontrar la mejor subida, pues tenemos que salvar una buena rampa. En este punto podréis decidir si subir o volver al punto de inicio. Si decicís subir, por la parte derecha es más fácil. Yo me encontré con alguna trocha y la seguí hasta la cima. Desde lo alto del Castillo de Alboer, tenemos unas hermosas vistas. Es de origen islámico, construido para protegerse de las incursiones cristianas. En esta zona existen otros dos castillos más como el de la Alarilla y el de Oreja los cuales ya he visitado.

Me quedo un rato disfrutando  y hago unas fotos, desde está atalaya divisamos parte de la Vega del río Tajo. 


Ahora toca bajar, intento bajar más o menos por donde subí, la pendiente es elevada hay que bajar con precaución.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a nuestro punto de inicio. 

Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendadaPrimavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Se llega en el autobús 353, con salida de la Ronda de Atocha, horarios.

Participantes: Antonio, Natalia, Rubi.

Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 8,8 km
Desnivel + 149 metros   Desnivel - 152 metros
Tiempo total: 3h 54'
Tiempo en movimiento: 2h 47'
Tiempo parado: 1h 06'
Velocidad media total: 2.25 km/h
Velocidad media en movimiento: 3.15 km/h
Ritmo medio total: 26:00 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:40 min/km
Indice IBP index: 31  Informe


 

Otras rutas mías por la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario