domingo, 4 de abril de 2021

Fuentidueña de Tajo al Castillo de Santiago, Ermita de la Alarilla y Ribera del Río Tajo

Mapa de la ruta




Comentario

Hoy nos encontramos en la localidad de Fuentidueña de Tajo en la Comarca de las Vegas. Vamos a realizar una bonita ruta por la ribera del río Tajo y a su vez veremos la parte monumental del pueblo en la que destaca el Castillo de los Piquillos, la Torre del Reloj, Ermita de la Alarilla y el Puente Eiffel.

En la plaza de la Torre del Reloj, tenemos uno de los relojes con la maquinaria más antigua de Madrid. Saldremos por un hueco en su torre a la Calle Mayor.

Llegamos a la Iglesia de San Andrés de Santiago de estilo Barroco.

Rodeamos la iglesia por su izquierda hasta llegar a la Fuente Salobre o de la Dueña. Esta fuente dio nombre a la localidad.

Al lado izquierdo de dicha fuente tenemos unas escaleras por la que subimos hacia la calle que nos deja a los pies del Castillo de Los Piquillos o de Santiago

Este castillo data aproximadamente de la época de la Reconquista. En él estuvo hospedada Doña Urraca.

A uno de los lados del castillo tenemos un pequeño mirador desde el que podemos ver a nuestros pies el pueblo y en el horizonte se deja ver la Ermita de la Alarilla a la que luego iremos.

 

 

Una vez que nos hemos recreado con las vistas y hemos hecho nuestras fotografías abandonamos el lugar. Vamos a bajar por una pequeña ladera para conectar con la Cañada Real Soriana Oriental. Dicha cañada une Soria y Sevilla en unos 800 kilómetros de recorrido por España.

Una vez que llegamos a la cañada, a nuestra derecha podemos ver unas construcciones curiosas, las Casas Cueva. Se trata de edificaciones construidas en el interior de la tierra.

Volvemos a entrar de nuevo en las calles del pueblo, al llegar a la Calle de la Comunidad de Madrid, la cual vamos a cruzar. Al otro lado bajaremos unas pequeñas escaleras por la Calle Barrio Zurriera. Esta calle nos va a dejar en un pequeño Mirador de los Cortados que se forman junto al río Tajo y las casas del pueblo.

Desde aquí vamos a seguir una pequeña y difusa vereda junto al río Tajo que nos va a dejar en la Casa del Embarcadero.

Ahora vamos a abandonar la ribera del río, para tomar un pequeño tramo asfaltado. Nos encontramos con una gasolinera de frente. Giraremos a la derecha para seguir la antigua nacional III, cruzamos un puente y al poco giraremos de nuevo a la derecha para tomar otro pequeño tramo asfaltado.



Al final de este tramo asfaltado nos encontramos con el puente de Eiffel a nuestra derecha el cual no cruzaremos hasta la vuelta. De frente a nosotros tenemos un área recreativa junto al río Tajo. Aquí podemos ver un panel informativo de las rutas que se pueden realizar desde aquí. Desgraciadamente el cartel es muy bonito pero la cruda realidad es otra bien distinta que sufrimos en nuestras propias carnes.


En el panel informativo figura una Senda Ecológica de la Vega del Río Tajo. Pero a medio camino en cuanto se llega a una zona con campos de cereales, el dueño se ha apropiado del terreno que debería respetar en las márgenes de los ríos. Este no lo supimos hasta llegar al lio. Así que como parecía tan bonito el recorrido de ir junto al río siguiendo esta senda ecológica nos pusimos en marcha.

 

La senda transcurre plácidamente viendo algunas mesas donde poder sentarte y comer algo y un poco más adelante existe un pequeño embarcadero.


La senda comienza a estrecharse y convertirse en una bonita vereda hasta llegar a unos Álamos Blancos.

Aquí es donde lamentablemente el susodicho elemento ha cogido los terrenos que no son suyos, sino que son de tod@s. La senda original va pegada al río, pero debido a que no hay ningún espacio para que podamos transitar a no ser que directamente pisemos sobre el cereal no hay manera. Con lo que tuve que cambiar el recorrido y desviarme en este punto a la izquierda por un pequeño tramo campo través hasta alcanzar de nuevo la Cañada Real Soriana Oriental.

