sábado, 17 de abril de 2021

Valdemaqueda Miradores Naturales y Puente Mocha

Hoy el grupo de Caminando con Montaña Libre se traslada de nuevo a la zona de la Sierra Oeste madrileña. En mi anterior ruta, la primera parte fue similar a la que vamos a realizar hoy, el cambio se encuentra en que la anterior vez regresamos por el Arroyo de la Hoz y ahora lo haremos visitando el Puente Mocha y subiremos al pueblo por el Arroyo Rodajas

La verdad que la base de esta ruta han sido otras dos rutas que todas ellas tienen el tronco común de la zona de los Miradores Naturales una de ellas fue la visita al Refugio de la Cabreruela y la otra la subida al Cerro de San Pedro.

Hoy nos acompaña un aventurero de la naturaleza, Miguel conocido como Miguel Senderos. Alguien que te ayudará mientras caminas.

Salimos de la parte Sur del pueblo vamos a tomar una senda que nos va a llevar hasta unas antenas que están en lo alto del Cerro, desde el cual tenemos unas bonitas vistas de todo el pueblo.

Ahora tomamos una pista y al llegar a una ligera curva a la izquierda veremos una piedra curiosa con un árbol en sus entrañas. En este punto abandonamos la pista por la derecha. Vamos a recorrer toda la crestería de esta pequeña sierra llena de miradores.

Seguimos la senda hasta llegar al Mirador Natural del
 Risco del Águila, desde el que tenemos una buena vista del Refugio de la Cabreruela

Desde este punto vamos a desviarnos al Mirador Natural del Risco del Chaparral. A este punto no había llegado en mis anteriores rutas y la verdad que merece la pena no perdérselo.

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a otro mirador que da hacia el valle del Arroyo Rodajas. Al otro lado tenemos el Cerro San Pedro, que curiosamente tiene el mismo nombre que el que se encuentra en frente de La Pedriza. Donde podemos ver unas pequeñas lagunas en lanchas de piedra.

Seguimos disfrutando a cada paso que damos. Nuestro siguiente mirador es el del Risco de Valparaíso.

Bajamos a retomar nuestra senda, a lo lejos a la izquierda se divisa un hermoso mirador al que me dirijo.

Este es uno de esos bonitos lugares en los que el tiempo pasa sin darte cuenta. El grupo disfruta tanto como yo de los hermosos miradores que nos vamos encontrando.

Bajo nuestros pies corre el Arroyo de Rodajas y con buena visión podemos llegar a divisar el Puente de la Mocha donde vierte sus aguas al río Cofío. También tenemos ante nosotros a La Almenara en Robledo de Chavela una buena atalaya a la que he subido en varias ocasiones.

Retomamos nuestro camino hacia el último de los miradores naturales el Risco del Gelechal. En Nuestro Camino la Flora y la Fauna se nos aparece ante nosotros.

Desde aquí podemos ver el Arroyo de la Hoz y al fondo en el horizonte la silueta de Las Cabreras junto al Embalse del Pantano de San Juan. Recuerdo esta ruta como una de las más aventureras que hice con Nucaban. En aquella ocasión mi amigo Frank más conocido por estos derroteros por Nimbus30, nos deparó una hermosa ruta llena de emoción. Igualmente también podemos ver las antenas del Cerro de Valdenoches junto a Pelayos de la Presa.
Aprovechamos para comer en este bonito lugar y descansar.

En nuestra ruta anterior que llegamos aquí, nuestro amigo Javier nos invito a ver unas cascadas que solo se ven en una época del año en el Barranco del Arroyo de la Hoz, y ahí fuimos. Ahora vamos a realizar la ruta original que consistía en dirigirnos hacia el Puente Mocha.
Regresamos sobre nuestros pasos para tomar una senda que va hacia el Puente Mocha a media altura y te deja ver unas bonitas vistas mientras desciendes. A lo lejos ves la Cresta del Cerro de Santa Catalina, El Cerro San Benito y Las Machotas.

Al llegar a una pequeña curva vamos a abandonar nuestra senda por la derecha, para seguir una pequeña vaguada que ha producido un arroyo intermitente. Lo recuerdo porque la vez que pase por este lugar de camino al Cerro de San Pedro, había unas bonitas cascadas aquí. He bajado por aquí porque me va a llevar hasta el mismo Río Cofio.

Es un bonito río he realizado numerosas rutas junto a él. Dentro de unas semanas seguramente haga otra siguiendo algunos de los molinos que un día tuvo en funcionamiento desde Santa María de la Alameda.

Intentamos ir lo más pegados al río para disfrutar del sonido del agua y de los pájaros que habitan el entorno.

Ya estamos muy cerca del Hermoso Puente Mocha se trata según la tradición de un puente romano.

Hay gente disfrutando de este bello paraje que bien merece un buen descanso y disfrutar de él como se merece.

Subimos un poco hacia la zona de aparcamiento del área recreativa para tomar durante un pequeño tramo la pista de tierra. Al poco la vamos a abandonar por nuestra izquierda para seguir una pequeña vereda muy cerca del Arroyo de Rodajas.

A lo lejos ya vemos las casas de Valdemaqueda y el hermoso ejemplar de pino donde comenzamos nuestra excursión.

Época recomendada: Cualquier época del año, evitando en verano las horas más calurosas del día.

Transporte: Se llega en el autobús 645, con salida desde el intercambiador de Moncloa horarios.

Participantes: Antonio, Natalia, Rubi, Caty y Miguel.