Una vez en la Cañada la vamos a seguir hasta que lleguemos a la altura de una gravera. Vamos a ver un camino que sale a nuestra derecha que nos va a introducir en un Bosque de Tarayes de los pocos que hay en Madrid.

La senda nos lleva justo a un pequeño Mirador de Aves. Esta zona igualmente está totalmente invadida por la vegetación y por la falta de mantenimiento de la Senda.

A partir de aquí tenemos dos opciones, la Primera volver sobre nuestros pasos hasta la Cañada Real Soriana Oriental. La Segunda es algo más aventurera y pasaremos por zonas sin camino visible y con vegetación cerrada. 

En mi caso he elegido la opción más aventurera. Nos tocó ir buscando la antigua senda y de vez en cuando nos encontrábamos con las balizas de la ruta, con lo que nos daba esperanzas de que íbamos bien. Conseguimos dar de nuevo con la Cañada Real y de aquí solo nos toca seguirla. Al avanzar nos damos cuenta que el camino que se dirige a la Ermita de la Alarilla a su paso por el Arroyo de Fuentemaría está totalmente desaparecido por las lluvias. Con lo que optamos por bajar un poco por la derecha para acércanos a una bonita zona del río Tajo.



Ahora no nos toca más remedio que subir un pequeño trecho hasta alcanzar de nuevo el camino que nos va a llevar directamente a la Ermita de la Alarilla. Esta ermita antiguamente era una fortaleza musulmana, ya que nos encontramos en lo que antiguamente eran zonas fronterizas entre árabes y cristianos. Hoy en día esta transformada en una pequeña ermita con unas bonitas vistas.



Disfrutamos un buen rato del lugar y aprovechamos para almorzar con estas maravillosas vistas. Al fondo tenemos el pueblo de Fuentidueña, el Río Tajo a nuestros pies y los campos de Colza amarillean en el horizonte. Nos volvemos a poner en marcha bajando de nuevo a la Cañada Real para seguirla un pequeño tramo. Al llegar a una bifurcación, nos vamos a ir hacia la izquierda para tomar una pequeña y preciosa vereda que nos va a introducir en el pequeño cañón formado por el arroyo de Fuentemaría.

La verdad que este tramo me sorprendió mucho. Es una zona muy bonita con pequeñas cascadas en su curso. Eso si, solo las veremos en época de lluvias.


Esta vereda nos deja de nuevo en la zona derrumbada de la Cañada, así que la sorteamos como buena mente podemos. Ahora nuestro camino de vuelta es seguir la Cañada Real hasta llegar a la altura de la gravera, donde nos vamos a desviar un poco hacia nuestra derecha para poder lo poco que queda de una antigua Necrópolis Visigoda. Es una verdadera pena que estos restos de nuestra historia estén de la forma que están.

Desde este punto volvemos al campo través para volver a los Álamos Blancos junto al río Tajo. Ahora la vuelta es la misma hasta que llegamos al Puente Rojo de Eiffel el cual vamos a cruzar.


Al otro lado existe un pequeño Monumento a la Embarcación. Antiguamente antes de la construcción de este puente existía un barquero que te cruzaba a la otra orilla.


Al cruzar el puente volvemos a retomar la Cañada Real Soriana que nos va a introducir en las calles que nos dejarán en la Plaza del Reloj.

Deseo que os guste la ruta.

 

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Se llega en el autobús 352 con salida desde la Ronda de Atocha, horarios.

Participantes: Antonio, Natalia, Rubi, Javier, Miguel.

Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,4 km
Desnivel + 230 metros   Desnivel - 230 metros
Tiempo total: 3h 47'
Tiempo en movimiento: 2h 56'
Tiempo parado: 50'
Velocidad media total: 2,74 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,53 kmh
Ritmo medio total: 21:24 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:31 min/km
Indice IBP index: 31 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario